• Página:
  • 1

TEMA: Impago de alquiler ¿qué hacer?

Impago de alquiler ¿qué hacer? 7 años 2 meses antes #8990

Buenos días.
Me dirijo a ustedes para buscar algún consejo sobre el modo de proceder. Mi problema es que mis inquilinos abandonan mi casa este mes, dejando 2 meses de alquiler por pagar y 6 meses de comunidad. En diciembre, que es cuando empezaron a dejar de pagar, me firmaron un papel de su puño y letra en el que se desglosaban las cantidades pendientes de pago, los plazos de pago y su compromiso de ponerse al día con el resto de recibos. Me han estado dando largas hasta la semana pasada en que me comunicaron que dejaban la casa.
¿Qué puedo hacer?¿Sirve de prueba o no el papelito que me firmaron en su día?¿Puedo reclamarles el pago si ya no ocupan la casa y cuánto puede tardar el procedimiento?
Muchísimas gracias por su tiempo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Impago de alquiler ¿qué hacer? 7 años 2 meses antes #8998

Lo primero que debe hacer es conseguir que sus inquilinos le firmen voluntariamente un papel donde reconozcan que son ellos los que dar por terminado voluntariamente el contrato, no vaya a ser que luego decidan quedarse por tener derecho a una prórroga forzosa de hasta 5 años y seguir sin pagar hasta que los desahucien.

Recupere la posesión desu vivienda y evite un año de pleito durante el cual ni tendrá su vivienda ni cobrará renta, además de tener gastos judiciales.

Luego, tranquilamente, reclame las deudas a las que se refiere. El papelito es perfectamente válido como prueba del impago, es un reconocimiento de deuda. Y en todo caso le basta con presentar los recibos impagados. DE todas formas, reclame sólo si tiene garantías de éxito. Sino, a la larga, es más económico asumir la deuda.

Si va a volver a alquilar el piso, pida avalistas personales o un aval bancario. De esta forma si le vuelve a pasar lo mismo podrá cobrar inmediatamente.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Fax 954275131
Gastalver Abogados

Re:Impago de alquiler ¿qué hacer? 7 años 5 días antes #9153

Muchas gracias por su respuesta, siento no haber dado señales de vida antes.
Al final la situación se resolvió a medias, el inquilino se marchó pagándome parte de la deuda(los meses de alquiler) pero me ha dejado a pagar unos meses de comunidad que ascienden a 200 euros más o menos. Sigo teniendo en mi poder un papel firmado por ellos en el que reconocen dicha deuda, pero ahora estoy en la duda de si vale la pena seguir adelante. Tampoco sé cuáles son los cauces para reclamar la deuda: ¿presentar una denuncia a la policía llevando el papel firmado por los inquilinos? ¿contratar un abogado? Por eso digo que no sé verdaderamente si vale la pena.
Muchas gracias por su tiempo y atención

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Impago de alquiler ¿qué hacer? 6 años 11 meses antes #9160

La reclamación de una deuda no es motivo de denuncia ante la Policía.
Para esa cuantía y teniendo en cuenta que tiene un documento de reconocimiento de la deuda se puede emplear el procedimiento monitorio que es muy sencillo, en mi blog lo tengo estudiado incluso con modelos para interponerlo.
Todo elo como ha señalado el compañero Gastalver siempre y cuando haya cierta confianza en un resultado positivo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!