• Página:
  • 1

TEMA: Vivienda VPO a un único nombre pero viviendo parej

Vivienda VPO a un único nombre pero viviendo parej 1 año 11 meses antes #11289

Hola, me gustaría consultar cómo y dónde podría gestionar el añadir el nombre de mi pareja a la propiedad de una vivienda VPO que me fue adjudicada en 2006 antes de conocernos. En el transcurso de estos años hemos tenido un niño, pero nunca nos hemos casado ni formalizado ser "pareja de hecho". Quisiera conocer que fórmulas existen para incluir su nombre y hacerla también propietaria, así como a mi hijo, en caso de que a mi me sucediera algo.

Conocer también dónde o quién tramita este tipo de gestiones y el coste apróximado para poder valorar todas las alternativas posibles. Desconozco por completo este tipo de asusntos y necesito asesoramiento. Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Vivienda VPO a un único nombre pero viviendo parej 1 año 11 meses antes #11295

"Añadir el nombre de mi pareja a la propiedad de una vivienda", sea VPO o no, es lo mismo que hacerla propietaria. Para convertirse en propietario de una vivienda tiene que tener lugar lo que legalmente se conoce como una transmisión de todo o parte del derecho de propiedad. En este caso una transmisión de una cuota del 50% del derecho de propiedad.
¿Cómo se transmite la propiedad? Aparte de la transmisión que se produce al fallecimiento del titular, es decir, "mortis causa", existen diversas formas de transmitir la propiedad entre personas vivas, es decir "intervivos". Se puede regalar, en cuyo caso hablamos de la donación.Se puede vender. Se puede entregar en pago de deudas...
Vd. puede sencillamente ir al notario y regalarle la mitad de la casa. Pero tendrá que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que es caro.
También puede venderle la mitad, y que ella se la pague poco a poco. Muchas personas "simulan" contratos como este, para pagar menos impuestos y lograr el efecto deseado.
Otra posibilidad es reconocer en documento privado que la vivienda se está pagando a medias, y reconocerle la titularidad en el mismo porcentaje. Pero esta cotitularidad sólo se podría hacer valer en caso de separación.
Hay más fórmulas, pero lo mejor es que lo hable con un abogado de su confianza. No hay un coste estandar por este tipo de asesoramiento. Cada abogado fija sus honorarios líbremente. Además tiene como coste el de notario e impuestos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Fax 954275131
Gastalver Abogados

Vivienda VPO a un único nombre pero viviendo parej 1 año 10 meses antes #11306

Gracias Miguel por la respuesta. Suena interesante la opción de "reconocer en documento privado" que la vivienda se esta pagando a medias. ¿Quién podría hacer ese documento privado? Al no tener un abogado de confianza, no tengo ningun asesoramiento de otras formulas para este caso.
Gracias y saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Vivienda VPO a un único nombre pero viviendo parej 1 año 8 meses antes #11346

Si desea que me ocupe de redactarle el documento puede confiar en mí. Soy especialista. El coste sería de 250 €. Un cordial saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Fax 954275131
Gastalver Abogados
  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!