• Página:
  • 1

TEMA: Como apretarle las tuercas a albañil? (reforma)

Como apretarle las tuercas a albañil? (reforma) 8 años 4 meses antes #7946

Encargamos la reforma de la cocina a una empresa de albañileria, que para un trabajo cifrado por distintas personas en 4-5 dias, lleva ya tardados 10 (y lo que le queda...), siendo la tardanza exclusivamente achacable a no proporcionar a sus empleados ni los materiales de construccion ni las herramientas que necesitan. Encima parece ser que esta cometiendo multiples errores en la ejecucion de la obra como paredes torcidas, raseados y alicatados no a plomo, azulejos desalineados unos con respecto a otros. El dia decimo fue un alicatador "a ver el trabajo que tenia que hacer" (ya han alicatado 5 personas, de tres cuadrillas diferentes en esos 10 dias) y empezo a sacar fallos por todos lados y que el no empezaba a trabajar ahi hasta que no se resolvieran. Se referia a las paredes no verticales y a que deben haber hechado masa en exceso corriendo el peligro de caerse por su propio peso.
Anteriormente tambien, fue un fontanero a cambiar las tuberias que discurrian por la cocina, de hierro y en bastante mal estado, y a averiguar porque, de repente, habia falta de presion en el inodoro y en el lavabo del cuarto de baño (que comparte pared con la cocina). Soluciono el problema del inodoro, dejando el del lavabo "por estar estropeado el grifo", el cual he cambiado yo por uno nuevo y sigue igual. Sospecho que al picar la pared por el lado de la cocina, literalmente a mazazos, por no disponer de herramienta adecuada, han aplastado la tuberia por algun punto, lo mismo que partieron un azulejo del lado del cuarto de baño.

Yo ya no confio en esa empresa para la ejecucion de la obra, por lo que he solicitado sus servicios a un perito (paralizando la obra hasta que termine su informe) para que evalue los defectos, su importancia, y los daños ocasionados en el cuarto de baño, y lo monetize para que pueda yo descontarselo del precio final, si optara por que terminaran ellos la obra, o si bien opto por rescindir el contrato con ellos (¿seria posible?) valore a cuanto asciende el trabajo realizado, por si tengo que reclamarle lo que sobre del dinero pagado hasta ahora.

Las dudas serian:

¿Es posible rescindir el contrato si los defectos son de importancia?

Me supongo que parte del trabajo realizado habra que deshacerlo y volverlo a hacer ¿procederia, aun en el caso de "despedirlos", reclamarles lo que cueste deshacer y volver a hacer, de la diferencia trabajo pagado - trabajo realizado.

¿Procederia reclamarle la minuta del perito por haberme obligado a ello debido a la deficiente ejecucion del trabajo?

Por ultimo ¿podria reclamarle daños y perjucios por el tiempo que no estoy pudiendo disfrutar de mi casa en condiciones (solo la estamos pudiendo pisar para dormir, teniendo que hacer el resto de vida familiar en casa de familiares)? ¿podria reclamar daños y perjuicios por no haber puesto las protecciones necesarias que aunado con el tiempo que llevamos con la casa asi, temo que van a terminar por arruinar el suelo por la cantidad de polvo y arena que hay en el (la cocina es lugar de paso al resto de la casa y por fuerza hay que pisar el suelo que esta levantado arrastrando con los pies la arena del suelo de la cocina al resto de la casa)?

Saludos y gracias.

PD: Me tocara llevarlo al juzgado ¿verdad?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Como apretarle las tuercas a albañil? (reforma) 8 años 4 meses antes #7948

Aunque normalmente no suelo hacer comentarios de índole personal y suelo ir al grano, en este caso me voy a permitir una licencia:

Le compadezco. Por desgracia, me ha tocado también padecer a una empresa de reformas absolutamente negligente. Y por desgracia, por mucho que nos empeñemos, nada nos va a ahorrar el disgusto de ver nuestra casa patas arriba y la obra sin terminar por culpa de personas sin la experiencia ni honradez deseables.

Mi primer consejo quizá llegue tarde. Es imprescindible firmar un contrato con el contratista en el que se especifique con claridad qué se le encarga, cuál es la duración prevista y las consecuencias de sobrepasar la fecha sin terminar la obra, por ejemplo, el pago de una penalización. Si alguien más lee este mensaje, que le quede claro que es más conveniente buscar una empresa que firme un contrato de ese estilo, que fiarse de alguien que dice "que no hace falta, que podemos confiar en él".

