• Página:
  • 1

TEMA:

viviendas vpo antes matrimonio 14 años 4 semanas antes #8923

Este año me caso y actualmente tanto yo como mi pareja, somos propietarios de una vivienda vpo. El regimen del matrimonio va a ser separación de bienes. Mi pregunta es si una vez que contraemos matrimonio, como debemos tener un domicilio conyugal... ¿Estamos obligados a renunciar a una de las viviendas?, si renunciamos ¿nos devuelven el dinero pagado para su adquisición?
Espero vuestra ayuda. Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:viviendas vpo antes matrimonio 13 años 7 meses antes #9342

Hola, yo me encuentro en la misma situación y estoy tan perdido como tú. He leído varios foros en los que plantean este tema, pero en ninguno te lo aclaran. En unos dicen unas cosas en otros otra.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:viviendas vpo antes matrimonio 13 años 6 meses antes #9350

Es una pregunta frecuente.

Vamos a ver.

En primer lugar, todo titular de algún derecho sobre una VPO debe ocuparse de conocer la norma o Plan bajo la cual se promovió dicha VPO pues es la primera regulación a tener en cuenta, y en la misma se pueden contemplar supuestos como el planteado. Cada VPO tiene su propia norma (bajo la cual se calificó como VPO), y puede ser totalmente distinta a la de otra promoción. En segundo, lugar, a falta de estipulación alguna en la norma particular de cada promoción, hay que tener en cuenta la legislación propia de cada comunidad autónoma, ya que en esto de nuevo nos encontramos con cierta diversidad normativa. Por último, si nos atenemos a la legislación supletoria, la cual se aplica a falta de previsión específica en las anteriores, lo cierto es que el titular de una VPO no puede ser titular de otra vivienda. Sólo puede tener una. Y tiene la obligación de habitarla. La tenencia de otra vivienda es una infracción sancionable incluso con la descalificación.

En la práctica, ser o no titular de una segunda vivienda es un requisito que la administración verifica principalmente en el trámite de acceso a una VPO. También cuando valora si se renuevan o no las ayudas a la financiación a largo plazo que se hayan podido recibir (es típica la revisión de los préstamos hipotecarios). Pero no hay personal dedicado a investigar constantemente si se siguen cumpliendo los requisitos en todo momento. Quiero decir con ello que en la práctica no es raro encontrar parejas que tienen dos VPO. Pero ello no quiere decir que sea legal, per se.

Lo correcto en caso de que con posterioridad un propietario de VPO celebre un matrimonio y su cónyuge tenga otra VPO, sería que la pareja estableciera el domicilio familiar en una de ellas, y diera a la otra un uso acorde con su naturaleza de VPO, al menos mientras que no se promueva su descalificación -si es que cabe en esa promoción-. Por ejemplo, alquilándola o vendiéndola al precio reglamentario correspondiente a la zona y tipo de VPO.

Lo contrario constituiría un enriquecimiento injusto a costa de los contribuyentes así como un perjuicio para cualquier otra persona que se encontrara necesitada de acceder a una vivienda y las condiciones del mercado de renta libre le privaran de toda posibilidad.

Además supondría un riesgo, ya que cualquier persona que se sintiera perjudicada podría denunciar la situación a la administración competente en materia de vivienda de la comunidad autónoma, y esta llevar a cabo un control e imponer, en su caso, las sanciones correspondientes.

En cualquier caso, insisto en que lo primero que hay que conocer es la regulación específica bajo la que cada promoción fue calificada como VPO, generalmente un Plan de Vivienda.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!