• Página:
  • 1

TEMA: Inspeccion Profesional de la Vivienda

Inspeccion Profesional de la Vivienda 7 años 9 meses antes #8783

Hola,

Antes de nada presentarme, que soy nuevo por aqui...

El caso es que llevo varios dias interesandome en este tema y queria saber si teneis experiencias de algun tipo con este tema.

Se trata de inspectores profesionales que emiten un certificado de estado de la vivienda, muy util en gestiones de compraventa, ya que "facilita" la venta y al nuevo propietario le da algo de tranquilidad, pero sobre todo lo veo util en el alquiler para no encontrarnos sorpresas desagradables una vez terminado el contrato.

En caso de alquiler se hace inspeccion antes de alquilar, y opcionalmente se pueden hacer visitas "sorpresas" al inquilino para comprobar el estado de la vivienda.

Que os parece

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Inspeccion Profesional de la Vivienda 7 años 9 meses antes #8787

En realidad, "Inspección Profesional de la Vivienda" no es más que un nombre comercial o marca para identificar a una empresa privada que presta un servicio privado de peritaje.

El nombre puede dar lugar a confusión, ya que al incluir el término "Inspección" parece que se ejercen facultades administrativas que implican ejercicio de autoridad, pero no es así. Se trata de una empresa privada que presta un servicio privado.

En realidad lo que emiten es un Peritaje cuya finalidad última es servir de PRUEBA sobre el estado de una vivienda en un momento determinado por si más adelante hay que interponer una reclamación judicial en la que ello sea controvertido. Tiene el mismo valor y utilidad que tendría el Peritaje realizado a dichos efectos por un Aparejador o Arquitecto. Desconozco si el precio y la cualificación de los profesionales que emiten el Peritaje es similar.

Su utilidad es relativa. Puede servir, pero no tiene el mismo valor que un acta notarial fotográfica. Antes de contratarlo, pregunte a un notario cuánto cuesta que acuda a su vivienda y de fe del estado de la misma levantando fotografías y todo. Muchas veces el notario -en contra de lo que uno podría esperar- es más económico. Y desde luego si de lo que se trata es de venta o una operación de cuantía elevada, merece la pena ganar la fehaciencia de un acta notarial y no jugársela con un peritaje de parte.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Fax 954275131
Gastalver Abogados

Re:Inspeccion Profesional de la Vivienda 7 años 9 meses antes #8802

Amigo Miguel, la licencia IPV es la acreditación que recibe el Inspector una vez aprobado el curso correspondiente, y es una figura profesional reconocida por el ministerio de educación y Ciencia, El certificado IPV es el documento que emite el Inspector Profesional de la vivienda, y se registro este nombre debido a que en España no existía esta profesión y utilizamos el nombre, tal y como lo están haciendo en los países que se está ejerciendo esta profesión. El Inspector es un profesional independiente e imparcial y sigue el código Ético de la Asociación.
En cuanto al nombre en Estados Unidos lo llaman Home Inspectors, En Sur America Inspectores de Bienes Raices, etc… Estas son algunas de las asociaciones que regulan esta actividad en el mundo: ASHI (The Society of Home Inspectors), CREIA (California Real Estate Inspection Association), FABI (Florida Association of Building Inspectors), NAHI (Nacional Association of Home Inspectors), INTERNACHI (Internacional Association of Certified Home Inspectors) etc…. En España, (ASIPV) Asociación de Inspectores Profesionales de la Vivienda.
Este procedimiento se está utilizado en la mayoría de los países más desarrollados del mundo. Se empezó a aplicar como una medida de seguridad en las operaciones inmobiliarias y ahora también lo exigen las entidades bancarias antes de conceder la hipoteca de más del 60% de la tasación, etc… y también sirve como gran herramienta para las aseguradoras, son unos informes que siguen unos procedimientos que ya se empezaron a utilizar en EEUU a partir de 1960, y seguidamente en Reino Unido, Canadá, Chile, Alemania, Holanda,…
También es muy importante resaltar que el Inspector IPV, dispone de un equipo profesional donde hay, medidores de grietas, de Luminosidad, decibelios, Humedad ambiental, Voltaje, de Gas Co, de gases, etc… y cabe resaltar que la cámara fotográfica que se utiliza lleva un programa adjunto denominado EXIF, con el cual queda constancia si se ha producido alguna modificación de la fotografía original y además hay jurisprudencia de que se ha dado como una prueba fehaciente. También remarcar que el Inspector IPV, en el informe de alquiler refleja unos 400 puntos sobre la vivienda, en el de venta unos 550. En cuanto al precio a partir de 40€ los de supervisión de Alquiler y 150€ los de Alquiler.
Y estoy totalmente de acuerdo, que la figura del Notario se utiliza muy poco y que no es lo caro que se piensa, se podría utilizar mucho mas, no obstante nunca se ha visto al Notario, ni a el Arquitecto, pasándose dos horas en una vivienda para hacer un informe para el contrato de alquiler, para esto en los países desarrollados utilizan la figura del Inspector Profesional de estos menesteres.
Miguel te agradecería que visites las Webs certificadoipv.com y asociacionipv.com

Ángel Isern i Crous
Responsable IPV para España
Presidente ASIPV
Telf. 902 947 311<br /><br />Envio editado por: Forovivienda.com, el: 2010/02/12 12:23

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!