• Página:
  • 1

TEMA:

Cambiar porcentaje de propiedad en la escritura 4 años 8 meses antes #12004

Buenos días,
Planteo mi caso :
Hace 9 años mi pareja y yo (que por esa fecha no estábamos casados) adquirimos una vivienda en propiedad que era de los padres de mi pareja. La tasación de la vivienda fue por 170.000 euros. Sus padres ofrecieron dejarla en un valor de venta de 120.000. Esos 50.000 euros que restaban fue como si lo cedieran a su hijo. Entonces escrituramos con un porcentaje de un 25% yo y mi pareja el 75%. La hipoteca se pagaría al 50% sin embargo. A los dos años siguientes de adquirirla nos casamos en régimen de gananciales. La situación real es que mis ingresos son el doble que mi pareja y aporto mucho más que el porcentaje que tengo adquirido, tanto en gastos de hipoteca como en mejoras del piso. Le planteo esta situación a mi pareja porque opino que habría que cambiar el porcentaje en propiedad que me corresponde en la escritura. No se bien que porcentaje me corresponde. Y cómo se puede modificar esto y cuántos gastos conlleva?
Muchas gracias.
Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cambiar porcentaje de propiedad en la escritura 4 años 7 meses antes #12566

Podría hacer una aportación a la sociedad de gananciales de una cuota tal que sus participaciones quedaran igualadas. No debería formalizarse como donación, sino con alguna forma de negocio oneroso, ya que de lo contrario tributa por donaciones. Si es oneroso estaría exenta de ITP.
De todas formas yo creo que al tratarse de domicilio habitual realmente no sería necesario ya que la vivienda es ganancial, es decir, al 50%, en la misma proporción que guarda la parte del precio pagada vigente la sociedad de gananciales con el precio total. Ello en aplicación de los artículos 1357 y 1354 CC. Y como en realidad se ha comprado prácticamente en su totalidad bajo la sociedad de gananciales, sólo una parte pequeña sería privativa en el porcentaje (25-75). En su mayoría sería ganancial (50-50).
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!