• Página:
  • 1

TEMA:

PLAZO RECLAMAR A DIRECCIÓN OBRA DEFECTOS CONS 6 años 1 mes antes #11517

La duda es: Obra de viviendas con Certificado Final de Obra julio del 2005, ¿Podría la Comunidad de Propietarios reclamar por daños constructivos por responsabilidad civil contractual (Código Civil no garantía decenal) a la Dirección de Obra ahora (marzo 2018) sin previamente haber realizado ninguna reclamación previa en todos estos años. Gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

PLAZO RECLAMAR A DIRECCIÓN OBRA DEFECTOS CONS 6 años 1 mes antes #11518

No. Las acciones de responsabilidad contractual únicamente pueden dirigirse contra las personas obligadas en virtud de un contrato. La dirección facultativa de una promoción inmobiliaria tiene relación contractual con el promotor que les contrató pero no con la Comunidad de Propietarios o las personas que adquirieron alguna de las viviendas privativas.
Sí se podría haber dirigido una acción de responsabilidad basada en la Ley de Ordenación de la Edificación si los defectos se hubiesen manifestado en los plazos de garantía previstos en la misma, pero a estas alturas dichos plazos ya han vencido todos.
Además tras la reforma operada en la Ley de Enjuiciamiento Civil de octubre de 2015 el plazo de prescripción de las acciones personales que no tengan establecido otro plazo ya no es de quince años sino de cinco.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

PLAZO RECLAMAR A DIRECCIÓN OBRA DEFECTOS CONS 6 años 2 semanas antes #11534

Muchas gracias Miguel por su amplia y razonada respuesta. Entonces me cabe la siguiente pregunta: ¿Se podrían pedir responsabilidades al Administrador de Fincas por no haber gestionado debidamente la reclamación en plazo a la Promotora y Constructora?. Este Administrador echará la culpa a los abogados, pero ¿no tiene él también algo de responsabilidad dado que los vecinos confiaban en la profesionalidad del Administrador para gestionar debidamente las oportunas reclamaciones?¿Son corresponsables junto con los Presidentes? o al final ¿nadie es responsable de que no se haya reclamado en plazo?. Un cordial saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!