• Página:
  • 1

TEMA:

seguir el rastro de propietarios de un piso 13 años 6 meses antes #9359

Buenas tardes,

El motivo de este tema, es decir, mi consulta, es poder saber el historial de propietarios de una vivienda. Me explico.

Hace, posiblemente unos casi 30 años, mi padre y sus hermanos, tenían un solar bastante grande, lo cedieron a una sociedad constructora y a cambio se quedaron 10 pisos. Supuestamente, cada uno de ellos fue a parar a cada uno de los hermanos (7 en total) y otros tres que se pusieron a nombre de otras personas.

El edificio está compuesto por unas 80 viviendas aproximadamente.

Por una serie de acciones mal hechas por parte del segundo hermano mayor que se quedó como gestor del "imperio" que habían creado entre todos, se fueron perdiendo muchas propiedades ajenas a esta consulta.

Por otro lado, la escritura del piso que le correspondería a mi padre no pasó en su día por el registro, como tampoco la tiene en propiedad, es decir, que pasaron los años, mi padre confió en su hermano y posteriormente, han habido problemas entre ellos y ni aparece la escritura (que en los comienzos estuvo a nombre de mi padre), ni sabemos qué piso de las 80 viviendas se trata, ni sabemos a qué nombre puede que esté actualmente.

Por lo tanto, la raíz de mi consulta es, tratar de seguir la pisa a este piso de alguna forma, para saber de cuál se trata, a nombre de quién está y por qué nombres pasó. Por último, sería saber si después de todos estas piruetas, este piso lo puede conseguir mi padre o es algo que ya está perdido.

Por favor, indíquenme cómo proceder o qué pasos seguir para poder encontrar este piso, saber a qué nombre se encuentra actualmente y también, saber el historial de propietarios del mismo, si es que los han habido (se puede dar el caso que mi tío lo haya estado alquilando todo este tiempo a pesar de que no fuera suyo y todavía no esté pasado por el registro).

Muchas gracias de antemano por su tiempo.

Espero que alguno de ustedes me pueda ayudar en este asunto.

Un saludo.


Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:seguir el rastro de propietarios de un piso 13 años 6 meses antes #9364

Luisen, lo más fácil es ir al Registro de la Propiedad y pedir una certificación de la inscripción 1ª correspondiente a uno cualquiera de los 80 pisos. Basta indicar la dirección postal para localizar uno cualquiera. De eso se ocupa el Registro. En dicha inscripción 1ª se hará referencia a que la finca proviene de la división horizontal de una FINCA MATRIZ, que es la parcela que originariamente era de su familia, y se hará referencia a los datos registrales de la misma.

Entonces lo que hay que hacer es consultar en el Registro todas las inscripciones de dicha finca. Entre otras debe constar la transmisión al promotor a título de permuta, haciendo referencia al acuerdo concreto, y posteriormente la división horizontal de la misma en 80 fincas independientes, indicando los datos registrales de las 80.

Pida Certificación literal de todas las inscripciones de cada una de las 80 fincas.

Es perfectamente factible. El único inconveniente es el coste, ya que cada certificación cuesta dinero. Pregunte en el Registro si le permiten consultar los libros sin pedir certificación, para ahorrarse el coste mientras hace las averiguaciones.

Estas indagaciones le permitirán conocer los términos del acuerdo de permuta, y si efectivamente una de las 80 viviendas se puso a nombre de su padre.

Cuestión distinta es la reivindicación de la vivienda que debió ponerse a nombre de su padre si es que no se hizo. Es más complicado puesto que en primer lugar hay que acreditar que tenía derecho a una, es decir, hay que acreditar el acuerdo de permuta. Si no se dispone de la escritura completa, o si la permuta se hizo sólo con un tío suyo, como representante de la familia... se complica mucho. No es imposible, pero requiere conocer con detalle todos los datos del caso, lo que excede del ámbito de este foro.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!