1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

¿Existe algún Baremo en el Ayuntamiento de Madrid para determinar el valor real de una vivienda a efectos de liquidar el Impuesto de Sucesiones?

La Administración compentente para valorar es en este caso la Comunidad de Madrid, no el Ayuntamiento.

Tal y como explicamos en el artículo "El Catastro y los Impuestos", en el caso del Impuesto de Sucesiones hay que declarar el valor real, que se corresponde con el valor de mercado el cual es cambiante. Para fijar el valor de mercado la mejor referencia son las ofertas de venta en los alrededores del inmueble de otros de similares características.

No obstante, la Comunidad de Madrid, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 91 de laLey 58/2003, de 17 de diciembre , (Ley General Tributaria), tiene la obligación de informar a solicitud del interesado y a los efectos de los tributos cuya gestión le corresponda, sobre el valor de los bienes inmuebles que, situados en el territorio de su competencia, vayan a ser objeto de adquisición o de transmisión.

Esta información tendrá efectos vinculantes durante un plazo de tres meses, contados desde la notificación al interesado, siempre que la solicitud se haya formulado con carácter previo a la finalización del plazo para presentar la correspondiente autoliquidación o declaración y se hayan proporcionado datos verdaderos y suficientes a la Administración tributaria. Dicha información no impedirá la posterior comprobación administrativa de los elementos de hecho y circunstancias manifestados por el obligado tributario.

Recuerde que el plazo para presentar el ISD es de seis meses desde el fallecimiento del causante.

La normativa reguladora del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, establece que la base imponible a consignar en las correspondientes declaraciones será el valor real de los bienes transmitidos. Por su parte, el artículo 57 de la Ley General Tributaria señala que el valor de los bienes podrá comprobarse por la Administración con arreglo a diferentes medios, entre los que se incluyen la referencia a precios medios de mercado y los dictámenes de peritos de la Administración .


BannerGA

¿Problemas con su vivienda en propiedad?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Si no sabe qué más hacer, o tiene que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Cuánto cuesta...

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!

×

LOS BANCOS, condenados por el Tribunal Supremo a devolver a los COMPRADORES el dinero anticipado a las promotoras que no entregaron las viviendas por la crisis. 

El plazo para reclamar vence el 6 de octubre de 2020. 

Le explicamos qué debe hacer. Muévase.

¡Recupere su dinero con garantías de éxito!

Si conoce a alguien que no recibió su vivienda comprada sobre plano avíselo. O mejor de de alta su email y le informaremos. Puede recuperar ese dinero que ya había dado por perdido, aunque hayan pasado varios años. 

Recibirá la información en su correo electrónico totalmente GRATIS.