De todas maneras, seamos realistas. La mayoría no firma un contrato por reformar una cocina. Lo único que se suele firmar, si acaso, es un presupuesto.

Pues bien, conserve el presupuesto -o el contrato- si lo firmó, pues es imprescindible para reclamar eficazmente.

Lo siguiente, como bien ha hecho, es pedir un informe a un perito, que certifique el estado de la obra. Puede complementarlo si lo desea, para que los hechos queden totalmente acreditados, con un acta notarial que incluya fotografías de todos los elementos mal ejecutados.

Desde luego, está Vd. en su derecho de no pagarles ni un euro más de lo que ya les haya pagado, y de pedirles que abandonen la obra por ejecutarla de forma tan negligente.

Piense que, en el futuro, ellos negarán incluso haber sido los que ejecutaron la obra, por lo que tanto el presupuesto/contrato como el dictamen como el acta notarial son imprescindibles.

A continuación puede encargar la obra a una tercera empresa, que si lo considera necesario deberá deshacer lo mal hecho y volverlo a hacer. Es muy importante que al contratar a esta empresa le informe que es posible que tenga que prestar testimonio en un juzgado sobre lo que se encuentra mal hecho; si no está dispuesta a colaborar busque a otra. Pida el DNI y el nombre de todos los operarios que intervengan, para citarlos judicialmente si fuera necesario. También es importante que pida a esta empresa, que al facturar describa minuciosamente todas las partidas que hayan consistido en deshacer lo mal hecho, para que quede constancia de ello así como de su coste.

Finalmente tendrá su obra terminada y habrá padecido los siguientes daños y perjuicios:

a) Informe pericial.
b) Acta notarial fotográfica.
c) Coste de mano de obra y materiales de deshacer lo mal hecho.
d) Mayor coste -en su caso- de la obra.
e) Días privado de su vivienda, más alla de los estrictamente necesarios si la obra se hubiera ejecutado bien desde el principio.
f) Gastos de Procurador y Abogado.

Los conceptos que puede pedir judicialmente son a, c, d, e, pero este último sólo si acredita que ha tenido que pagar para alojarse (hotel, apartamento). Si no, no. Además, recuperará f) gracias a la condena en costas.

También podría pedir daños morales, pero los juzgados son muy reacios a concederlos.

Requiera a la empresa negligente para que le pague los conceptos expuestos. Si no se los paga, reclámeselos judicialmente, pero antes compruebe que es solvente. Si no es solvente, por desgracia, no merece la pena.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Fax 954275131
Gastalver Abogados

Re:Como apretarle las tuercas a albañil? (reforma) 8 años 4 meses antes #7950

Muchas gracias por su respuesta, me sirve de mucha ayuda para tener los conceptos claros, y lo que puedo reclamar y lo que no. En principio esperare al informe pericial, y segun lo que dictamine, reclamare lo que corresponda. Ayer estuvo un perito viendolo y no salia de su asombro, asi que supongo que el informe sera muy poco favorable a los intereses de la empresa de reformas. Sacó fotos ¿sustituirian esas fotos a las de un notario?

Ahora vienen mas dudas. Espero que no lo considere un abuso de su buena voluntad:

- Tenia pensado enviar un burofax conminandole a que abandone la obra y a que devuelva la parte pagada correspondiente a deshacer y volver a hacer lo mal hecho, y la minuta del perito, o incluso que ponga de su bolsillo si no alcanzara con lo que lleva cobrado hasta el momento. ¿Seria correcto? La idea como podra suponer es evitar el paso por el juzgado, aunque supongo que parecera ingenuo pensar que va a devolver un duro sin pelear.

- El hombre este es tan, bueno me ahorrare calificativos, tan lo que sea, que ha dejado toda la herramienta y maquinaria en mi casa, asi que supongo que en cuanto reciba el burofax querra llevarselo todo. ¿Podria legalmente retener toda la herramienta, maquinaria y materiales de construccion que se ha dejado, como prenda hasta que pague lo que se le reclame?

- Caso de que al final deba llevar el caso a los tribunales ¿Como me entero de si es solvente o no?

Le mando un afectuoso saludo y le doy las gracias por tan inestimable ayuda.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!