• Página:
  • 1

TEMA:

DUDA SENTENCIA SUPREMO COOPERATIVAS ASEFA 10 años 6 meses antes #10429

Mi duda es la siguiente,ha salido una sentencia del supremo que crea jurisprudencia y que da la razon a los cooperativistas con certificado de seguro Asefa, y condena a la aseguradora a devolver la aportacion. Mi duda es: esto vale para todos los cooperativistas con seguro esten dados de baja en la coopearativa o sigan?
Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:DUDA SENTENCIA SUPREMO COOPERATIVAS ASEFA 10 años 6 meses antes #10435

Hay que leer la sentencia con detenimiento. Sé a qué caso se refiere.

Asefa pretendió liberarse de responsabilidad alegando que el riesgo de falta de terminación de la obra no estaba cubierto, al no tratarse de un seguro de afianzamiento previsto en la Ley 57/68. Y rescindió unilateralmente la póliza suscrita con la Cooperativa. El Supremo interpreta el clausulado de la póliza señalando que con independencia de su calificación formal, sí responde a la finalidad de ese tipo de seguros, y por lo tanto debe devolver a los cooperativistas las cantidades anticipadas.

En este caso los cooperativistas son a todos los efectos tratados como si fueran compradores. Respondiendo a la pregunta que Vd. hace, si el comprador/cooperativista desiste del contrato unilateralmente extingue la obligación de la Cooperativa de entregarle la vivienda o devolverle el dinero. Esta última obligación es la que afianza el seguro. Pero si la obligación se extinguió por voluntad del cooperativista -en su caso por darse de baja de la Cooperativa- el Seguro no debe responder. Lo que hay que aplicar son las normas previstas en la Cooperativa para el supuesto de baja voluntaria.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!