• Página:
  • 1

TEMA:

Esta casa es una ruina... 14 años 7 meses antes #8383

Saludos a todos/as...

Estreno mi registro en forovivienda.com con un tema que quizá les suene a muchos de uds., puede que incluso hayan sufrido algo parecido en primeras persona.

Mi situación es la siguiente:

He comprado un piso en la ciudad de Barcelona, en el mes de abril de 2009 mediante finanaciación ajena (hipoteca). El piso estaba absolutamente para reformar de forma íntegra, no se podía entrar a vivir por carecer de suministros de agua, luz, gas, así como estado general de las estructuras de la vivienda.

Contacté en el mes de mayo con unos arquitectos para hacer un proyecto de reforma de la vivienda, dentro de la cual había que modificar alguna pared maestra, necesitando de los pertinentes permisos del ayuntamiento para su realización.

Después de unos 40 días, tras rechazar los proyectos del arquitecto por considerarlos poco prácticos para "vivir" en ese piso, y sugerir mis propios cambios, se visa el proyecto y se obtienen los permisos del ayuntamiento.

El arquitecto se ofrece a contactar con los profesionales de las reformas, aduciendo su experiencia para "tratar" con ellos y poder aconsejar sobre quién trabaja mejor; además, ofrece sus servicios para supervisar el estado de las obras previo pago del servicio. Se aceptan estas ofertas.

Un mes mas tarde, tras presiones y algún enfado con el arquitecto por la tardanza (estamos ya a finales de julio) se inician las obras, que consisten en tirar tabiques, rehacerlos con pladur, cambiar instalaciones de luz, agua, gas, así como instalar una caldera de calefacción, suministro de radiadores, alicatado de paredes de cocina, baños, mano de obra de colocación de sanitarios, grifería, parquet, aire acondicionado... En resumen: todo.

Firmamos un presupuesto, que no contrato, sin especificar en el mismo el plazo máximo de finalización de las obras, pero delante de los arquitectos el "constructor" se compromete a finalizar la obra en el plazo de 2 meses desde el inicio.

De entrada, dicho "industrial", como gusta llamar a los arquitectos a quienes se dedican al mundo de las reformas, se dedica a poner objeciones de todo tipo a los planos y cambios visados en el proyecto, aduciendo "que no hace falta". Se le insiste de todas formas que lo haga y efectivamente inicia la realización de los trabajos que se le otorgan.

Este profesional de las reformas pide un pago adelantado del 10% del presupuesto para iniciar el trabajo, que se le paga en mano ipso facto y cada 2 semanas pide el pago de otro 10%, que se le entrega religiosamente.

Tras comprobar dolorosamente que, pese a la aparente calidad de sus trabajos realizados, el ritmo de obras es lentísimo, se le insta a acelerar el trabajo para cumplir "aproximadamente" los plazos verbalmente estipulados.

Hoy, 24 de septiembre de 2009, 2 meses y 4 días tras el inicio de las obras, a esta empresa le falta por: cerrar techos de pladur, alicatar los 2 cuartos de baño, poner los sanitarios, bañeras, grifos, acabar la instalación eléctrica, pintar, poner interruptores, modificar errores de cálculo en las distancias sobre plano...

Comentado esto con el responsable de las obras, todo son pegas, problemas, dice que para poner los azulejos de un cuarto de baño de 7 metros cuadrados tardará aproximadamente 10 días... Reconoce que en agosto se ha "relajado un poco" (sic) y que "le meterá un empujón" para acelerar la finalización de los trabajos.

Tengo esperando al carpintero, al aluminista, marmolista... para poder hacer su trabajo. Tengo comprados los electrodomésticos, pagado el parquet (me cobrarán recargo por guardarlo en el almacén más de 2 meses...).

Mi mujer padece una enfermedad crónica y por falta de apoyo familiar no voy a poder seguir viviendo donde ahora vivo (con mi suegra), con lo que tendré que gastarme un dinero que no tengo en alojamiento mientras finalizan las obras, que no podré pagar en su totalidad si el dinero me lo gasto en alquilar un piso o en un hotel.

¿Qué puedo hacer? Demando directamente al constructor? Lo amenazo con no pagarle más y echarlo a la calle?

No sé qué pasos puedo dar con la legalidad de mi lado para desencallar esta situación. Aunque los jueces son reacios a compensar por daños morales, en este caso les aseguro que mi mujer enferma y la convivencia con mi suegra acabará por hundirnos como matrimonio y a mi personalmente me llevará directamente al psiquiátrico o a la cárcel si emprendo acciones de agresión física contra esta gente (es una manera de hablar).

Necesito urgentemente una solución pues la situación en estos momentos es de desesperación y creo que me están engañando.

