• Página:
  • 1

TEMA:

EDIFICACIÓN EN LOS CIMIENTOS DE MI PISO 15 años 6 meses antes #7572

Hola, mi problema es el siguiente: Vivo en un bloque de 8 portales en los cuales hace unos años quisimos construir unas leñeras en los bajos de nuestro edificio, pero por problemas de no ponernos de acuerdo, no se hizo al final.
El problema actual es que una asociación de niños hiperactivos está construyendo su local en los cimientos de nuestro edificio. sin permiso de ningún vecino y sin tener constancia de ello hasta que oímos los ruidos de los albañiles. Están cogiendo parte de los bajos de nuestro edificio, por el que pasan nuestras tuberías del gas y el agua. De repente hicieron un agujero en la pared y han empezado la obra.La señora que lleva la asociación nos comentó que ella tenía las escrituras de ese trozo de edificio, que la Junta de Comunidades (la que nos vendió las viviendas) le había cedido ese "lugar" (porque no sé ni como llarmalo) al Ayuntamiento de Cuenca. Nosotros no sabemos nada, ni nuestro actual Presidente de la Comunidad. Se supone que los bajos de un edificio son de los propietarios de las viviendas y no del Ayuntamiento y que para hacer esa obra tendrán que pagarnos nuestra parte y pedirnos permiso.
Mi pregunta es: ¿Debemos denunciar a la Policía antes para que paren la obra? Hemos hecho ya un escrito con firmas para llevarlo al Ayuntamiento, pero éstos aún no nos han contestado. No sabemos bien el procedimiento, y al ser tantos vecinos no nos ponemos muy de acuerdo, han pensado en contratar a un abogado, pero ¿cuál es la vía a seguir?
Muchas gracias por todo de antemano. Un cordial saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:EDIFICACIÓN EN LOS CIMIENTOS DE MI PISO 15 años 6 meses antes #7578

Hola Heflem, ¿al decir bajos te refieres a los locales o al subsuelo?; Con la informacion que das, poco se puede decir en concreto, pero bien cabe,que se esta haciendo obra en algo que no es suyo, o bien, si se trata de un local, que efectivamente quien sea el titular o bien ceda el uso o haga obra, o que si en su dia, parece ser construyó el Ayuntamiento y se reservó el subsuelo, haya hecho una cesion,igual que por decir algo se podrian haber hecho garajes por parte del Ayuntamiento.
Lo logico es que os asesoreis legalmente, aportando vuestras escrituras, para que se pueda hacer un estudio de la finca registral matriz( aquella sobre la que se construyó y de la que derivan todos vuestros pisos), y una vez esclarecido lo que esta ocurriendo se puedan iniciar las acciones oportunas.
Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:EDIFICACIÓN EN LOS CIMIENTOS DE MI PISO 15 años 6 meses antes #7581

Pues me refería a los cimientos, al subsuelo, ni locales ni nada, es decir, al venirnos a vivir a los pisos había una puerta por la que se accedía en caso de averías de las tuberías de cualquier vecino, ya que esto era una especie de pasillo con tuberías por el techo, pero nada apto para locales comerciales ni nada.
De hecho, estas personas de la asociación han hecho una puerta por la que sacar los escombros en medio de la pared. Que luego cerrarán, porque para colmo, han metido dentro los aparatos del aire acondicionado, porque no pueden hacer ventanas.
Hemos pedido los estatutos de las viviendas, pero dicen que no los tienen. Ahora los vecinos tienen miedo de denunciar a la policía porque dicen que si vamos a juicio habrá que pagar mucho dinero, así que al final creo que es un caso "perdido" ya que nadie se pone de acuerdo. Sólo sé que justo debajo de mi casa no han construido (sino en el portal de al lado) y el día que lo intenten, nos meteremos donde haga falta porque mis vecinos están de acuerdo con denunciar a costa de lo que sea (me refiero a los de mi portal) (perdón por el lío).
A parte, una cosa que sí me interesaría saber es, como los pisos son de protección oficial, se los estamos pagando a la Junta de Comunidades desde hace 18 años, ya nos quedan 7 para terminarlo, en este caso, supongo que los cimientos siguen siendo nuestros, no de la Junta ¿verdad? Es que algún vecino dijo en la reunión de anoche que hasta que no los tengamos pagados no podemos hacer nada. Yo creo que eso no es así, porque sino mi casa también me la podría quitar la Junta cuando pago adecuadamente todos los años. ¿no? Creo que tanto vecino es imposible de ponernos de acuerdo, y encima ahora quieren que hagamos las leñeras justo debajo de mi piso, como ya a ellos les han quitado sus "cimientos". Ahora los de mi portal no queremos, por supuesto. ¡Menudo Lío tenemos!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:EDIFICACIÓN EN LOS CIMIENTOS DE MI PISO 15 años 6 meses antes #7588

