• Página:
  • 1

TEMA:

Problema pared y ruido vecinos 15 años 6 meses antes #7515

Hola a todos... a ver si alguien sabe donde puedo conseguir información de por LEY el grosor mínimo entre paredes de dos viviendas..

Compré un piso el año pasado; era un antiguo local en el que una agencia hizo 2 pisos; los pisos tienen cédula de habitabilidad y están como viviendas. Hace unos meses tuve la mala suerte de que compraron el piso unos folloneros. Ya están denunciados y les tocará pagar por superar el ruido permitido. Pero siguen haciendo ruido, y es que claro, la pared de mi piso es de papel y escucho hasta la más mínima conversación ya que vivo solo.

He pensado en la posibilidad de denunciar a la agencia que hizo la obra porque estoy seguro de que mi pared no cumple con el mínimo (que creo existe por ley) para separar viviendas.

¿Algún consejo?
Muchas gracias
Juan Carlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Problema pared y ruido vecinos 15 años 6 meses antes #7547

Hola majete. La norma en cuestión es el Código Técnico de la Edificación pero salvo que seas arquitecto o aparejador o similar no vas a comprender nada.

En la actualidad las viviendas deben cumplir la función de aislar acústicamente un mínimo fijado en Decibelios. El Código establece los decibelios que debe aislar la edificación dependiendo de si es un tabique interior, si es un muro medianero del edificio, si es un muro que separa viviendas, si es un muro pegado a un ascensor...Pero no establece un grosor, como preguntas. Cada arquitecto/contructor es libre de adoptar la solución que quiera siempre y cuando logre que la edificación cumpla la función de aislar acusticamente el mínimo exigible.

Por ello, para resolver tu problema es necesario realizar un Peritaje. Para ello puede servir un aparejador. Debe tomar mediciones de sonido, y si se supera el mínimo de decibelios, debe estudiar la solución técnica que el arquitecto que proyectó la obra previó (estudiando el Proyecto de Ejecución), y comprobar si sirve para lograr el aislamiento mínimo. También deberá hacer 'catas' (=boquetes) en la pared para tomar muestras y poder así evaluar la solución técnica que realmente se ejecutó.

De esta manera podrás saber si realmente se supera el umbral tolerable legalmente y quién es el responsable de ello. En mi experiencia muchas veces es el constructor (no el arquitecto) el responsable por que se 'ahorra' materiales en la obra (el caso típico es usar ladrillo hueco en lugar de ladrillo macizo.)

Pero sin un Peritaje no puedes avanzar.

La falta del aislamiento acústico debido es un DEFECTO CONSTRUCTIVO. El plazo para reclamar es de TRES años desde que adquiriste la vivienda.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Problema pared y ruido vecinos 15 años 6 meses antes #7548

En nuestra sección de "Enlaces Utiles sobre Vivienda en Propiedad" puede encontrar el referido al Código Técnico de la Edificación .

En nuestra sección de "Formularios sobre Vivienda en Propiedad > Comunicaciones y Requerimientos" puede encontrar el modelo de escrito para requerir a los agentes que intervinieron en la edificación la reparación de los defectos constructivos aparecidos dentro del plazo de garantía .<br /><br />Envio editado por: Forovivienda.com, el: 2008/09/23 04:29
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Problema pared y ruido vecinos 15 años 6 meses antes #7577

Hola de nuevo y muchas gracias por la información.
La verdad es que no sé si esto podrá llegar a buen puerto, ya que la vivienda no es de nueva construcción, es decir, es una adaptación de un antiguo local, por lo que la obra la hicieron los peones de la inmobiliaria... dudo que tengan papeles o incluso que un arquitecto haya hecho el proyecto, o estaban obligados?
Además, el suelo de tarima flotante se ha levantado un poco por una parte y en una de las paredes se cae la pintura posiblemente por humedades.. que desastre...

Lo que no sé es donde puedo contratar a un perito para que haga las pruebas pertinentes de la pared, ideas?

Un saludo y gracias
Juan Carlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!