• Página:
  • 1

TEMA:

NECESITO CONSEJOS URGENTES 14 años 7 meses antes #8377

Hola a tod@s!!!!

Tengo un pequeño dilema. La abuela de mi novio falleció hace poco y dejo en herencia su piso a mi suegro. Mi suegro por supuesto, no quiere vender el piso ,lo que tiene intención de hacer es dejarnos vivir allí sin pagar nada todo el tiempo que queramos, como si es toda la vida. Pero (de momento) sin vendérnosla ni a nosotros. Mi pareja tiene 2 hermanos más que ya tienen la vida solucionada, por lo que el interés de mis suegros es que su hijo pequeño y yo podamos tener un sitio donde vivir.

En esta casa habría qeu hacer obras y claro pienso:
1) Si pagamos las obras, ese piso tendría que ser nuestro, porque sino esa inversión de la obra donde se queda???
2) Si mis suegros tienen claro que nos quieren dejar el piso, porque iban a tener que pagar ellos la obra????

Por una parte pienso que es buena oportunidad para ahorrar, pero me da miedo el hecho de no tener algo en propiedad; mi novio me dice que no me queje que mejor oportunidad esa no vamos a tener. Que en el momento en que mis suegros falleciesen ya se podría poner a nombre de los dos o arreglar el papeleo, siempre claro haciendo el reparto oportuno entre los hermanos.

Pienso mucho en lo que pueda pasar en un futuro, y si la cosa no va bien???? me tendría que volver a mi casa sin nada, bueno con unos ahorros si pero sin nada. Por otra parte, pienso que si nos meteríamos en un piso a medias y pasara lo mismo de que nos separáramos, sería todo más complicado; posiblemente, tendríamos que mal vender el piso, y todo sería más traumático...

NOSE NECESITO CONSEJOOOOOOO, POR FAVOOOORRR

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:NECESITO CONSEJOS URGENTES 14 años 7 meses antes #8379

No es recomendable invertir dinero en casa ajena. Por ello antes de nada deberían dejar claro desde el punto de vista jurídico cual es su situación en ese piso. Tal como la describe entrarían como precaristas, es decir con posibilidad de ser expulsados en cualquier momento.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:NECESITO CONSEJOS URGENTES 14 años 7 meses antes #8380

Csouto1, su enfoque no es correcto. Su novio tiene el mismo derecho al piso que sus hermanos, ni más ni menos, ello con independencia de cuál sea su situación actual. Incluso aunque su suegro decidiera dejarle en testamento el piso a su novio, habría que comprobar si dicha disposición de última voluntad respeta la legítima de los hijos, es decir, el mínimo que ha de dejarle a cada uno. De lo contrario, cuando falleciera su suegro, si desearan quedarse la casa en propiedad, lo más probable es que tuvieran que compensar económicamente a los hermanos de su novio.

En cuanto al riesgo que implica la vida en pareja y la adquisición de una casa por ambos, es el que corremos todos. En caso de separación, si Vd. ha contribuido a la compra, cabe decir genéricamente que tendría derecho a su parte proporcional. Ni más ni menos.

Si desea que alguien decida por vd. mi opinión es que resulta mucho más barato y mucho mejor hacer una pequeña obra y adaptar el piso a su gusto, que alquilar una vivienda en la que además no puede hacer obras o comprar una casa con un préstamo hipotecario.

Como dice su novio, no se queje. La mayoría no tiene siquiera esa oportunidad.<br /><br />Envio editado por: Gastalver, el: 2009/09/24 00:07
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:NECESITO CONSEJOS URGENTES 14 años 6 meses antes #8392

Es evidente que este es un tema que hay que tratar a nivel familiar, o sea, entre tu pareja y sus padres y sus hermanos. Por tanto, sin que tu intervengas en principio.

Uno de los principales problemas que se les suelen plantear a los padres en estos casos es que el día de mañana tu te divorcies de su hijo y que al final te quedes viviendo en un piso que ellos querían para su hijo.

De modo que partiendo de esa base imagínate todo lo que se puede plantear.

¿Tú eres independiente económicamente, o sea, trabajas y tienes tus propios ingresos sin depender de tu novio?

A partir de ahí se puede llegar a acuerdos que puedan ser aceptables para todos. Pero siempre partiendo de la base de que los dos teneis ingresos y cada uno va a poner su parte de la futura obra.

Es un tema interesante que merece la pena comentar, porque actualmente hay muchas parejas en circunstancias similares a la vuestra y los padres se muestran reacios a tomar decisiones porque los jóvenes hoy teneis "poco agüante".

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:NECESITO CONSEJOS URGENTES 14 años 6 meses antes #8399

En cuanto a la pregunta que me planteas MARMOL, comentarte que si que soy independiente económicamente, tengo un trabajo " de momento" estable, aunque como están las cosas cualquiera sabe...
La verdad es que estoy muy ilusionada con todo esto, porque no hay cosas que más quiera que irme a vivir con él donde sea, pero es un tema un poco peliagudo que como tú bien dices, es para tratarlo entre la familia, y yo ahí de momento no tendría nada que decir...
Conozco a sus hermanos, y son personas estupendas y les quiero un montón, por ello mismo no me gustaría ver malos rollos entre ellos... ni que se rompiera el lazo que tienen en estos momentos.
Lo que tengo claro es que no vamos a pagar ningún alquiler de la casa ni nada, pero nos vamos a apretar el cinturón como si lo estuvieramos pagando... la duda clara es que ahorraremos, pero ese dinero que vayamos metiendo en el banco no producirá mucho...
Mi parecer es que tenemos que tomarlo como algo eventual, algo que nos va a servir para ahorrar, y poder meterlo en la Cuenta Vivienda que abrimos a principios de año, para en un futuro poder meternos en un piso para los dos. Pienso que siempre será mejor la inversión en una vivienda que se revaloriza que no dejarlo en el banco no????
Además, esto sería una manera de que si existen problemas con los hermanos tengamos un sitio donde irnos...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:NECESITO CONSEJOS URGENTES 14 años 6 meses antes #8391

:)

No sé, por lo que me indicas, si pretendes seguir con la posibilidad de asumir el coste de la obra o no. De modo que si optais por iros a vivir juntos adecuando la casa para hacerla habitable sin que el coste de la inversión se dispare, es una magnífica solución si durante ese tiempo os dedicais a ahorrar de cara al futuro y la opción de la cuenta vivienda es buena y así aprovechais para obligaros a ahorrar y, de momento, desgravar en función de vuestros ingresos.

Seguro que mientras tanto se plantean posibilidades de inversión en una vivienda "vuestra" y aun no parece que haya que tener prisa porque el precio de la vivienda, a pesar de todos los pesares, seguirá bajando algún tiempo más.

De modo que, en función de vuestra edad, de la que tampoco hemos hablado, os lo podeis plantear con vistas a los próximos años. La revalorización de las viviendas será lenta.

Es una decisión importante para vosotros y debeis decidirlo de acuerdo, sin prisas, pero teniendo claro lo que pretendeis.

El hecho de que seas independiente económicamente te permite enfocar la situación de una manera más práctica porque sabes lo que cuesta ganar un sueldo.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!