• Página:
  • 1

TEMA:

Venta de vivienda tras divorcio 14 años 6 meses antes #8451

Tras el divorcio, se me ha asignado el uso y disfrute de la vivienda hasta que ésta se venda. Mi ex insiste en que quiere ponerla en venta YA, pero yo, aunque también deseo venderla, considero que no es un momento oportuno para mí (tengo una nómina pequeñísima y no podría acceder a otra vivienda, ni siquiera de alquiler), ¿puede él obligarme a ponerla en venta ahora? si yo deseo esperar un poco a que mejore mi situación económica (espero firmar un contrato nuevo de trabajo dentro de unos meses)¿puede él iniciar alguna acción contra mí? (amenaza con dejar de pagar su parte de la hipoteca). Nota: no hay hijos de por medio.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Venta de vivienda tras divorcio 14 años 6 meses antes #8467

La respuesta es SÍ, puede obligarla a poner en venta la casa YA, pues ese es el sentido de la sentencia. Se cuenta con que la venta no es inmediata y menos hoy en día, por eso mientras tanto se le ha asignado el uso a Vd. pero sólo por el tiempo que se tarde en vender. En realidad, ya debería estar en venta.

Le aconsejo que la ponga en venta Vd. misma, de acuerdo con su ex, y si tiene suerte y se la vende a un particular podrán sacar por ella más dinero que si se subasta. Porque si no se vende y su ex ejecuta la sentencia, la vivienda saldrá a subasta.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Venta de vivienda tras divorcio 14 años 5 meses antes #8562

Hola,

un momento, aquí hay un punto muy importante que ha de aclararme, pues llevo mucho matrimonial. Tiene Ud. hijos? en caso de tenerlos se le habrá atribuido el uso y disfrute de la vivienda familiar a sus hijos, por lo tanto aunque la vendan sus hijos tienen el derecho de uso y disfrute y el nuevo propietario no podrá ocuparla hasta que ese uso y disfrute se extinga. Es más, para protejerse de su ex marido y proteger a sus hijos, vaya al registro de propiedad inmediatamente a inscribir ese uso y disfrute para que su marido no la pueda vender, pues ninguna persona la comprará si ese uso y disfrute está inscrito.

En el caso de que no tengan hijos y se le haya atribuido a Ud. el uso y disfrute,supngo que será temporal por un par de años, aproveche mientras pueda ese uso y disfrute y asímismo vaya a inscribirlo para que quede protegido.

En ambos casos, su marido no puede venderla sin su consentimeinto.

Pero insisto , inscriba en el Registro el uso y disfrute.

Quedo a su disposición
Vera Grande Alonso
Abogado del Illustre colegio de abogados de Madrid
Matrimonial, civil y penal
www.abogadosgrande.es

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Venta de vivienda tras divorcio 14 años 2 meses antes #8750

No he estudiado el tema en profundidad, pero parece que empieza una línea jurisprudencial que daja abierta la posibilidad de liquidar la sociedad de gananciales aunque el uso esté atribuido al cónyuge custodio y a sus hijos menores. Hasta hace años al intentar liquidar la sociedad de gananciales la jurisprudencia ponía muchas trabas en casos así, incluso en el caso de que los dos cónyuges estén pagando la hipoteca. Hoy parece que se empieza a poner menos trabas, con mucho sentido, pues el cónyuge no custodio tenía que pagar la mitad de la hipoteca, no podía desgravar ese pago por no ser su residencia habitual, y parecía de por vida condenado (por lo menos 10, 15 o 20 años) a pagar la mitad de la hipoteca, la mitad del IBI y no disfrutar de la misma.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!