1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Certificacion eficiencia energetica

¿Va Vd. a vender o alquilar su vivienda y no sabe lo que es el Certificado de Eficiencia Energética?

A partir del 1 de junio de 2013, si Vd. pretende vender o alquilar una vivienda, deberá mostrar a todos los interesados el certificado de eficiencia energética de la misma, y si finalmente dicha persona compra o alquila su vivienda, deberá entregarle dicho certificado.

Hasta ahora sólo era obligatorio para las viviendas de nueva construcción. A partir del 1 de junio de 2013 es obligatorio para todas las viviendas, nuevas o existentes.

Cuidado porque puede ser sancionado. Le explicamos en pocas palabras qué es el Certificado de Eficiencia Energética.

La Unión Europea a la que pertenecemos tiene entre uno de sus objetivos la protección medioambiental, y el ahorro de energía es uno de los medios para lograrla. Los edificios consumen cerca del 40% de la energía que se produce (para refrigeración, calefacción, agua caliente sanitaria, etc...)  así que por medio de diversas Directivas, principalmente la Directiva 2002/91/CE y la Directiva 2010/31/UE ha obligado a todos los estados miembros a incorporar a su ordenamiento jurídico una serie de mandatos y prohibiciones para que los edificios ahorren toda la energía posible. Entre los mandatos, se incluye la obligatoriedad de clasificar el edificio o vivienda, como los electrodomésticos, en función de su eficiencia energética. De esta forma el consumidor podrá saber, antes de comprar o alquilar una vivienda, si “gasta” más o menos que otra.

El procedimiento para obtener el Certificado de Eficiencia Energética viene regulado en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. BOE 89/2013, de 13 de abril de 2013.

Normalmente son arquitectos o aparejadores quienes están ofreciendo el servicio de emisión del Certificado, tras las pruebas oportunas.

En caso de negarse a exhibirle o entregarle a un consumidor dicho certificado, puede cometer una infracción leve sancionada con hasta 3.000 € de multa.


Servicio relacionado: Asesoría legal completa para realizar compraventa de vivienda con seguridad
Va a ser la mayor compra de su vida. Más vale prevenir que curar. Por muy poco dinero, evite perder mucho.


BannerGA

¿Problemas de alquiler?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en arrendamientos urbanos. Si no sabe qué más hacer, o tiene que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Cuánto cuesta...

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!