Si han llegado a leer hasta aquí, se lo agradezco de corazón.

Espero sus consejos,muchas gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Esta casa es una ruina... 14 años 6 meses antes #8388

Para empezar, si el único problema es la lentitud, dé gracias. Al menos parece que el trabajo lo hacen bien. De todas maneras no se confíe.

El principal problema es que no ha pactado nada por escrito.

Para que el foro resulte lo más útil posible a todos, decir que hay que contratar siempre POR ESCRITO, por modesta que sea la obra, y no pueden faltar tres estipulaciones clave:

-Plazo para terminar la obra.
-"Castigo" si no se termina dentro del plazo. (Cláusula penal)
-Retención de un porcentaje del precio -por ejemplo un 10%- hasta que haya dado tiempo a comprobar la calidad de la obra.

Además es MUY IMPORTANTE que conste por escrito y con la mayor precisión posible cuál es el objeto de la obra: Proyecto, calidades, etc.

Ahora mismo sólo tiene dos alternativas.

O pactar con el contratista POR ESCRITO el plazo para terminar lo que queda, o bien acudir a un juez para que sea éste el que ponga plazo al contratista para cumplir sus obligaciones, pues el derecho prohíbe que el cumplimiento de las obligaciones quede al arbitrio de una de las partes. Conforme a la ley, y a la buena fe, cabe exigir que la obra concluya en el plazo que dicta el sentido común y la práctica.

Dado que a estas alturas es dificil firmar un acuerdo que recoja todas las cláusulas, la esencial para poder posteriormente reclamar una indemnización es aquella que fija el plazo de entrega. También es muy importante indicar qué es exactamente lo que hay que terminar dentro del plazo fijado.

Puede firmar este acuerdo en una "servilleta de papel". Lo importante no es la forma, si no el contenido: Plazo y objeto.

Si finalmente no cumplen dentro del plazo, podrá reclamar todos los daños y perjuicios que le cause el retraso, entre otros, la renta de alquiler.

Respecto a los daños morales, es algo muy subjetivo, pero si dispone de información médica, también podrá reclamarla.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Esta casa es una ruina... 14 años 6 meses antes #8389

Muchas gracias por contestar,

Es cierto que el "único" problema es la lentitud de ejecución de las reformas. En cuanto a calidades los acabados se ven de calidad y las comprobaciones efectuadas para evaluar el funcionamiento de las instalaciones haan sido satisfactorios.

De todas formas, es significativo el hecho que todos demos por sentado que una reforma tiene que ocasionar, por defecto, como si fuera inherente a la definición de reformas, problemas de cualquier índole.

¿Es que acaso es tan difícil encontrar profesionales competentes y responsables? Ya no me refiero al ámbito de los constructores y el mundo de las reformas, sino ya generalizando en cualquier tipo de profesión. Yo les aseguro que en la mía, si me comporto de forma mínimamente desapegado hacia mi trabajo o intento rehuir un ápice de mis obligaciones, acabo con una demanda y probablemente sin volver a ejercer. Sólo pido lo que a mi se me exige en mi profesión.

Esta es la primera y última vez que me embarco en un proyecto de este tipo.... no merece la pena. Mejor cómprense una vivienda totalmente reformada y acondicionada para vivir!

Gracias por sus consejos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Esta casa es una ruina... 14 años 6 meses antes #8396

Comprar la vivienda nueva tampoco es garantía de calidad.

En cualquier caso me solidarizo con su situación. En nuestra profesión, o se acredita una prestación del servicio diligente, o nos exponemos a responsabilidad civil. Y controlar nuestro trabajo es relativamente fácil y objetivo, basta comprobar si se conoce y aplica la legislación y jurisprudencia vigente en cada momento.

Por dicha razón soy partidario de reclamar siempre que sea posible que las cosas se hagan como es debido.

No obstante, como en su caso, lo importante habría sido prevenir firmando un contrato en condiciones. Pero son pocas las personas que se asesoran por un profesional del derecho preventivamente.

Anotamos para un futuro artículo el tema "Precauciones a adoptar antes de meter a un albañil en casa" :)
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Esta casa es una ruina... 14 años 5 meses antes #8473

Mi caso es que la vecina de arriba me moja el techo de la terraza que ella tiene abierta, y yo cerre haciendola galeria, y ahora cuando se lo digo, me dice que yo no la teni a que haber cerrado y que por donde se me moja es por el trocito que hay del suelo suyo al techo mio y que eso me pertene arreglarlo a mi entoces mis preguantas son las siguientes:
¿Como puedo hacer de manera legal para que esta señora me arregle el problema?¿Y si es cierto que ese trocito
me pertenece a mi el arreglo?
Muchas gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!