1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Estoy en proceso de separación-divorcio. Tenemos un hijo de siete meses del que tendré yo la custodia y una vivienda común escriturada a partes iguales. Ya sé que al tener yo la custodia puedo quedarme con el uso de la vivienda hasta que el niño cumpla 18 años, aunque no cambie la titularidad, pero lo que me gustaría hacer es comprar yo la vivienda y darle a mi marido la parte que corresponde. La compramos en el año 97 por 17 millones de pesetas. ¿Cómo se calcularía su valor actual? ¿Es el que decida un tasador oficial? (si vinieran a tasarla supongo que lo harían en unos 50 millones. Si es así, ¿tendría yo que pagarle 25 millones para que la casa pasara a ser sólo mía?).

En primer lugar, tal y como explicamos en el artículo "Divorcio y adjudicación de la vivienda en propiedad a un cónyuge", su marido no está obligado a venderle su parte de la vivienda a Vd. por lo que debe tener el tacto suficiente como para no perder esa posibilidad.

En segundo lugar, el precio lo pueden fijar de mutuo acuerdo su marido y Vd. pero si no hay acuerdo, efectivamente el único remedio es acudir a un tasador profesional. Si la vivienda es VPO, también hay que valorarla a precio de mercado, como explicamos en nuestro artículo 'Valoración VPO al disolver Sociedad de Gananciales'.

La liquidación del régimen económico matrimonial y con ello la adjudicación de la vivienda si es que forma parte del haber matrimonial puede hacerse ante notario, de mutuo acuerdo, o bien puede solicitarse judicialmente, si no lo hay. Es en este último caso cuando se realizaría la tasación. En el primer caso, insistimos en la necesidad del acuerdo.

Por último, salvo que el haber matrimonial lo formen otros bienes y pueda hacerse un reparto que resulte en dos lotes iguales, incluyendo su lote la vivienda, Vd. tendría que compensar a su marido el exceso de adjudicación, como explicamos con detalle en el artículo citado más arriba.

Formularios
Formularios útiles disponibles para su descarga inmediata:

BannerGA

¿Problemas con su vivienda en propiedad?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Si no sabe qué más hacer, o tiene que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Cuánto cuesta...

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!