• Página:
  • 1

TEMA:

Deudas con la comunidad en adquisición por subasta 11 años 1 mes antes #10352

Muy buenas.


Acabo de adquirir en una subasta judicial una plaza de garaje embargada por una entidad financiera. En ningún momento se indicaba que la plaza tuviese más cargas que la hipotecaria pero ahora me informa la comunidad de vecinos que tengo que hacerme cargo de las cuotas pendientes de los últimos dos años.
Entiendo que se amparan en el artículo 9 e) de la LPH que dice:

“El adquirente de una vivienda o local en régimen de propiedad horizontal, incluso con título inscrito en el Registro de la Propiedad, responde con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares hasta el límite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y al año natural inmediatamente anterior.”

Pero dice también:

“En el instrumento público mediante el que se transmita, por cualquier título, la vivienda o local el transmitente, deberá declarar hallarse al corriente en el pago de los gastos generales de la comunidad de propietarios o expresar los que adeude.”

¿Realmente es esto así o debería corresponder a la entidad financiera el hacerse cargo?


Muchas gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Deudas con la comunidad en adquisición por subasta 11 años 1 mes antes #10354

En realidad, a Vd. sólo le pueden reclamar personalmente el pago de las cuotas posteriores a su adquisición. El banco es responsable personal de las anteriores. El problema reside en que POR LEY, si el responsable personal no paga, RESPONDE el INMUEBLE con el alcance que Vd. señala, AUNQUE EL RESPONSABLE PERSONAL yo no sea el propietario.

En la práctica será Vd. quien tendrá que pagar las cuotas que adeude el Banco si no quiere que la Comunidad le embargue el piso.

¿Debieron haber advertido en el anuncio de subasta que existían cuotas pendientes? La ley sólo exige advertir de las cargas que consten inscritas en el Registro de la Propiedad.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!