• Página:
  • 1

TEMA:

Abandono vivienda por inquilino sin aviso 16 años 10 meses antes #7006

Llevo intentando contactar con mi inquilino prácticamente desde transcurridos quince días del inicio del alquiler, hace ya tres meses, momento en el que me di cuenta que no tenía voluntad de pagar la renta. Lo intenté de varias formas (teléfono, notas en buzón, personalmente en la vivienda alquilada y por burofax) pero ha sido imposible. El pasado sábado me avisó un antiguo vecino que el inquilino estaba recogiendo los últimos enseres de la vivienda en un taxi e intenté llegar a tiempo para hablar con él, pero llegué tarde... ya se había marchado.
En efecto, habían desconectado la luz (los timbres no funcionaban; la tarde anterior, sí). Otro de los vecinos me comentó que hace un mes había estado la policía vigilando al inquilino de mi vivienda e incluso habían hecho un registro en la vivienda; desde entonces, los inquilinos no habían aparecido por allí -o al menos no se les había visto- hasta que, hace unos 15 días, se pasaron por la vivienda y estuvieron llevándose grandes bultos de la casa. Traté de contactar telefónicamente con el inquilino sin éxito.
Añado que el viernes, presenté demanda de desahucio en el Juzgado, incluyendo una cláusula en la que condonaba las deudas al inquilino siempre que abandonara la vivienda voluntariamente y me entregara las llaves o las depositase en el Juzgado, aunque evidentemente este proceso, teniendo en cuenta que no van a poder notificárselo al inquilino, se alargará bastante.
Tengo varias dudas respecto a cómo actuar: en primer lugar, no sé en que estado se encuentra la vivienda y me preocupa(la casa estaba alquilada con muebles y no sé si se han podido llevar algo, si han podido dejar alimentos perecederos en frigorífico), por lo tanto, teniendo en cuenta que parece que han abandonado la vivienda ¿existe alguna posibilidad de que pueda tener acceso a ella?o ¿tengo que esperar a que el juez determine que puedo entrar en ella? ; por otra parte, el hecho de que la policía haya registrado la vivienda, ¿puede permitir acelerar el proceso? y en ese caso ¿debo contactar con la policía para que ellos comprueben que han abandonado la vivienda?
Gracias por vuestra ayuda.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Abandono vivienda por inquilino sin aviso 16 años 10 meses antes #7008

Mi consejo como abogado es que entre Vd. en su casa para ver en qué estado la ha dejado su inquilino. Si tiene vd. llave no tiene más que utilizarla. Si no tiene, llame a un cerrajero y cambie la cerradura. Si le pide explicaciones enséñele la escritura de compraventa, sin mencionar nada del arrendamiento.

Considere Vd. resuelto el contrato por falta de pago de la renta, por causar deliberadamente daños en el piso, por haber desarrollado actividades ilícitas en él y finalmente haberlo abandonado y no destinarlo de forma primordial a satisfacer su necesidad permanente de vivienda.

Considere que se lo comunicó verbalmente a su inquilino y que este no se opuso.

Tome nota de los nombres de 'testigos' que puedan dar fe de estos hechos.

Disponga de su piso discretamente (sin dar cuenta ni a Policía ni a Juzgado) mientras se tramita la resolución.

Corre Vd. el riesgo relativo de que el inquilino vuelva y pretenda ocupar el piso alegando que sigue vigente el contrato. Niéguese a ello. Que sea él quien presente una demanda en el juzgado. Por el perfil que describe dudo mucho que lo haga. Pero si lo hiciera, defiéndase como le he indicado: Alegando y demostrando con 'testigos' que le comunicó verbalmente la resolución del contrato por los motivos expuestos y él estuvo conforme.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Abandono vivienda por inquilino sin aviso 16 años 10 meses antes #7011

La situación se ha complicado aún más, el sábado día 9 de junio, una de mis antiguas vecinas, me comentó que el día que se realizó el registro en la vivienda por la policía, se llevaron detenido al que con más frecuencia se le veía en la vivienda (supongo que era la pareja sentimental de mi inquilino) y que, quienes recogieron los últimos enseres de la vivienda fueron dos mujeres y no mi inquilino.

Ayer, día 12, me desperté con la noticia en la radio de que habían sido desarticuladas tres redes internacionales dedicadas al tráfico de personas para su explotación sexual en España, una de ellas venezolana, coincidente con la nacionalidad de mi inquilino. En efecto, cuando pude ver la prensa, identifiqué perfectamente por el nombre e iniciales del jefe de la red, que se trataba de mi inquilino, que, por cierto, ha sido el único que no ha podido ser detenido, por encontrarse en su país o en Brasil (su pareja fue detenido y puesto en libertad con cargos y la hermana de mi inquilino ha sido detenida y encarcelada –ambos residían en mi vivienda-).

El juez que instruye el caso de la red de prostitución es el mismo que el que lleva mi demanda de desahucio. El caso es, que el juez ha estado en mi vivienda y me ha comunicado, a través de la abogada, que se encuentra en buenas condiciones, que no ha sido utilizada como casa de citas sino como residencia del jefe de la red y que, curiosamente, los trámites de la demanda de desahucio tienen que seguir su curso, largo, por supuesto, puesto que mi inquilino se encuentra en paradero desconocido con una orden de busca y captura internacional y lógicamente, como todo el mundo imagina, incluso el juez, no va a aparecer por mi casa. En estas condiciones, supongo, que no me queda otra que armarme de infinita paciencia, porque entrar en la vivienda, aunque tengo llave, no creo que resulte nada discreto y hasta podría resultar contraproducente, si la vivienda siguiese vigilada y recuperar el dinero adeudado imagino que será un objetivo imposible de lograr.

En fin, espero que esto se resuelva cuanto antes y, desde luego, creo que voy a valorar, después de esta nefasta primera experiencia en una ciudad pequeña, con uno de los menores índices de delincuencia, si alquilo de nuevo la vivienda. No obstante, agradezco toda la información y los buenos consejos que me ha dado, porque si algo ha tenido de positiva esta experiencia es que me ha permitido aprender muchas cosas de este mundo que era desconocido para mí … y aprender siempre resulta gratificante.

Si hay alguna novedad, seguiré informando, por si esta experiencia puede evitar que algún otro arrendador se encuentre en situaciones semejantes.

Como sugerencia, aunque no sé si existe ya, no estaría de más que hubiese un espacio en la web donde se pudiera identificar a estos inquilinos, algunos profesionales del fraude, otros "grandes" delincuentes, que evitase alquilar las viviendas a estos indeseables (yo lo intenté buscar antes de alquilar la vivienda pero no encontré nada).

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!