• Página:
  • 1

TEMA:

Fianza como Compensación de deuda 3 años 11 meses antes #13003

Hola, acabo de heredar una vivienda y está alquilada. El inquilino me solicita un plan de pago desahogado porque está en ERTE. Y he pensado reducirle la cuota 3 meses y el resto de deuda prorratearsela en cómodas mensualidades con el precio original del contrato. El tema es que como le caduca el contrato a finales de Enero 2021, los meses prorroteados no son suficientes para acabar la deuda, así que pensé en llegar a un acuerdo con el inquilino y coger el restante de la fianza. El instituto catalán del suelo me dice que esto no lo puedo hacer, aunque me extraña porque si llego a un acuerdo privado con el inquilino no sé porque no es posible? Temo con este sistema de pago que se marche y deje la deuda, aunque me aseguran que quieren quedarse. Siempre han sido buenos pagaderos. Existe alguna otra manera de garantizar el desahogo del inquilino sin que me perjudique como arrendadora? gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Fianza como Compensación de deuda 3 años 11 meses antes #13004

En general cuando se trata de dar facilidades de pago una de dos, o se fracciona, o se aplaza la deuda. Una tercera posibilidad lógicamente es condonar, es decir, renunciar al cobro, total o parcial.
Si se fracciona o aplaza la deuda se genera un riesgo, porque quién sabe lo que puede pasar en el futuro. Para eso están las garantías. La mejor garantía es un avalista solvente. Así tendremos la seguridad de que incluso aunque el inquilino se haya ido ya, si la deuda está bien formalizada y asegurada, la podremos cobrar. Mi consejo es que fraccione y aplace, pero con un avalista personal de la obligación que demuestre ser solvente (por ejemplo exhibiéndole una nota simple que acredite que es propietario de un inmueble).
Otra posibilidad es que el inquilino pida un préstamo con garantía del ICO: Actualmente entre las medidas que el gobierno ha dictado durante el estado de alarma por el COVID19 para proteger a los inquilinos que se encuentran inmersos en un ERTE se encuentra la posibilidad de pedir un préstamo para pagar las rentas garantizado con una LINEA DE AVALES DEL ESTADO por medio del Instituto de Crédito Oficial. Es decir, el Estado avala a los inquilinos. Esto sería lo mejor.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!