Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: ¿Sigue siendo obra nueva?

¿Sigue siendo obra nueva? 6 años 5 meses antes #9455

Hola,

estoy en el proceso de adquirir una vivienda que está publicitada como obra nueva. Así pensábamos que era hasta que al hacer una lista de desperfectos descubrimos que la campana de la cocina estaba llena de grasa, así como otros muebles de la misma.
Hoy he llamado a la promotora que lo vende y que es propietaria y me han dicho que en el piso ha estado viviendo durante 6 meses un compañero suyo. Tengo que decir que mirando a través del buzón he visto cartas a nombre de hasta dos personas distintas.

Aún no hemos tenido la cita con el notario y no hemos firmado nada ni adelantado ningún importe, aunque tenemos fecha con el notario y demás para hacerlo en cuatro días.

Me gustaría que me aclarasen si se puede seguir considerando que la vivienda es obra nueva o se debe considerar de segunda mano.
Esto es importante porque el inmueble está en la ciudad de Madrid y el impuesto de transmisiones es del 7% mientras que el IVA por adquisición del vivienda nueva es del 8%.

¿Tendría además otras repercusiones?

Un saludo y muchas gracias de antemano.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:¿Sigue siendo obra nueva? 6 años 4 meses antes #9486

Lo importante a efectos fiscales es si FORMALMENTE ha existido alguna transmisión anterior a la suya, lo cual puede comprobar en el Registro de la Propiedad.

Puede suceder que alguien haya estado viviendo allí, pero si que haya tenido lugar transmisión alguna. Por mera tolerancia de la propiedad.

En cuanto a garantías por defectos constructivos, etc. nada cambia.

La única precaución, ya que alguien ha habitado la casa, es comprobar que no ha roto o estropeado nada.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Fax 954275131
Gastalver Abogados

Re:¿Sigue siendo obra nueva? 6 años 1 mes antes #9604

Hola!!

Yo tambien queria hacer una consulta sobre este tema.

Resulta que estamos iniciando los tramites para la compra de una vivienda de nueva construccion en la que han estado antes viviendo una pareja en alquiler con opcion a compra. Al final no la compraron y ahora nos han dicho que nosotros tenemos que pagar el 8% de I.V.A porque sigue siendo una vivienda nueva.
¿Esto puede ser asi?
La chica de la inmobiliaria al principio nos dijo que esto no era asi porque era vivienda usada pero ahora se ha echado para atras.

Nos gustaria saberlo, ya que nos han concedido la hipoteca y si la vivienda fuera usada solo pagaríamos el 0,01% en los gastos de transmision pues es una vienda para jovenes en nucleo rural.

Muchas gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:¿Sigue siendo obra nueva? 5 años 6 meses antes #9762

Hola,

Si la vivienda ha sido siempre propiedad de la promotora y siempre que no haya contrato legal de arrendamiento y se haya declarado, lo que significaría que no se ha vendido ni alquilado y por tanto que es venta de vivienda nueva, esto significaría que el IVA es del 4%, en caso de que la escritura la hagáis este año y del 8% si la hacéis posteriormente (a no ser que cambien la ley de aquí a fin de año y que den una prórroga).

El hecho de que el propietario "permita" vivir a alguien en el piso no significa que deje de ser vivienda nueva. Eso sí, yo miraría bien los desperfectos.
un saludo
www.viviendaocasion.com

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!