Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Contrato de arras firmado por un solo propietario

Contrato de arras firmado por un solo propietario 6 años 2 meses antes #9441

Estoy en trámites para adquirir una vivienda de segunda mano, los propietarios son un matrimonio en sociedad de ganaciales, hemos formalizado un contrato de arras con las clausulas típicas de las obligaciones de cada uno.

La duda surge en que los datos que aparecen en el contrato de arras confirmatorias son solo los del marido, y lo firma únicamente éste, ahora se han echado para atrás en la venta de la vivienda, y para no tener que pagarme el doble de lo entregado se escudan en que solo lo ha firmado uno, aunque ambos están más que altanto de la operación. Mi duda es que si tendría éxito el reclamar el doble o conformame con lo que he dado únicamente. Pues si este hombre no puede representar a la pareja me parece a mi que estaba realizando una estafa, es como si yo vendiera el Escorial a un turista.

La cosa es que a mi me interesaría quedarme con la casa, mejor que con el dinero pero no sé si se podría obligar a la venta.
  • nervyms
  • Avatar de nervyms
  • Fuera de línea
  • Mensajes: 1
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Contrato de arras firmado por un solo propietario 6 años 1 mes antes #9488

Si lo que firmó fueron arras confirmatorias, por que así lo indica expresamente el documento, entonces no procede la devolución del doble, ya que no cabe el desistimiento. Esa posibilidad es propia de otro tipo de arras, denominadas penitenciales. Las confirmatorias tienen por finalidad asegurar el cumplimiento del contrato. Si la otra parte no cumple, la perjudicada puede exigir el cumplimiento forzoso, que según parece es lo que a Vd. le interesa.

No obstante, la compraventa es acto de disposición patrimonial a título oneroso sobre un bien ganancial, por lo tanto efectivamente requiere el consentimiento de ambos cónyuges, en atención a lo dispuesto en el artículo 1.377 del Código Civil. De lo contrario la compraventa sería anulable por el cónyuge que no dió su consentimiento.

la única manera de exigir el cumplimiento y salvar el problema es demostrar que la mujer tenía conocimiento de la compraventa y la aceptó tácitamente. Por ejemplo, ¿ingresó Vd. las arras en una cuenta conjunta?
  • Gastalver
  • Avatar de Gastalver
  • Fuera de línea
  • Tratando de ayudar.
  • Mensajes: 1230
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Fax 954275131
Gastalver Abogados
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Gracias a Foro Kunena

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!



×

LOS BANCOS, condenados por el Tribunal Supremo a devolver a los COMPRADORES el dinero anticipado a las promotoras que no entregaron las viviendas por la crisis. 

El plazo para reclamar vence el 6 de octubre de 2020. 

Le explicamos qué debe hacer. Muévase.

¡Recupere su dinero con garantías de éxito!

Si conoce a alguien que no recibió su vivienda comprada sobre plano avíselo. O mejor de de alta su email y le informaremos. Puede recuperar ese dinero que ya había dado por perdido, aunque hayan pasado varios años. 

Recibirá la información en su correo electrónico totalmente GRATIS.