• Página:
  • 1
  • 2

TEMA: RESCISION COTRATO COMPRAVENTA VIVIENDA

RESCISION COTRATO COMPRAVENTA VIVIENDA 6 años 7 meses antes #9474

hola acabo de ganar una primera sentencia para que me devuelvan las cantidades mas la indemnizacion. Y la juez me ha dado la razón en todo. Pero las costas procesales seran comunes y pagadas por la mitad. Esto no se puede reclamar? Lo usual es q si te han dado la razon les condenen en su totalidad a la parte contraria en costas no!
La unica razon que da menciona " dado que la cuestión debatida planteaba serias dudas de hecho y de derecho, y siendo en numerosas ocasiones la jurisprudencia al respecto contradictoria entre si, cada parte abonará las costas procesales causadas a su instancia y las comunes, por mitad."

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:RESCISION COTRATO COMPRAVENTA VIVIENDA 6 años 7 meses antes #9476

Es relativamente habitual que los jueces no apliquen el principio del vencimiento, condenando en costas al vencido que ve desestimadas todas sus peticiones, con base en "serias dudas de hecho y de derecho", se encuentra por lo tanto en la necesidad de asumir sus costas.
A estos casos se refiere la conocida maldición del gitano "Pleitos tengas y los ganes" y también el repetido aforismo "Mas vale un mal arreglo que un buen pleito"
Lo siento.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:RESCISION COTRATO COMPRAVENTA VIVIENDA 6 años 7 meses antes #9482

Conozco la sentencia del caso concreto. Desde mi punto de vista, ya que el derecho civil español se basa en el principio de la autonomía de la voluntad, es decir, que las partes son libres para estipular lo que tengan por conveniente siempre que se respete la ley, la moral y el orden público; si se se ha pactado expresamente en el contrato que en caso de vencimiento del plazo de entrega el comprador puede resolver, es decir, si las partes quisieron que ello fuera así pudiendo haber optado por no recoger dicha estipulación, ¿por qué no ha de prevalecer su legítima voluntad? Soy absoluto partidario de esta tesis. Desde este punto de vista, ninguna duda de derecho había al respecto.

Ahora bien, es cierto que hay Juzgados y Audiencias Provinciales que, incluso aunque las partes hayan estipulado expresamente dicha facultad resolutoria en caso de vencimiento del plazo de entrega, aplican la jurisprudencia general del art. 1.124 CC, lo que en la práctica se traduce en que para estimar la resolución además del retraso exigen que este sea grave, que el plazo fuera esencial, etc...

Así pues, como hoy en día la jurisprudencia ofrece posiciones contradictorias, supone un alto riesgo recurrir sólo por las costas. Lo más prudente es estudiar cuál es la posición de la Audiencia Provincial que conocería del recurso. Y aún así, es probable que distintas secciones de la sala de lo civil mantengan posiciones contradictorias.

En definitiva, es arriesgado recurrir sólo por las costas. Lo más prudente es aceptar el éxito casi total obtenido.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Fax 954275131
Gastalver Abogados

Re:RESCISION COTRATO COMPRAVENTA VIVIENDA 6 años 7 meses antes #9495

ok gracias, me han orientado igual que usted.

Pero me gustaria que me pudiese orientar en algun tema mas. Aunque ahora, es previsible que la promotora apele. Yo quiero ir un poco más allá. Y es que necesito que me asesoren en el tema de embargos.

Si la audiencia provincial en el caso de que me de la razón. Aunque conozco que se pudiera ejecutar sentencia ya mismo.
En el caso de que la empresa de muestras de insolvencia. Posteriormente Se optaría por embargar algún bien. Y eh aqui mis dudas de esto. Porque yo no me quedaría con esos bienes verdad, simplemente a ellos les constaria ese embargo, y cualquiera que quiera comprar esos bienes, deberian hacer frente a esas cargas. Pero con todo esto que casos se pueden dar?. Hay alguna solución definitiva ? Xq yo entiendo que si otra persona ajena va a adquirir esa vivienda. Esta persona no va hacer frente a esas cargas (razonablemente), y si la empresa no tiene dinero, y se disuelve la empresa, que se queda el piso el banco, me lo quedo yo.? De todo esto hay cosas que se que estoy en lo cierto pero igual hay aspectos q no tengo en cuenta y me gustaría conocer mejor. Para saber a dia de hoy como tomar soluciones,?

Y por ultimo en caso de que me de la razón la audiencia, el proceder al embargo serian costes para mi, o se ejecutaria a la parte embargada, por no poder devolver esas cantidades de dinero.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:RESCISION COTRATO COMPRAVENTA VIVIENDA 6 años 7 meses antes #9496

Hola,

¿qué pasa si la empresa ya no tiene bienes libres de cargas o sin hipotecas?

Que si la empresa se declara insolvente, tendrías que ver la posibilidad de actuar contra los admnistradores de la sociedad e ir contra su patrimonio personal.

Antes de interponer una demanda para reclamar cantidades entregadas hay que asegurarse encontrar alguna bien libre de cargas y previamente o conjuntamente a la demanda interponer demanda cautelar de embargo preventivo.


Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:RESCISION COTRATO COMPRAVENTA VIVIENDA 6 años 7 meses antes #9498

efectivamente tienen viviendas sin vender. Y como bien dices se intento hacer un embargo preventivo junto a la demanda, además indicando que no tenia aval.
Pero la juez lo desestimó. Y no se recurrió por por no demorar el proceso e intentar la resolución del contrato cuanto antes.
Pero a mi me sigue constando que siguen sin vender numerosas viviendas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Gracias a Foro Kunena

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!