• Página:
  • 1

TEMA:

Policía de arrendamientos 9 años 5 meses antes #10653

Me surgen un montón de dudas y preguntas sobre este tema. Tengo un bloque de pisos que heredé hace años y los he tenido siempre alquilados, hasta ahora siempre me lo han llevado todo desde la inmobiliaria de confianza que conozco hace más de 20 años. De vez en cuando he tenido algún percance, sobre todo porque la mayoría de inquilinos que tengo son estudiantes, sobre todo erasmus. Mi pregunta principal es si existe la “figura”, por llamarlo de alguna forma, que se encargue o regule o haga de “policía” por así decirlo para que se cumplan los acuerdos que se llevan a cabo entre inquilino y propietario? No sé? Un algo para que los inquilinos no me destrocen el piso cada vez que lo alquilo. Sabéis si se puede enviar un notario mientras esta alquilada la vivienda?... O acordar hacer un informe con un notario al entrar otro a los 6 meses y otro al finalizar el contrato?¿?¿… eso se puede hacer? Y que coste tiene?. Muchiiiisimas gracias de antemano.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Policía de arrendamientos 9 años 5 meses antes #10654

No existe la figura de la que habla. En realidad de lo que se trata es de una cuestión de prueba, referida al cumplimiento de la obligación del arrendatario de devolver la vivienda en las mismas condiciones en que se le entregó, y si estaba amueblada, con los mismos enseres y mobiliario. La única solución posible es realizar antes de la entrada un inventario minucioso por escrito en el que se haga constar el estado de la vivienda y del mobiliario y enseres con que se entrega, así como sus calidades, por si hay que sustituir alguno de dichos elementos por otro similar, y antes de la salida o en el mismo acto de devolución de las llaves, levantar acta notarial sobre el estado en el que se encuentran los elementos inventariados. El coste del acta notarial, de varios cientos de euros, hace que esta solución no merezca la pena siempre. Sólo cuando sabemos que vamos a encontrarnos problemas. Alternativamente se puede hacer la revisión del inventario con el inquilino, en el acto de la entrega de llaves, para que firme un inventario a fecha de entrega. Si no quiere firmar y existen defectos, la única solución es destinar la fianza a la reposición, previa preconstitución de algún tipo de prueba del estado del elemento a reponer/reparar. Lo más barato serían testigos, fotografías, tasación por perito de confianza...pero lo más eficaz sigue siendo el acta notarial fotográfica. Ante ello nos solemos encontrar que el inquilino deja de pagar la última mensualidad, para que el arrendador se cobre con la fianza. No debemos aceptarlo. La fianza se debe destinar a la reparación de los daños. Y la renta se debe reclamar aparte. Pero seamos realistas, en la práctica al evaluar el coste/beneficio de acudir a los tribunales, no siempre merece la pena. Y con ello juega el inquilino.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!