• Página:
  • 1

TEMA:

Duda con reparticion de vivienda 12 años 6 meses antes #9763

Nos hemos divorciado y queremos vender la casa y me gustaria saber como se debe de hacer el reparto.
Ella se quiere quedar la casa y pagarme la parte que corresponda, y no se cuanto deberia de ser.

Hace 11 años compremos la casa por 23 millones, yhemos estado pagando una hipoteca de 600 euros mes, estuvimos en el banco y para quedar parra con el banco y pagar la hipoteca deberiamos de abonar 19 millones de pesetas.
Actualmente la casa esta tasada en 30 millones.

Que dinero deberia de devolveme ella para quedarse con la casa?
Y que criterios se deben de seguir?

un saludo y gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Duda con reparticion de vivienda 12 años 6 meses antes #9764

Una pregunta complicada de responder por el hecho de que en todo divorcio existen sentimientos personales involucrados.

Pero desde el punto de vista puramente económico, poniéndonos en el caso de que no conocieses a la otra persona, lo más lógico es vender tu mitad del piso a precio de mercado. Ojo, precio de mercado no es lo mismo que precio de tasación. El precio de tasación puede ser muy diferente al de mercado.

Pero conocer el precio de mercado no es sencillo. Realmente el precio de mercado es aquel que las personas están dispuestas a pagar por el inmueble. ¿Cómo conocerlo? No hay una fórmula exacta, pero sí trucos para aproximarse lo más posible al mismo:

- Buscar viviendas similares en la misma zona (pero no en páginas de internet generalistas donde los usuarios inflan los precios, sino haciendo un estudio del mercado serio, pateando las calles, visitando pisos, etc.)
- Acudir a los servicios de profesionales (por ejemplo inmobiliarias de la zona, consultoras inmobiliarias, etc.)
- Poner el piso a la venta y ver cuánto te darían realmente por él.

Desde mi punto de vista, lo mejor es poner el piso a la venta y que ambos propietarios dejen el piso, yéndose a vivir a otro sitio con el dinero cobrado del piso. Pero en el caso de que tu exmujer no quiera dejar el piso (caso que planteas) una buena fórmula sería buscar un comprador del piso y que tu exmujer tenga derecho de retracto, de forma que encontréis a un comprador y antes de realizar la venta tu exmujer pague tu parte del piso al precio que la pagaría ese posible comprador (cuidado con los compradores no reales).

Así te aseguras de que no perderías dinero.

Siguiendo tu ejemplo en el que pagasteis 23 millones en el momento de la compra, van pagados 4 y faltan por pagar 19 (el precio de tasación lo dejamos fuera por ser totalmente inútil de cara a la venta de un piso, no de pedir la hipoteca), si encontráis a un comprador que pague 28 millones, por ejemplo, tú tendrías derecho a 14 millones, pero la obligación de la mitad de la hipoteca (9,5 millones), por lo que te irías con 4,5 millones (de los cuales 2 serían los que pagaste en los 11 años y 2,5 millones de beneficio). Una buena rentabilidad, en 11 años has más que doblado tu inversión (habiendo vivido 11 años por el precio pagado en concepto de intereses de la hipoteca). Además estarías libre de cargas (asegúrate de que quiten tu nombre de la hipoteca)

Si el precio por el que conseguís vender el piso es mayor, pues mayor será tu rendimiento. Y si me hablas de un piso de hace 11 años, seguro que lo podéis vender por más de los 30 millones en lo que os lo tasaron.

Otra opción es te parezca bien el precio de tasación, en cuyo caso estarías convirtiendo el precio de tasación en precio de mercado. Ya comentaba al principio que el precio de mercado es aquel al que alguien quiere comprar y alguien quiere vender.

Espero haberte ayudado y no haber liado mucho las cosas.
Por cierto, ¿en qué zona es el piso?

Un saludo<br /><br />Envio editado por: Gastalver, el: 2011/10/11 11:30

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Duda con reparticion de vivienda 12 años 5 meses antes #9817

Le recomiendo la lectura de nuestro artículo:

Divorcio y adjudicación de la vivienda familiar a uno de los cónyuges , que podrá encontrar en nuestro sitio web sobre divorcio Forodivorcio.com . Allí le explicamos con sencillez y rigor profesional lo que le interesa. Es un caso frecuentísimo, como comprenderá.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!