• Página:
  • 1

TEMA:

venta domicilio conyugal tras divorcio 9 años 2 meses antes #10779

Estoy divorciada desde octubre 2013, acordamos en convenio poner la casa a la venta y mientras acordamos que el uso seria para él.Yo tengo 50% propiedad de la casa, él tiene 25% y su madre (que convivia con nosotros) el restante 25% de propiedad. Han pasado 16 meses sin que él haga nada para vender la casa (recuerdo que tiene el uso hasta que se venda, cosa que parece que no piensa hacer). Como puedo poner fin a esta situacion y obligarle a vender? Siempre da largas para no mostrar la casa a posibles compradores y a mi no me deja entrar, incluso ha cambiado la cerradura. Tengo una hija de 18 que vive conmigo desde que cumplio la mayoria de edad (hasta entonces estuvo en custodia compartida) y un hijo de 14 con custodia compartida que vive una semana conmigo y otra con su padre. Estamos pagando la hipoteca a medias y él también paga la mitad de mi alquiler. Gracias de antemano por su respuesta y consejos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

venta domicilio conyugal tras divorcio 9 años 2 meses antes #10782

En su mensaje da Vd. a entender que quien tiene que poner la casa a la venta es él. ¿Se estableció así en el Convenio? Lo digo porque si el acuerdo era de venta, sin más, cualquiera de los dos puede hacerlo. Comprendo que será él quien tenga que enseñar la vivienda ya que es quien la ocupa, pero Vd. podría también buscar comprador: poner anuncios en los portales inmobiliarios, etc...¿Se fijó en el convenio el precio de venta?
Si él no colaborase, por ejemplo impidiendo un acuerdo sobre el precio de venta, negándose a enseñar la vivienda a los interesados, negándose a otorgar la escritura...entonces lo que tendría que hacer Vd. es EJECUTAR la sentencia de divorcio, la cual convierte el convenio aprobado en un titulo judicial ejecutable. Es un procedimiento en el que el juez requiere a su ex pareja a cumplir la obligación de vender que asumió en el convenio. Y si no lo hace por sí mismo, el juez puede autorizar encomendar a un tercero, por ejemplo un agente de la propiedad inmobiliaria, que lo haga en su nombre.
Pero antes hay que preparar prueba de que su ex pareja no está vendiendo. Requiérale para que lo haga por medio de burofax certificado y con acuse de recibo. En dicho burofax aclare el precio de venta.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

venta domicilio conyugal tras divorcio 9 años 2 meses antes #10783

Gracias por su respuesta. Efectivamente en el convenio de divorcio pone que acordamos los dos poner la casa en venta. Yo ya me preocupo de hacer gestiones, buscar compradores, anuncios en internet, etc. Mucha gente está interesada, el problema es que él no atiende a los contactos que yo le voy pasando para enseñarles la casa (siempre da excusas, que si un dia no puede, otro dia está de viaje...). Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

venta domicilio conyugal tras divorcio 9 años 2 meses antes #10784

Pues habría que acreditar de algún modo que está obstaculizando la venta. Hay que ir pidiendole cita para las visitas de modo que quede constancia. Por ejemplo por medio de email. ¿Hay ya algo de esto o las comunicaciones son de palabra?
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

venta domicilio conyugal tras divorcio 9 años 2 meses antes #10791

Le he estado pasando contactos por email y por watsap pero no responde nunca. A los ultimos contactos les he pasado por email o watsap el teléfono de mi ex para que se pongan en contacto directamente con él para concertar las visitas a la casa, y les he dicho si me pueden después informar de como han quedado, pero por ahora nadie me ha contestado. Pedir la disolución de condominio seria conveniente o es un procedimiento dificil y costoso (eso me han dicho)? Cree ud.que debería optar por ello? Gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

venta domicilio conyugal tras divorcio 9 años 2 meses antes #10793

La disolución del condominio es la solución que la ley ofrece cuando la titularidad de un bien es compartida, como en este caso, y las partes no se ponen de acuerdo sobre la forma de poner fin a esa situación. Pero Vds. sí se han puesto de acuerdo en la forma de poner punto y final a la copropiedad, ya que en el convenio aprobado judicialmente se estableció que la vivienda sería vendida. Aquí el problema es otro: que su ex pareja no cumple ese convenio. Así pues el procedimiento a seguir es el de ejecución de títulos judiciales, es decir, el previsto para hacer cumplir las sentencias y autos judiciales por la fuerza . Y lo primero que debería Vd. acreditar es precisamente eso, que su ex pareja no cumple ese convenio. Y pedir que, por fuerza, se autorice a un agente de la propiedad inmobiliaria a vender la vivienda y a enseñarla cada vez que haya alguien interesado, como se acordó.
El procedimiento no lleva tasas judiciales. El coste es el de abogado y procurador, y como los honorarios son libres lo mejor que puede hacer es pedir presupuesto a varios.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!