• Página:
  • 1

TEMA:

Fin de contrato con impago y desperfectos 15 años 5 meses antes #7646

Bueno, mi caso es el siguiente, ha terminado el contrato de alquiler con el arrendatario. Este debe 3 mensualidades y hoy he ido a comprobar el estado de la vivienda. Me he llevado una desagradable sorpresa ante los numerosos desperfectos y destrozos que ha hecho, entre los que destaco:
-Las persianas rotas.
-Agujeros en las paredes.
-La escayola del techo de la cocina caida.
-Enchufes rotos.
-Mobiliario de los cuartos de baño tambien roto.
-Las paredes manchadas de porquerias.

En fin un cumulo de cosas, que hacen inhabitable la casa cuando hace 2 años se le entrego en perfectas condiciones y recién reformada.
Así que mi pregunta, es que acciones puedo emprender contra este animal. Gracias por vuestro tiempo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Fin de contrato con impago y desperfectos 15 años 5 meses antes #7651

  • Abogado
Lo único que cabe hacer es reclamar el importe de su reparación por vía judicial.

El principal problema a la hora de reclamar los desperfectos es que HAY QUE DEMOSTRAR, con el mínimo coste posible pues si no "es más caro el collar que el perro":

1º) Que la vivienda se entregó en perfecto estado.
2º) Que la vivienda se devuelve con desperfectos, y que esos desperfectos los ha causado el inquilino.


Hoy en día, la tecnología nos ofrece posibilidades que antes no existían. Para preconstituir prueba de cómo se entrega la vivienda, podría hacer fotografías con una cámara digital de los principales elementos del piso (pintura, persianas, ventanas, enchufes, etc.) Imprimirlas en folios normales y añadir un texto que diga que así es como se entrega la vivienda, y que el arrendatario confirma que es cierto y se compromete a entregarlo en idénticas condiciones. Esto se podría añadir al propio contrato.

Naturalemente también se puede levantar un acta notarial, pero es más cara. Si el valor de la vivienda y del mobiliario con el que se entrega lo merece, levántela.

El problema surge a la hora de comprobar los desperfectos con los que se devuelve.

El método más eficaz es desde luego acordar con el inquilino una hora para la entrega de las llaves, a realizar en el propio piso, y acudir con un notario que levante acta de que es en ese preciso instante cuando se reciben las llaves de la vivienda, que se accede por primera vez, y que al examinar la vivienda se aprecian los defectos que se relacionan y fotografían en la propia acta.

Pero no siempre es posible hacer esto pues en muchas ocasiones los inquilinos abandonan la vivienda sin devolver las llaves, no aceptan quedar en la propia vivienda para hacerlo, etc.

¿Qué hacer en ese caso? ¿Como demostrar la existencia de los desperfectos con los que se entrega la vivienda, para reclamar el importe de su reparación?
Puede igualmente levantar acta notarial, o un reportaje fotográfico, o un informe pericial de un seguro, o testigos, o reparar y conservar las facturas de reparación donde se especifique claramente que las reparaciones se han realizado en la vivienda que se entregó con desperfectos, pero su eficacia ya depende de la valoración que el juez de turno quiera hacer de dichas pruebas.

En general, a modo de conclusión cabe decir, que salvo que los desperfectos sean cuantiosos y el inquilino solvente, no merece la pena la reclamación judicial.

La postura más rigurosa es aplicar el importe de la fianza a la reparación de los desperfectos, y luego, si merece la pena porque el inquilino sea solvente, reclamarle las rentas no pagadas. Es habitual que se deje de pagar el último mes para que se compense con la fianza. Pues bien, se trata de no aceptar esa compensación. La fianza está para reparar los desperfectos, y si la renta no se paga, se adeuda.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!