• Página:
  • 1

TEMA:

que pasa si el inquilino se va antes del año ? 11 años 1 mes antes #10357

Nunca me ha pasado pero me surge la siguiente pregunta;

teniendo una vivienda alquilda todos sabemos que el contrato es renovable año en año asi hasta los 5 años, bien pero y si el inquilino se marcha antes de año ?

que dice la ley ante eso ?

como se idemniza al casero ? con el resto de mensualidades que queden pendientes ? o solo un mes de penalizacion ?

agradeceri ame sacarais de dudas gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:que pasa si el inquilino se va antes del año ? 11 años 1 mes antes #10358

Si en el contrato no se ha especificado nada, la indemnización consistirá en el importe de los daños y perjuicios que se puedan acreditar. Si por ejemplo se acredita que el piso se puso inmediatamente de nuevo en alquiler y estuvo tres meses vacío, durante los cuales debió haber estado devengando la renta pactada por estar dentro del plazo de un año, pero en cambio por haberse ido el inquilino antes del cumplimiento de un año el arrendador no cobró la renta de esos meses, entonces eso es un perjuicio y cabe exigirlo como indemnización, pero hay que acreditarlo. Sean tres, siete u once meses.

Si en cambio en el contrato se previó esta posibilidad y se estableció la indemnización, habrá que estar a lo acordado. No obstante, incluso en estos casos los tribunales pueden moderar el importe de la indemnización si la consideran excesiva.

Sólo hay un supuesto para el cual ES LA LEY la que establece la indemnización procedente. Viene previsto en el art. 11 de la LAU:

Artículo 11. Desistimiento del contrato.

En arrendamientos de duración pactada superior a cinco años, podrá el arrendatario desistir del contrato siempre que el mismo hubiere durado al menos cinco años y dé el correspondiente preaviso al arrendador con una antelación mínima de dos meses.

Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste de cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:que pasa si el inquilino se va antes del año ? 11 años 1 mes antes #10359

muchas gracias Gastalver , esta si qu e no la sabia, no me ha pasado nunca pero,,,,,,,,,,,

gracias un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!