• Página:
  • 1

TEMA: Elección de presidencia dudosa

Elección de presidencia dudosa 6 años 2 meses antes #9778

Hoy realicé una consulta a nuestros administradores que llevan los temas de la comunidad y sin venir a cuento me comunican que he sido elegido a sorteo Presidente, cosa que me ha dejado de piedra, puesto que en el mes de julio de este año se hizo una junta precisamente para elegir los cargos y en el Acta correspondiente quedaron reflejados los propietarios que fueron designados con sus correspondientes cargos.

Por motivos de trabajo he estado fuera y ayer llegué a casa y me encontré en el buzón una notificación de Junta General Extraordinaria para el día 10/10/2011 y en el orden del día aparece un punto que dice "Directiva de la comunidad, acuerdos a adoptar". Pero no pone por ninguna parte los motivos por los que se adopta el nombramiento de los cargos.

No estoy muy familiarizado con los procedimientos a seguir pero entiendo que me asiste una duda razonable en cuanto a la legalidad del proceso seguido.

¿Podría negarme a la elección, alegando que mientras que no se aclare el tema no acepto el cargo? o ¿existe alguna forma de impugnar la elección?
Gracias de antemano.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Elección de presidencia dudosa 6 años 1 mes antes #9781

La elección de Presidente de la Comunidad "a sorteo" me parece bastante irregular, debe hacerse en Junta previamente convocada al respecto, con los requsitos previstos en la LPH.
Si el nombramiento es válido es decir cumple los requisitos legales es obligatoria su aceptación por el interesado, salvo que concurran causas de exención que deben ser apreciadas por el Juez.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Elección de presidencia dudosa 6 años 1 mes antes #9785

Es de suponer que el comunero elegido Presidente en la Junta de Julio ha renunciado al cargo y el resto de propietarios ha aceptado dicha renuncia en una Junta posterior, donde además se ha acordado designar al nuevo Presidente por sorteo. Ha de haber sido así, pues el desempeño del cargo, no se olvide, es obligatorio. Por lo tanto, sólo la Junta puede aceptar que no se desempeñe. La renuncia no es un derecho.

La clave, como bien apunta, es si la Junta en la que en definitiva se acepta la renuncia y se acuerda la designación por sorteo fue válidamente convocada, y en caso afirmativo, si el acuerdo fue adoptado con la mayoría suficiente. Respecto a este último punto, no es necesaria la unanimidad, bastando la mayoría simple.

En mi opinión, SIN HABER EXAMINADO NI LAS ACTAS NI LA CONVOCATORIA, ya que Vd. no acudió a dicha Junta y por lo tanto no quedó vinculado por el acuerdo, puede IMPUGNAR EL ACUERDO basándose en que la convocatoria fue nula por no especificar suficientemente el orden del día.

No obstante, en la práctica, es probable que el proceso judicial durase más que el propio mandato en el cargo. Por ello debería pedir la suspensión del mismo mientras dura la tramitación, pues el acuerdo es ejecutivo.

El mejor consejo no obstante es tratar de llegar a un acuerdo con el resto de propietarios.

Un cordial saludo,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Fax 954275131
Gastalver Abogados
  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!