Vamos a ver.

Cuando se construyó el conjunto de los 8 portales, originalmente, el promotor hubo de inscribir en el Registro de la Propiedad lo que se denomina la escritura de "Declaración de Obra Nueva". Es decir, donde antes no existía ningún edificio, ahora había uno con 8 portales.

Así nació a la realidad jurídica el conjunto inmobiliario. En el Registro de la Propiedad se le abrió una hoja.

Luego, el promotor dividió el conjunto en pisitos, y constituyó una comunidad de propietarios sobre los elementos comunes. Para ello, tuvo que presentar en el Registro de la Propiedad otra escritura más denominada "División Horizontal". En su virtud, a cada pisito se le abrió en el registro de la propiedad su propia hoja.

Pues bien, yo lo primero que haría es pedir en el Registro de la Propiedad lo que se denomina una "nota extensa" con todas las inscripciones de mi piso. La primera inscripción de mi piso dirá precisamente que mi pisito formaba parte de una finca mayor que se construyó donde no había nada...(esto lo estoy explicando coloquialmente).. y HARÁ REFERENCIA a la hoja de la finca matriz, es decir del edificio original de los 8 portales. Pues bien, una vez localizada la hoja de la finca matriz, una de sus inscripciones será la que hemos explicado, la DIVISION HORIZONTAL. Pues bien, en esa inscripción, de la cual habría que pedir copia, se explica con detalle en CUANTAS PARTES SE DIVIDIÓ EL CONJUNTO, CUÁLES DE ELLAS SE DECLARARON PRIVATIVAS, y cuales ELEMENTOS COMUNES, es decir, de la comunidad. Pues bien, AHÍ ES DONDE HAY QUE COMPROBAR si el "Local" es elemento común o privativo.

Si es común, pertenece a la comunidad, y para disponer de él hace falta un acuerdo de la Junta de Propietarios.

Si es privativo, el siguiente paso es localizar su hoja en el Registro, y comprobar a nombre de quién aparece escrito.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:EDIFICACIÓN EN LOS CIMIENTOS DE MI PISO 15 años 6 meses antes #7597

Aunque no sean aún nuestros los pisos,¿se pueden solicitar esos escritos en el Registro de la Propiedad? pues aún nos faltan unos 7 años de pago a la Junta de Comunidades, para que nos den las escrituras.
En un principio, estos pisos iban a ser para guardias civiles, pero al final se los quedó la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y fue la que los dio.
¿No me pondrán problemas por esto, verdad? Gracias, una vez más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:EDIFICACIÓN EN LOS CIMIENTOS DE MI PISO 15 años 6 meses antes #7602

El Registro es publico, con lo cual no tienen porque ponerte ningun problema, lo unico que posiblemente te ¿? para que necesitas la informacion,en ese caso con decir por ejemplo, que es para el estudio para posible interposicion futura de acciones, bastaria.
Suerte, y tennos al tanto, de como sigue la historia.
Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!