5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)
Novios mirando casa

Trataremos de responder a la pregunta ¿Qué debe saber antes de comprar una vivienda?

La adquisición de una vivienda es generalmente una de las decisiones más importantes que puede tomar una familia en el plano económico. En estas breves notas le ponemos sobre aviso sobre aquellos aspectos que no debe dejar de considerar para evitar futuros problemas.

¿A través de quién puede adquirir su futura vivienda?

  • A través de un A.P.I. (Agente de la Propiedad Inmobiliaria).
  • Directamente en una empresa constructora o promotora.
  • A través de una agencia inmobiliaria.
  • Directamente de particular a particular.

Comprobaciones previas a la compra:

Es aconsejable realizar una serie de comprobaciones que pueden ahorrarle posteriores problemas:

La Verificación o Certificación Registral

Vaya al Registro de la Propiedad del municipio donde se ubica la vivienda que desea comprar y pida una Nota Simple de dicha vivienda. Le entregarán una fotocopia con la información que consta inscrita en el registro. Cuesta unos 7 euros. Mediante esta consulta al Registro de la Propiedad descubrirá la existencia o no de algún condicionante (si el vendedor de la vivienda es realmente el propietario, si existen cargas, contratos de alquiler, etc.), sobre la vivienda a adquirir que pueda perjudicar el libre disfrute de la misma. Si existiera alguno de estos ejemplos u otros similares, es aconsejable que se asegure de efectuar la compra libre de cualquier tipo de cargas o, de no ser posible, tener perfecto conocimiento sobre el alcance de las mismas.

La Comprobación Urbanística

Es recomendable comprobar en el Ayuntamiento al que pertenece la vivienda, si ésta se encuentra afectada de modo desfavorable por algún Plan Urbanístico proyectado, así como si cumple las exigencias de los Planes Urbanísticos en vigor. Para ello, acuda al Ayuntamiento de la localidad, o al organismo con las competencias sobre urbanismo y pida una Cédula Urbanística de la vivienda que Vd. desea comprar.

La escritura.

El vendedor debe presentar la escritura correspondiente de la vivienda que va a vender. Al efectuar la compra, se expedirá por el Notario una nueva escritura de compra-venta entre comprador y vendedor donde figurarán todas cláusulas y condiciones que se hayan pactado (precio, forma de pago, etc.).

La contribución urbana (IBI)

Es conveniente comprobar que el último recibo de la contribución urbana esté pagado y que figure a nombre del titular de la vivienda.

Las cuotas de la Comunidad de Propietarios.

Pregunte al Presidente de la Comunidad de Propietarios si la vivienda está al corriente en el pago de cuotas. De lo contrario se puede Vd. llevar la desagradable sorpresa, siendo ya propietario de la misma, de que se la embarguen por impago de cuotas del anterior propietario.

Revisión 

Por último, compruebe que la vivienda no presenta defectos constructivos, y que todos sus elementos funcionan correctamente. Si tiene ocasión, abra todos los grifos de la vivienda a la vez para comprobar la presión. Abra y cierre puertas y ventanas, compruebe el buen funcionamiento de la instalación eléctrica, inspeccione bien todo lo que esté a la vista, ya que luego no podrá reclamar por defectos que estuvieran presentes y fueran visibles en el momento de la compra; tome mediciones…

Compraventa de vivienda sobre plano 

Además, si la compra de la vivienda es sobre plano le recomendamos leer nuestro artículo Como prevenir problemas al comprar vivienda sobre plano.

Sin duda si adopta estas precauciones básicas se ahorrará más de un problema.

Vera Grande Alonso
Abogado del Ilustre colegio de abogados de Madrid
www.abogadosgrande.es

 

 


Servicio relacionado: Asesoría legal completa para realizar compraventa de vivienda con seguridad
Va a ser la mayor compra de su vida. Más vale prevenir que curar. Por muy poco dinero, evite perder mucho.


BannerGA

¿Problemas con su vivienda en propiedad?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Si no sabe qué más hacer, o tiene que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Cuánto cuesta...

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!