• Página:
  • 1

TEMA:

DERECHO A PASO PROPIEDAD PRIVADA 14 años 6 meses antes #8439

Una casa de 600 m de planta de las que son 5 herederos se hacen varias divisiones. Yo soy propietario de una de las propiedades que se han segregado por división horizontal de una unica propiedad escriturada.Otra de las propiedades segregadas tiene una puerta, varias ventanas y paso obligado por mi propiedad para ir a la azotea de su propiedad.
Mi pregunta es que despues de haber firmado en Notaria este propietario (uno de los herederos de la primitiva unica propiedad) la escritura de división horizontal adjudicando a cada parte su finca tiene aún derecho a disfrutar del paso,uso de la escalera que esta en mi propiedad, de las ventanas y de la puerta que le da acceso a mi propiedad.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:DERECHO A PASO PROPIEDAD PRIVADA 14 años 6 meses antes #8443

¿Consta en la escritura de DPH dicho derecho de paso reconocido para el otro heredero?, ¿tiene otro modo de acceder él a su propiedad?.
Si consta en la escritura, ya se lo has reconocido el derecho, si no consta, y no puede acceder de otro modo a su propiedad, se entenderia es un paso necesario, lo mismo si se trata de una zona comun, y no hay otro acceso( salvo que todos de comun acuerdo, hicierais obra, para abrir otro paso.)Ahora,si no entra en ninguno de los supuestos anteriores, en principio, no tendria ese derecho.

Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:DERECHO A PASO PROPIEDAD PRIVADA 14 años 5 meses antes #8449

Gracias por su respuesta.
Respecto a los supuestos que indica, en escritura no se hace referencia al derecho de paso pero esta si indica claramente la propiedad de esta azotea, la azotea y la parte baja que la pisa pertenece al mismo propietario, lo que ocurre es que no tiene acceso a esta azotea desde esta parte baja, el acceso lo tiene a traves de mi propiedad que es donde esta la escalera que sube a la azotea.
¿Estaria obligado a construir un acceso desde su propiedad a la azotea?
¿Quien asumiria el coste de esta reforma?
¿Que me dice de las ventanas que dan a mi propiedad?

Gracias por anticipado.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:DERECHO A PASO PROPIEDAD PRIVADA 14 años 5 meses antes #8456

Al realizar la escritura de división horizontal debieron haber previsto las servidumbres de paso o de vistas de las que habla pues, en términos jurídicos, son continuas -desde siempre- y aparentes -visibles a simple vista-.

El que no aparezcan en la escritura hace más dificil su exigencia pero no lo hace imposible. Su vecino pPuede interponer una demanda ejerciendo lo que se denomina 'acción confesoria' para que el juzgado declare su derecho y lo pueda inscribir en el registro. Vd. tendría que acatarlo.

Si la demanda sería estimada o no es cuestión compleja que depende de muchos factores. Quizá el más importante sea cuánto tiempo hace que la situación es así y si hay constancia de que alguien se haya opuesto alguna vez.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!