1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Certificacion eficiencia energetica

¿Va Vd. a vender o alquilar su vivienda y no sabe lo que es el Certificado de Eficiencia Energética?

A partir del 1 de junio de 2013, si Vd. pretende vender o alquilar una vivienda, deberá mostrar a todos los interesados el certificado de eficiencia energética de la misma, y si finalmente dicha persona compra o alquila su vivienda, deberá entregarle dicho certificado.

Hasta ahora sólo era obligatorio para las viviendas de nueva construcción. A partir del 1 de junio de 2013 es obligatorio para todas las viviendas, nuevas o existentes.

Cuidado porque puede ser sancionado. Le explicamos en pocas palabras qué es el Certificado de Eficiencia Energética.

La Unión Europea a la que pertenecemos tiene entre uno de sus objetivos la protección medioambiental, y el ahorro de energía es uno de los medios para lograrla. Los edificios consumen cerca del 40% de la energía que se produce (para refrigeración, calefacción, agua caliente sanitaria, etc...)  así que por medio de diversas Directivas, principalmente la Directiva 2002/91/CE y la Directiva 2010/31/UE ha obligado a todos los estados miembros a incorporar a su ordenamiento jurídico una serie de mandatos y prohibiciones para que los edificios ahorren toda la energía posible. Entre los mandatos, se incluye la obligatoriedad de clasificar el edificio o vivienda, como los electrodomésticos, en función de su eficiencia energética. De esta forma el consumidor podrá saber, antes de comprar o alquilar una vivienda, si “gasta” más o menos que otra.

El procedimiento para obtener el Certificado de Eficiencia Energética viene regulado en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. BOE 89/2013, de 13 de abril de 2013.

Normalmente son arquitectos o aparejadores quienes están ofreciendo el servicio de emisión del Certificado, tras las pruebas oportunas.

En caso de negarse a exhibirle o entregarle a un consumidor dicho certificado, puede cometer una infracción leve sancionada con hasta 3.000 € de multa.


Servicio relacionado: Asesoría continua al arrendador. Tarifa plana mensual.

Disponga del apoyo permanente de un abogado especialista en arrendamientos urbanos. .



Servicio relacionado: Asesoría legal completa para realizar compraventa de vivienda con seguridad
Va a ser la mayor compra de su vida. Más vale prevenir que curar. Por muy poco dinero, evite perder mucho.


OSense O-Sense

BannerGA

¿Problemas de alquiler?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en arrendamientos urbanos. Si no sabe qué más hacer, o tiene que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Cuánto cuesta...

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

Sitios web amigos

Casitas como fichas de monopoly

¡Síguenos en tu red favorita!