Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Pesadilla con la compra de una casa

Pesadilla con la compra de una casa 1 año 6 meses antes #11011

Hola.
En 2008, entramos a vivir en nuestra casa nueva. Con tantos desperfectos, fuimos a juicio contra la promotora, arquitecto, aparejador y constructora. El juez nos dio la razon en las cosas pequeñas, pero no en cuanto a la relamacion sobre el techo. En los planes, el techo tenia que ser de hormigon. Lo pusieron de chapa. Tambien, el arquitecto se libro de responsabilidad. Recurrimos y perdimos.
Ahora sus abogados nos reclaman pagarles sus costes de la apelacion, cuando ellos mismos todavia nos deben los importes de los desperfectos que ganamos en el primer juicio. Parece que ellos no piensan pagarnos pero el juzgado nos exige pagarles a ellos sus gastos legales.
Queria saber si hay alguna forma de averiguar si la promotora/contructora/aparejador tenia seguro contratado para la obra, donde podriamos reclamar los importes debidos a nosotros. Al principio del proceso, nuestra abogada nos dijo que tenian obligacion de tener seguro. Pero ahora me dice igual no tenian.
Por otro lado, la comunidad de vecinos tambien los llevo a juicio, lo gano. El arquitecto no se libro en este caso. Fue el seguro del arquitecto quien pago los importes ganados. ¿Como puede ser que un juez le ve culpable y otro no, para los mismos desperfectos?
  • seamasinban
  • Avatar de seamasinban
  • Fuera de línea
  • Mensajes: 2
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pesadilla con la compra de una casa 1 año 5 meses antes #11022

Ante todo debo dejarle claro que sería una imprudencia por mi parte hablar de un caso del que desconozco los detalles y que además ha sido dirigido por otro compañero.

Sí puedo decirle que con carácter general los daños que los arquitectos o aparejadores puedan causar por ejercer negligentemente su profesión suelen estar cubiertos por una póliza de responsabilidad civil colectiva suscrita por sus respectivos colegios profesionales. Ahora bien, si un juzgado no les declara responsables de algún daño o perjuicio que haya de ser indemnizado, la compañía no responde. Y no hay forma de averiguar cuál es la póliza o la compañía. La única forma es presentarles una demanda, en su caso ejecutiva, reclamando el importe. Entonces suele aparece la Cía. de Seguros.

Si Vd. tiene a su favor una condena al pago de una cantidad puede exigirla por vía judicial, como he dicho. Pero si además de un crédito tiene una deuda con la misma persona, puede compensar los importes. Es decir, descontar de lo que a Vd. le deben, la cantidad que Vd. tiene que pagar. Su abogada debería llegar a un acuerdo con los abogados de la otra parte. Ya le anticipo que surgirá una discusión porque se dirá que la deuda no es con los arquitectos/aparejadores sino con sus abogados, pero no es así. Es defendible que las costas son de las partes, no de los abogados.
  • Gastalver
  • Avatar de Gastalver
  • Fuera de línea
  • Tratando de ayudar.
  • Mensajes: 1231
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Fax 954275131
Gastalver Abogados
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pesadilla con la compra de una casa 1 año 5 meses antes #11029

Muchas gracias por su respuesta.
El tema es que el aparejador nos debe dinero porque salio culpable en el primer juicio, junto con la promotora y contructora. Creo que la clave seria poder averiguar cual era su empresa de seguro. Yo llame directamente al colegio de aprejadores de Madrid pero me dijeron que un aparejador no estaba obligado a tener seguro para una obra. Mi abogado dice que el esta en el paro. Pero el otro dia vi que esta nombrado en una empresa de inmobiliario en Salamanca. El arquitecto tenia seguro porque sabemos que hizo un pago a la comunidad de propietarios por un juicio que se gano por defectos en cuanto a la zona comun. Este arquitecto tambien fue el arquitecto del ayuntamiento, o sea, el firmo y aprobo su propia obra. toda esta gente estaba metida en la obra para beneficiar economicamente. Tambien, para nosotros, es incomprensible como puede salir culpable en el juicio de la comunidad de propietarios, mientras se libro de responsabilidad en nuestro juicio.
Me gustaria llamar a usted para ver que es lo que podria hacer para nosotros en este caso, porque hemos perdido la confianza en nuestro propio abogado hace tiempo.
  • seamasinban
  • Avatar de seamasinban
  • Fuera de línea
  • Mensajes: 2
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Gracias a Foro Kunena

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!