5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Hace 5 meses he sufrido una serie de filtraciones por agua de lluvia que afectaron a tres habitaciones de mi vivienda (alquilada con contrato indefinido celebrado el 21/01/1988), originadas a traves de la fachada (medianera) del inmueble. El hecho fue puesto en conocimiento del administrador (por escrito) y, a su vez, notificado a mi Cia. de Seguros (mi póliza cubre la reclamación de daños).

El administrador no se ha preocupado en ningún momento por el tema ni ha dado señales de vida, a pesar de haberle enviado un 2º escrito y telefoneado en dos ocasiones recordánle la necesidad de corregir las citadas filtraciones, las cuales aparecen cada vez que llueve con cierta intensidad. Por cierto, esta reclamación puede prescribir pasado algún tiempo.

En cuanto a la Cia. de Seguros me envió un perito a los 10 días de ocurrir el incidente para valorar las irregularidades. El caso en que en estos 5 últimos meses he hablado telefonicamente con la Aseguradora en más de 12 ocasiones y siempre me contestan que no me pueden asignar abogado mientras no reciban el informe del perito.

Logicamente estoy desesperado y no se que hacer al respecto ¿pueden orientarme sobre los pasos que debo dar?


Cuando surge un conflicto hay siempre dos formas bien distintas de solucionarlo, o al menos, tratar de hacerlo.

La primera es la amistosa. Planteamos el problema a la otra parte y esperamos que por voluntad propia le ponga remedio o le planteamos soluciones que podrían contentar a ambas partes. Es la ocasión para que cada cual ceda un poco y se gane tiempo y se eviten disgustos. Si opta por esta vía sea realista. Ponga plazo para alcanzar la solución o de lo contrario se encontrará esperando eternamente. Y el tiempo corre en su contra pues el problema sigue sin resolver. Es lo que hasta ahora ha hecho Vd.

La segunda es la contenciosa. Por desgracia es necesaria cuando la otra parte pone de manifiesto la voluntad  de incumplir sus obligaciones. Llegados al punto en el que Vd. se encuentra, creo que es el camino que debería seguir. Si quiere tener el problema resuelto cuanto antes, haga lo siguiente:

a) Comunique fehacientemente al arrendador la existencia de las filtraciones y dele un plazo de quince dias para reparar.  Puede valerse del modelo 'Requerimiento al arrendador para que realice reparaciones' disponible en la sección de Formularios.

b) Transcurrido el plazo, le recomendamos contratar a su propio Perito, puede ser por ejemplo un aparejador, para que informe por escrito sobre cuál es la causa de las filtraciones y cómo se debería reparar. Le costará dinero, pero más adelante lo podrá recuperar. Salvo que la causa de las filtraciones sea el deterioro de algún elemento -por ejemplo una ventana- debido al uso cotidiano del mismo, la responsabilidad de conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad es del propietario.

c) La próxima vez que se produzcan humedades levante un acta notarial fotográfica de las mismas. ACuda a un notario y dígale que quiere que haga fotos de las humedades. Le volverá a suponer un coste, pero insistimos en que más adelante lo podrá recuperar.

d) Realice la reparación que el perito le aconsejó en su informe, con lo que tendrá el problema resuelto.

e) Reclame judicialmente, tanto al propietario como a la Cïa. de Seguros, el coste de la reparación, del perito y del notario.  

Como ve la vía contenciosa tiene el inconveniente de que tiene Vd. que adelantar dinero al perito, al notario, a quien realiza la reparación, al abogado y al procurador, dinero que al cabo del tiempo recuperará. Mientras tanto tendrá el problema resuelto.

La vía amistosa es más económica, pero a veces, es inútil. De lo contrario no serían necesarios los juzgados.

Formularios
Formularios útiles disponibles para su descarga inmediata:

Servicio relacionado: Asesoría continua al arrendador. Tarifa plana mensual.

Disponga del apoyo permanente de un abogado especialista en arrendamientos urbanos. .


BannerGA

¿Problemas de alquiler?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en arrendamientos urbanos. Si no sabe qué más hacer, o tiene que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Cuánto cuesta...

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!

×

LOS BANCOS, condenados por el Tribunal Supremo a devolver a los COMPRADORES el dinero anticipado a las promotoras que no entregaron las viviendas por la crisis. 

El plazo para reclamar vence el 6 de octubre de 2020. 

Le explicamos qué debe hacer. Muévase.

¡Recupere su dinero con garantías de éxito!

Si conoce a alguien que no recibió su vivienda comprada sobre plano avíselo. O mejor de de alta su email y le informaremos. Puede recuperar ese dinero que ya había dado por perdido, aunque hayan pasado varios años. 

Recibirá la información en su correo electrónico totalmente GRATIS.