• Página:
  • 1

TEMA:

Acuerdo para dejar el piso de alquiler 14 años 9 meses antes #8149

Buenas tardes,
Tengo un piso en alquiler desde hace 3 años y 3 meses. La última renovación por un año más se realizó el 1 de abril.
Me ha surgido la oportunidad de vender el piso y quiero negociar con los inquilinos su marcha. Pero me piden una cantidad desorbitada a mi entender, 36.000 ?. Yo había pensado en pagarles el nº de meses hasta completar el año (abril del 2010) por la renta que me pagan.
Tengo varias preguntas:
1) ¿Cómo podemos calcular esta indemnización?
2) Si no llegamos a un acuerdo y como manera de presión, me estoy planteando el echarles y rescindir el contrato para usar la vivienda como vivienda habitual, tal y como consta en el contrato de alquiler. ¿Esto lo puedo hacer en cualquier momento o me tengo que esperar a que finalice esta prórroga (abril 2010)?
3) Ahora nos ponemos en el caso de que recupero mi vivienda y me traslado a ella. Pero me surge la oportunidad de venderla ¿hay un tiempo establecido para poder realizar esta venta? ¿O pueden denunciarme los antiguos inquilinos por haberles echado y venderla al cabo de X tiempo?
Espero que alguien me ayude. Muchas gracias y un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Acuerdo para dejar el piso de alquiler 14 años 9 meses antes #8153

Veo que tiene claro que el inquilino tiene derecho a prórroga forzosa hasta que se cumplan cinco años de vigencia del contrato.

Desde luego lo preferible es el acuerdo. Hay absoluta libertad de pactos. Pueden negociar lo que estimen conveniente. La indemnización que Vd. plantea es más que razonable. Muy elevada. Ahora bien, si los inquilinos se niegan y exigen 36.000 euros, están en su derecho.

En ese caso, le desaconsejo alegar la excepción a la prórroga forzosa consistente en necesidad del arrendador . Por cierto, le recomiendo la lectura de nuestro artículo sobre el tema para despejar sus dudas.

Solucionar el caso por esa vía le llevaría más tiempo del que falta hasta cumplir cinco años de vigencia del contrato.

Mi consejo es que si los inquilinos piden 36000, venda el piso con inquilinos, informando al comprador que queda sólo un año y pico de contrato de alquiler, y hagale una rebaja en el precio de la compraventa inferior a los 36.000 euros que le exigen ellos. De esa forma reduce el "coste de la operación".<br /><br />Envio editado por: Gastalver, el: 2009/06/30 11:39
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Acuerdo para dejar el piso de alquiler 14 años 9 meses antes #8158

Gracias por la respuesta.
Lo de vender el piso con inquilino lo tengo en la mente, pero es mucho más complicado.
Respecto a la excepción a la prórroga forzosa consistente en necesidad del arrendador, sería más larga si los inquilinos se niegan, no? En caso de aceptarlo me imagino que es un mero trámite.
Si sucede esto último y aceptan el irse para dejarme la vivienda y yo me traslado pero al cabo de 4-6 meses la vendo ¿Me pueden denunciar?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Acuerdo para dejar el piso de alquiler 14 años 9 meses antes #8159

El fundamento de la excepción a la prórroga forzosa es la necesidad permanente de vivienda del arrendador. Lo que plantea constituiría un fraude de ley, fácilmente demostrable por los inquilinos que se vieron privados de su legítimo derecho a la prórroga forzosa. Podrían exigirle una indemnización equivalente a las rentas correspondientes a los meses que faltasen para completar los cinco primeros años de vigencia del contrato.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!