• Página:
  • 1
  • 2

TEMA: plaza de garage erronea

plaza de garage erronea 1 año 10 meses antes #10995

Buenos dias.
Compre una vivienda de vpo hace 3 años, justo una semana antes de darnos dichas viviendas la promotora cambio el numero de las plazas de garage a su propia conveniencia para que las plazas libres que se venden por separado estuvieran mejor situadas, cambiando el orden numerico normal que llevaban,(1,2,3,4,5...20,21,22 etc) y juntaron
por ejemplo la 80 con la 72 y asi co todas las que quisieron, dichas plazas venian en el plano original colocadas en orden y de echo hoy en dia sigue colgado dicho plano en la pagina web de dicha promotora del ayuntamiento(imagino que por que no habran caido).
Mi pregunta es, ¿tengo derecho a que me den mi plaza original?¿incluso al haber pasado tres años de la entrega?.

En la escritura "exactamente" pone:

i)PLAZA DE APARCAMIENTO NUMERO QUINCE(15),situada en la planta sotano o primera segun el orden de construccion del edificio.
Es del tipo GT1.
Tiene una superficie construida aproximada de veintiseis metros con catorce decimetros cuadrados(26,14 m), una superfice util aproximada de nueve metros con noventa decimetros cuadrados(9,90m) y una superficie util aproximada incluyendo comunes de veinticinco metros cuadrados(25,00m)
Linda: frente o entrada, pasillo de circulacion; derecha entrando, plaza de aparcamiento numero dieciseis; izquierda plaza de aparcamiento numero catorce; y fondo , muro de cerramiento.


Y sin embargo me han puesto el quince pintado entre la 20 y la 12 la catorce y la dieciseis estan en su sitio correcto.Segun esto, ¿tengo razon no? ¿como deberia actuar para recuperar mi paza? esta plaza es libre y esta sin vender,¿podria aparcar en ella al entender que linda entre la 14 y la 16 y por lo tanto es la mia?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

plaza de garage erronea 1 año 10 meses antes #10997

Realmente lo que le deben entregar es la plaza que en la actualidad se corresponde con la quince en el plano original.

El vendedor está obligado a entregar EXACTAMENTE lo que constituyó el objeto del contrato de compraventa, lo cual quedó concretado no sólo mediante la descripción que se hace en el contrato en sí sino también por medio de la documentación gráfica (planos,etc..) que lo acompañaron, y que también tienen naturaleza contractual.

Vd. no debe conformarse con la entrega de algo distinto.

Debe requerir fehacientemente al vendedor para que le entregue la plaza acordada, definida en el plano original.

Es muy importante que prepare la prueba de que cuando Vd. firmó la compraventa, la plaza de garaje es la que Vd. dice. Conserve toda la documentación precontractual, la publicidad y los planos. Y si no tiene los planos, descargue al menos una copia del sitio web. En el peor de los casos puede haber una copia tanto en el organismo de su comunidad autónoma competente en materia de vivienda protegida, como en el Ayuntamiento de su localidad, en el expediente de licencia.

Si el vendedor no accediese a su solicitud, puede formularla judicialmente.

Si el vendedor no pudiese entregar la plaza que corresponde, por habérsela vendido a otra persona, habría que ver el valor de cada una, y si ha recibido Vd. menor valor, pedir la diferencia.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Fax 954275131
Gastalver Abogados

plaza de garage erronea 1 año 10 meses antes #10998

Lo primero muchas gracias.
Le comento, en la escritura de compraventa pone lo anteriormente descrito punto por punto, en una nota simple del registro de la propiedad (sacada hace unos meses) pone punto por punto lo mismo que en la escritura, en el contrato de compraventa se limita a poner "plaza numero 15", en el unico sitio que pone que la plaza esta entre la 22 y la 12 es en el certificado de tasacion aunque pone algo asi como que esto debe registrarse, el plano de la promotora tambien esta a mi favor y la plaza numero 15 viene entre la 14 y la 16 este plano hoy en dia sigue colgado en su web y ya lo tengo guardado.

Le agradeceria me diera su opinion sobre como tengo la situacion y los pasos que deberia seguir.
Muchas gracias.
Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

plaza de garage erronea 1 año 10 meses antes #10999

Vd. adquirió la vivienda y la plaza de garaje cuando todavía estaban en construcción, por lo que da a entender. Por lo tanto supongo que le harían entrega -porque es obligatorio- de los planos correspondientes. Esos planos son los más importantes. Entre ellos debe buscar uno de planta de garaje, para ver donde estaba ubicada cada plaza de garaje en particular. Es a ese plano al que debe entenderse que remite la descripción transcrita en el contrato. No es admisible decir que ello no estaba concretado. Todos sabemos, y este caso es muestra de ello, que cada plaza es distinta. Unas son más amplias otras son más cómodas para maniobrar, otras están más cerca de la puerta, etc...
Si no le entregaron plano alguno, debe buscarlo. La manera más fácil es consultar el expediente de licencia de obra en el Ayuntamiento. Vd, como compradora de una de las viviendas, está legitimada para consultar dicho expediente, en el cual, obligatoriamente, tienen que existir varios planos del garaje. A ver qué numeración aparece en ellos. Esa es la que hay que tener en cuenta, porque fue con la que le vendieron su casa y plaza. Tiene que obtener copia del plano correspondiente.

Una vez lo haya examinado, si efectivamente la plaza quince está donde Vd. dice que debería estar, puede exigir a la promotora que se la entregue, y que la numere correctamente, y devolverle la posesión de la plaza que actualmente ocupa, que no es la suya. Pero primero es fundamental tener la prueba.

La reclamación la veo perfectamente viable, si se da el presupuesto anterior. La promotora no puede entregar una cosa distinta de la comprada.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Fax 954275131
Gastalver Abogados

plaza de garage erronea 1 año 10 meses antes #11000

El unico plano que me entregaron fue el de la vivienda en si, estos pisos eran por sorteo y en la epoca era una suerte que te tocaran por lo que los unicos planos son los que le digo de la web del propio ayuntamiento/promotora.

Una pregunta, entonces¿lo escrito en mi escritura de compraventa o en la nota simple del registro de la propiedad no tiene validez?.

Gracias de nuevo, muy amable.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

plaza de garage erronea 1 año 10 meses antes #11001

Se trata precisamente de establecer jurídicamente la correspondencia entre la plaza descrita en el contrato y la realidad. Vd. dice que la han cambiado. Hay que demostrarlo. Para ello hace falta un plano -anterior o simultáneo a su contrato de compraventa- en el que aparezca la numeración original de las plazas . Debe buscarlo en el Ayuntamiento, en el Servicio de Urbanismo, como le he dicho. Al estar incorporado a un expediente administrativo se puede comprobar si era el vigente cuando Vd. celebró el contrato de compraventa y por lo tanto forma parte de él. Con ese plano puede reclamar.
Si se limita a descargar a su ordenador el plano del sitio web, el vendedor le puede decir que ese plano no formaba parte de su contrato. ¿Qué responde Vd. entonces?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Fax 954275131
Gastalver Abogados
  • Página:
  • 1
  • 2
Gracias a Foro Kunena

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!