1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Hola. El asunto es que tengo contrato de alquiler hasta Julio, y en principio, se me devolverá la fianza cuando el propietario haya comprobado el buen estado en que deje la vivienda ¿verdad? Mi temor es que me pase lo mismo que le ha pasado a otras personas, y que por lo visto es más frecuente de lo que quisiéramos, y que consiste en que la inmobiliaria o el propietario, se "inventa" ciertos desperfectos y te pasa unas facturas abusivas de carpinteros, pintores, albañiles, ..........¿Se puede hacer algo al respecto? ¿Sería desaconsajable como estoy pensando hacer, el no pagar el último mes de renta para "recuperar" mi fianza? ¿En qué problemas legales podría incurrir en caso de que hiciera lo anterior? Muchas gracias.

En ningún problema. Una vez finalizado el contrato deberás entregar las llaves de la vivienda. Si el arrendador comprueba que no has ocasionado daños o desperfectos, puede destinar la fianza a compensar la renta de alquiler adeudada pues la fianza sirve para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones del arrendatario, no sólo la de entregar la vivienda en las mismas condiciones en las que se recibió.

Ahora bien, si hay daños o desperfectos al entregar la vivienda, la fianza debe destinarse en primer lugar a indemnizarlos y sólo después a compensar el pago de rentas adeudadas. 

En la práctica, salvo que los daños fueran de mucha entidad es dudoso que el arrendador utilizara la fianza para repararlos y luego reclamara judicialmente el pago de la renta adeudada.  Decimos esto porque lo más importante para el propietario es disponer de nuevo de la vivienda a la mayor brevedad, para poder volver a alquilarla y obtener rentabilidad de la misma. Además para reclamar la renta debe acreditar la existencia de los daños y perjuicios a cuya reparación destinó la fianza, lo cual es dificil.



Servicio relacionado: Asesoría continua al arrendador. Tarifa plana mensual.

Disponga del apoyo permanente de un abogado especialista en arrendamientos urbanos. .


BannerGA

¿Problemas de alquiler?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en arrendamientos urbanos. Si no sabe qué más hacer, o tiene que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Cuánto cuesta...

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!