• Página:
  • 1

TEMA:

Contrato de arras firmado por un solo propietario 13 años 5 meses antes #9441

Estoy en trámites para adquirir una vivienda de segunda mano, los propietarios son un matrimonio en sociedad de ganaciales, hemos formalizado un contrato de arras con las clausulas típicas de las obligaciones de cada uno.

La duda surge en que los datos que aparecen en el contrato de arras confirmatorias son solo los del marido, y lo firma únicamente éste, ahora se han echado para atrás en la venta de la vivienda, y para no tener que pagarme el doble de lo entregado se escudan en que solo lo ha firmado uno, aunque ambos están más que altanto de la operación. Mi duda es que si tendría éxito el reclamar el doble o conformame con lo que he dado únicamente. Pues si este hombre no puede representar a la pareja me parece a mi que estaba realizando una estafa, es como si yo vendiera el Escorial a un turista.

La cosa es que a mi me interesaría quedarme con la casa, mejor que con el dinero pero no sé si se podría obligar a la venta.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Contrato de arras firmado por un solo propietario 13 años 4 meses antes #9488

Si lo que firmó fueron arras confirmatorias, por que así lo indica expresamente el documento, entonces no procede la devolución del doble, ya que no cabe el desistimiento. Esa posibilidad es propia de otro tipo de arras, denominadas penitenciales. Las confirmatorias tienen por finalidad asegurar el cumplimiento del contrato. Si la otra parte no cumple, la perjudicada puede exigir el cumplimiento forzoso, que según parece es lo que a Vd. le interesa.

No obstante, la compraventa es acto de disposición patrimonial a título oneroso sobre un bien ganancial, por lo tanto efectivamente requiere el consentimiento de ambos cónyuges, en atención a lo dispuesto en el artículo 1.377 del Código Civil. De lo contrario la compraventa sería anulable por el cónyuge que no dió su consentimiento.

la única manera de exigir el cumplimiento y salvar el problema es demostrar que la mujer tenía conocimiento de la compraventa y la aceptó tácitamente. Por ejemplo, ¿ingresó Vd. las arras en una cuenta conjunta?
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Contrato de arras firmado por un solo propietario 5 años 4 meses antes #11668

Justo tengo este problema.... Pero al contrario, yo firme sin consentimiento de mi mujer un contrato de compraventa.... El cual después mi mujer se ha enterado de la operación y no quiere vender... El dinero que han ido entregando los compradores cada x tiempo ha sido en una cuenta conjunta donde se pagaba la hipoteca y yo automáticamente iba amortizando la hipoteca..... Mi mujer no veía nada.
La historia es que mi mujer no quiere vender cuando se ha enterado, basta con devolver el dinero al comprador???

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!