Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: cambiar titularidad de hipoteca y piso

cambiar titularidad de hipoteca y piso 7 años 4 meses antes #8324

Mi pareja y yo (no estamos casados) compramos un piso en el año 2006. Aunque no tenemos una unión "legal" pusimos todo a nombre de los dos, es decir, la hipoteca y la propia propiedad. Ahora hemos decidido poner fin a nuestra relación y, en un principio, hemos acordado que yo me quede con el piso y que le pague a ella una cantidad que hemos acordado. Lo que nos gustaría saber es lo siguiente:
- ¿cuál es el proceso que debemos seguir?
- Teniendo en cuenta que quedan por pagar unos 52000 euros (la hipoteca es de 70000 ¿cúanto supondría pasar la hipoteca a mi nombre? ¿Realmente este paso compensa, siempre que el banco lo conceda?
- En definitiva ¿cuál sería la mejor opción? Quedarse con la vivienda uno de los dos, venderla (si es posible dado que es de protección autonómica), sólo cambiar la titularidad en el notario, ...
- Por último, ¿el acuerdo al que hemos llegado es el que debe figurar en el notario aunque no se corresponda con el 50% de la vivienda?
Muchísimas gracias
  • tanguista
  • Avatar de tanguista
  • Fuera de línea
  • Mensajes: 1
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:cambiar titularidad de hipoteca y piso 7 años 4 meses antes #8335

Vaya por delante que el Banco no va a aceptar quitar a su pareja del préstamo hipotecario. Ni está obligado a ello. Para el Banco supone tener más garantías personales de pago, por lo que rechazará cualquier propuesta que no pase por sustituirla por otra persona.

En cuanto a la titularidad del piso, deberán otorgar una escritura de DIVISIÓN DE COSA COMÚN, o "extinción de proindiviso". El problema es que tiene un coste fiscal. En dicha escritura hagan constar los acuerdos que deseen, bastando que como resultado Vd. se adjudique la totalidad de la vivienda.

La conveniencia o no depende del riesgo de insolvencia de su ex pareja, y por lo tanto de que le embarguen su participación en el piso. Cuanto más alta, más le convendrá que la titularidad en el registro de la propiedad sea sólo suya.

Compruebe también los requisitos de venta en el órgano autonómico competente en materia de vivienda, ya que al tratarse de una actuación protegida (VPO) pueden existir derechos de tanteo o retracto a favor de la administración.
  • Gastalver
  • Avatar de Gastalver
  • Fuera de línea
  • Tratando de ayudar.
  • Mensajes: 1230
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Fax 954275131
Gastalver Abogados
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Gracias a Foro Kunena

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!



×

LOS BANCOS, condenados por el Tribunal Supremo a devolver a los COMPRADORES el dinero anticipado a las promotoras que no entregaron las viviendas por la crisis. 

El plazo para reclamar vence el 6 de octubre de 2020. 

Le explicamos qué debe hacer. Muévase.

¡Recupere su dinero con garantías de éxito!

Si conoce a alguien que no recibió su vivienda comprada sobre plano avíselo. O mejor de de alta su email y le informaremos. Puede recuperar ese dinero que ya había dado por perdido, aunque hayan pasado varios años. 

Recibirá la información en su correo electrónico totalmente GRATIS.