• Página:
  • 1

TEMA:

mi inkilino desaparecio del mapa 15 años 1 mes antes #7891

hola, yo tengo el siguiente problema, en mi piso tengo un inkilino que ha sido denunciado por su familia de que esta desaparecido y ya lleva al dia de hoy casi un mes de desaparecido, yo desde diciembre lo vengo llamando para que me pague lo que me debe, antes siempre cumplia unos dias mas tarde de la feche del contrato pero pagaba, y desde diciembre no me paga, es mas no pago ni la luz ni el gas, pero el tema es qeu esta desaparecido y su contrato vence ahora en abril, yo necesito alquilar mi piso y por eso tengo una amiga que me lo va a alquilar. yo quiero saber si tengo algun problema, con esto. el burofax pa informarle de que ya no quiero que siga en mi piso ya lo mande y ya puse la demanda de que no me paga. El otro dia entre en mi piso y lo vi muy mal, habia platos sucios de hace dias, comida putrefacta y todo hecho un desastre, menos mal qeu dejo la ventana abierta sino el olor hubiera sido insoportable (gracias por el detalle) Me gustaria saber si yo le alquilo el piso a mi amiga que problemas puedo tener ya que nadie sabe de esta persona , ni su familia ya que pusieron la denuncia de desaparecido y ellos no se quieren hacer cargo de las cosas de él. ayudenme por favor estoy muy nerviosa con este tema y ya no se qeu hacer, no quiero qeu mi amiga tenga problemas si se muda a mi piso, desde ya muchas gracias y la pagina esta muy bien y ayuda mucho

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:mi inkilino desaparecio del mapa 15 años 1 mes antes #7892

No quiero calentarte la cabeza, pero para empezar pudiste haber cometido un delito de allanamiento de morada. Aunque parece que nadie va a tener la intención de denunciar.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:mi inkilino desaparecio del mapa 15 años 1 mes antes #7893

Vamos a ver. Es cierto que mientras que el inquilino no abandone voluntariamente la vivienda no se puede dar por terminado el contrato y si se entra sin consentimiento, el inquilino podría denunciar que se ha producido un allanamiento de morada.

Ahora bien. Hay que valorar las circunstancias. Por lo que cuentas, el inquilino ha abandonado realmente la vivienda ¿O hay mobiliario o enseres suyos en ella? Esto es importante para medir el 'riesgo' de que surja algún problema.

Por otro lado, el plazo que vence en abril ¿cuál es? ¿El pactado en el contrato? ¿O el tope de cinco años de la prórroga legal forzosa?

Personalmente, aunque está mal que esto lo diga un abogado, si todo parece indicar que el inquilino se ha ido y no va a volver; si el contrato en todo caso llegaba a su término por expiración del plazo yo no perdería el tiempo -ni el dinero- tramitando judicialmente el desahucio y el lanzamiento.

Ahora bien, como mínima precaución, no debería alquilar el piso antes de abril. Pues no puede justificar una terminación anticipada.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:mi inkilino desaparecio del mapa 15 años 1 mes antes #7895

hola, antes que nada muchisimas gracias por tomarte un tiempo y responderme.
te explico, lo que vence en abril es el contrato que hice yo con él, le alquile piso por unos meses, y vence ahora en abril. La verdad que no me fije si habia cosas de él en el piso, al ver todo hecho un desastre fue una desesperacion tremenda, pero dudo que alguien por mas sucio que sea, tenga en su casa comida putrefacta, nada en la nevera y platos de muchos dias sin fregar. Una abogado que consulte el otro dia me dijo que si yo ocupaba mi piso, esta persona me podria poner una denuncia judicial por allanamiento y esas cosas que para mi son chino básico. pero vamos en sintesis que me podria poner una denuncia, pero ahi esta mi gran duda en que hacer en este caso, me puedo arriezgar a usar mi piso y esperar a ver si esta persona me denuncia y claro yo tendria antecedentes pero él va a tener qeu gastar maso menos 4000 euros, entre pagarme lo que me debe, abogados y demandarme pues dudo que lo hago ya que le sale mas barato no hacer denuncias e irse a otro lado, si es que aparece porqeu te repito que tiene una denuncia puesta por su familia de que esta desaprecido, por eso no se que hacer. desde ya muchisimas gracias un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:mi inkilino desaparecio del mapa 15 años 1 mes antes #7905

Insisto en que hay que valorar las circunstancias. Si no has comprobado si en la vivienda permanecen mobiliario y/o enseres del inquilino, compruebalo. Es un elemento de juicio importante a la hora de tomar la decisión de ocupar el piso o no. Si ha dejado todas sus cosas personales, aunque ahora esté desaparecido es posible que regrese. Por eso lo digo. Es obvio.

También podrías esperarte a abril para entrar. De esta forma tienes a tu favor por lo menos la 'apariencia' de que el inquilino abandonó lo vivienda porque el plazo del contrato llegó a su fin.

Pero vamos, en mi experiencia, es rarísimo que un inquilino pierda tiempo en denunciar al arrendador, puesto que no saca nada de ello. Al revés. No es muy sensato enemistarse con alguien que puede desahuciarte.

Yo correría el riesgo si la casa está vacía de enseres.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!