• Página:
  • 1

TEMA:

Titularidad de la vivienda 15 años 3 meses antes #7704

Hace poco me compré una vivienda. Ahora, mi novia y yo queremos que ella conste también como propietaria para que, en caso de que algo me pase, quede a nombre de ella. Tanto en las escrituras como en la hipoteca sólo consto yo. ¿Qué opciones tenemos? ¿Cuál es la más económica? Gracias por adelantado. Saludos cordiales.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Titularidad de la vivienda 15 años 3 meses antes #7705

Si desea que su novia aparezca como titular de la vivienda, su objetivo es que conste inscrita como tal en el Registro de la Propiedad. Ello a su vez requiere escritura pública. Sea cual sea el concepto por el que Vd. transmita la mitad de la vivienda a su novia ya devengará un gasto de aproximadamente el 1% del valor transmitido, en concepto de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Luego, dependiendo del 'concepto' devengará más o menos impuestos. Desde luego el que debe descartar es la donación, ya que genera otro impuesto por sí solo. Lo más razional es una sencilla compraventa a un precio entre el de mercado y el catastral.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Titularidad de la vivienda 15 años 2 meses antes #7855

Estoy en el mismo caso, sólo que nosotros acudimos al notario y nos dijo que en el caso de que nos casaramos, como tenemos decidido este año, pasaría a ser conyuge y entonces entraria en juego el impuesto de donaciones, que sería un 1%, por qué no lo recomienda?. Y en referencia a lo mismo, si nos casamos con separación de bienes tambien sería el 1%?. Podríamos casarnos en regimen de gananciales y posteriormente cuando la vivienda esté a nombre de los dos, cambiar a separación de bienes?

Muchísimas gracias. Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Titularidad de la vivienda 15 años 2 meses antes #7857

Entiendo el compañero Gastalver, te desaconseja la via de la donacion, pues es muy alto el porcentaje de negocios de ese tipo, que acaba con una comprobacion de Hacienda, y la consiguiente multa, por entender se trata de una compraventa encubierta.
En cuanto a la duda acerca del porcentaje de donaciones, salvo error por mi parte, entiendo dicho porcentaje no sufre variacion por estar bajo regimen de gananciales o de separacion de bienes.
Ademas, si lo que quereis es separacion de bienes no tiene sentido el hacer un cambio de regimen ganancial a separacion posterior, pues siendo el piso anterior al matrimonio, sera de tu unica propiedad, hasta que opteis y efectivamente realiceis el metodo elegido con el fin de que el 50% de la titularidad sea de tu novia.
Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Titularidad de la vivienda 14 años 3 meses antes #8728

Mi situación es similar, solo que nosotros aún no hemos escriturado, es decir, es mi novio el que tiene firmado el contrato de compraventa con la promotora. la vivienda nos la dan en marzo y queremos aparecer los 2 como propietarios al 50%. ¿Existe alguna manera de podernos librar del pago de los impuestos correspondientes? Yo podría aportar la misma cantidad que hasta la fecha ha aportado él antes de escriturar. Así, él no me estaría haciendo ninguna venta, porque yo le entrego el dinero a la promotora. Antes de firmar mi novio, en su día, el contrato de compraventa, teníamos firmado un precontrato a nombre de los 2, pero por motivos profesionales el contrato, solo lo firmó él. ¿Qué opciones tenemos?
Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!