• Página:
  • 1

TEMA:

garaje en proindividiso 9 años 2 meses antes #10767

Saludos: tengo un garage en proindividiso al 50% con otra persona y no esta dividido fisicamente, la otra persona va a vender . cuando venda estaría obligado el notario a mandarme un aviso por si quiero ejercer el derecho de retracto y me puede decir el tiempo que tengo, gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

garaje en proindividiso 9 años 2 meses antes #10771

No. El notario no tiene obligación de avisarle. Si desea ejercer el derecho de retracto deberá hacerlo dentro del plazo de nueve días desde que tenga noticia de la compraventa, o desde la inscripción de la misma en el Registro de la Propiedad, si es anterior. Así que tiene que estar muy pendiente.

La regulación del denominado retracto de comuneros viene establecida en los arts.1522 y ss. del Código Civil:

Artículo 1521.
El retracto legal es el derecho de subrogarse, con las mismas condiciones estipuladas en el contrato, en lugar del que adquiere una cosa por compra o dación en pago.

Artículo 1522.
El copropietario de una cosa común podrá usar del retracto en el caso de enajenarse a un extraño la parte de todos los demás condueños o de alguno de ellos.
Cuando dos o más copropietarios quieran usar del retracto, sólo podrán hacerlo a prorrata de la porción que tengan en la cosa común.

.../...

Artículo 1524.
No podrá ejercitarse el derecho de retracto legal sino dentro de nueve días, contados desde la inscripción en el Registro, y en su defecto, desde que el retrayente hubiera tenido conocimiento de la venta.
El retracto de comuneros excluye el de colindantes.

Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!