• Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Separacion y Hipoteca compartida

Separacion y Hipoteca compartida 7 años 6 meses antes #8492

Hola, tengo una hermana que tiene un piso a medias con su ex pareja, hace dos años que lo dejaron y el se niega a vender el piso, ya que pone para el precio de venta uno muy superior al de mercado y así es imposible venderlo, por lo que se deduce que no quiere vender por una razón que desconocemos. ¿Hay alguna forma de obligarle a vender por un precio acorde con el valor de mercado?
Tenemos miedo de que el se niega a pagar la mitad de la hipoteca ¿Mis padres están como avalistas, tendrían que pagar ellos su parte al pagar mi hermana la suya o irían a por la nomina de él o primero a por mi hermana? Ella se va a quedar en el paro en unos días y esta desesperada por no saber que hacer.
¿Que pasaría si ella decidiera irse a vivir a su piso pues esta vacio ya que él esta viviendo con otra? Agradecería de corazón una solución.
Muchas gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Separacion y Hipoteca compartida 7 años 6 meses antes #8494

Habria que ver el asunto con mas detenimiento, pero a grandes rasgos, las opciones son estas:
1.- Tu hermana y su ex- pareja, como copropietarios que son, tienen ambos el mismo derecho a la utilizacion del piso.

2.- La unica formula para poder llegar a esa venta a tercero a la que el se niega, seria interponer una demanda de division de cosa comun, en que el precio se fijaria o de comun acuerdo, o mediante intervencion de perito, e incluso se podria solicitar la enajenacion del bien, mediante subasta publica.Ahora, avisarte, que en el ejercicio de esta accion, la primera opcion que se ofrece es el que se lo quede una de las partes.

Suerte.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Separacion y Hipoteca compartida 7 años 6 meses antes #8491

Muchas gracias por responder
No creo que se pueda llegar a un acuerdo ya que por mas soluciones que se le han ofrecido él por alguna causa se niega a todo.
En referencia a la enajenación del bien, mediante subasta publica, ¿uno de ellos tiene prioridad para su compra? ¿Se la quedaría quien mas pujara? ¿Que pasos habría quedar para poder optar a esta opción?
También habíamos pensado en dejar de pagar la letra como una señal de presión, pero nos tememos que el banco vaya hacia mis padres que son avalistas. No se si el banco antes de ir a por avalistas o a por mi hermana, lo pondría antes en subasta para sacar el dinero de la deuda, en tal casa no creo que tuviera problemas en obtener el importe de la deuda hipotecada pues esta es bastante inferior al precio de mercado actual del piso.
Un saludo y muchas gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Separacion y Hipoteca compartida 7 años 6 meses antes #8501

En el caso de iniciar una accion de division de cosa comun que finalice mediante una ejecucion en subasta, si la subasta se hiciera de mutuo acuerdo se la podria quedar cualquiera de las partes, o el tercero que pujase a tal efecto.Si la demanda, la interpusiera solo uno a efectos de subasta, en principio sería solo esta parte, la que en caso de no concurrir nadie a la subasta, se lo podria adjudicar por el 50%.
Ahora para llegar a esto, hay que interponer dos demandas una primera de actio communi dividendo,y una segunda de ejecucion de esta, para la subasta que se ha de haber pedido en la primera.Para todo este procedimiento, se ha de contar con abogado y procurador.
Quizas, si el problema es que no se puede afrontar la hipoteca, podrian intentar alguna negociacion con el banco, pero claro obviamente para ello, vuelve a ser necesario el acuerdo entre las partes.
Mi consejo es que acudais a un abogado de vuestra confianza.
Suerte

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Separacion y Hipoteca compartida 7 años 6 meses antes #8506

Según el planteamiento que realizas y al tener que utilizar como garantes del préstamo a tus padres, se supone que hay más solvencia desde el punto de vista bancario en tus padres que en los beneficiarios. Por ello nunca deben dejar de pagar las cuotas del préstamo. En el supuesto de que él incumpla sus ingresos tu hermana debe conservar los justificantes de sus ingresos y pedir que se refleje en la cuenta que es ella quien ingresa el importe de las cuotas. Eso como primera medida para evitar problemas futuros.
La siguiente sería ver cuál es el importe pendiente del préstamo hipotecario y cuál el valor de tasación actual de la vivienda.
En función de la diferencia de valor se trata de negociar. Si el piso tiene un valor superior a la hipoteca negociar con él la compra de su parte por mitad. Por ejemplo, si la hipoteca pendiente asciende a 100.000 € y el valor actual de tasación es de 150.000 tu hermana podría, contando con el acuerdo del banco, comprarle su parte por 25.000 € por ejemplo y quedarse con el 100% de la vivienda.
Si fuese el caso contrario, o sea, si la hipoteca tiene un valor superior al precio de tasación o valor de mercado de la vivienda, sería él quien debería pagar para liberarse de la carga hipotecaria.
A partir de cifras concretas es más fácil negociar.
Si han necesitado garantes parece evidente que ninguno de los dos tiene una situación muy boyante, por lo que difícilmente podrá él mantener por mucho más tiempo pagar una cuota hipotecaria que necesitará para vivir en un futuro muy próximo.
Hablad con el banco para ver qué sucederia si él desaparece y cómo sustituís su presencia. El banco va a pedir garantías suficientes para ello.
Es un tema que se está dando con demasiada frecuencia por lo que hay que ser paciente y negociar.
Una buena medida inicial sería que tu hermana al menos ocupara la vivienda ya que él reside en otra y la vivienda de la discordia está vacía. También es una forma de forzarle a negociar.
Más vale un mal acuerdo que un buen pleito, "normalmente".

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Separacion y Hipoteca compartida 7 años 6 meses antes #8507

Hola Abogedo

Hola abogedo
Muchas gracias por su respuesta, trataremos de buscar a un buen abogado y haber si podemos salir de este grave problema, sobretodo para mi hermana, nuestro miedo radica principalmente en que nuestros padres al ser avalistas se sientan perjudicados.
También hemos pensado en que me venda a mi su parte y ya veré que hago yo con él, porque pensamos que si esta actuando de tan mala fe es por estar asesorado por alguien y pueda tener una estrategia planificada como, tener un hijo con la mujer que esta ahora y trasladarse a vivir al piso de mi hermana, en tal caso y haber un niño de por medio tal vez le permita hacerlo y mi hermana se quede sin nada. O nosotros que sabemos lo que puede estar planeando.
Un saludo y muchas gracias por todo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Gracias a Foro Kunena

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!