• Página:
  • 1

TEMA: Ayuda: Reclamación de garantía de obra

Ayuda: Reclamación de garantía de obra 7 años 3 meses antes #9185

Buenos días,
antes de nada agradeceros cualquier aportación, ya que estoy un poco perdida en este tema y todo supondrá una ayuda.
Os resumo mi situación (si necesitárais más datos, encantada).

Compré una vivienda de nueva construcción, escriturando en diciembre de 2009. Ese mismo mes, ya comuniqué al promotor algunos fallos en la vivienda, todos ellos de terminación y acabado (fallos de pintura, puertas sin barnizar, desperfectos en la tarima, algún azulejo roto, etc.)
Desde entonces, he tardado meses en conseguir que accedieran a arreglar esos fallos. Durante este tiempo, no he podido ocupar mi vivienda.
En el mes de junio, al fin, hicieron algunos arreglos. Ahora dicen que dan los arreglos por terminados, y sin embargo quedan muchos desperfectos por arreglar.
Tengo entendido que los arreglos de garantía de obra son arreglos a NUEVO, lo que quiere decir que si algo no se puede arreglar, se sustituye por algo nuevo. Este es el caso de un par de puertas de casa, que tienen semejantes golpes, que no tienen arreglo posible. El promotor se niega a cambiármelas por puertas nuevas.
Lo mismo ocurre con el suelo. Me han acuchillado y barnizado todo el suelo de la casa porque debajo del barniz habían piedras, y me lo han dejado en peor estado, todo lleno de burbujas y con irregularidades.

La promotora se ha plantado, y se niega a hacer más. Han llegado incluso a ser amenazantes y agresivos en lo personal. Por lo que sé, somos muchos vecinos los que estamos en la misma situación.
¿qué puedo hacer? ¿hasta dónde les puedo reclamar?

Además, y creo que está relacionado y que forma parte de la misma reclamación, durante este tiempo, todas mis pertenencias han estado en cajas guardadas en un almacén en el que algunas cosas se han acabado estropeando por la humedad y el polvo (iba a ser para un mes, y han acabado siendo 8), y yo he tenido que volver a casa de mis padres porque no puedo ocupar la vivienda.

Os agradecería cualquier información que pudiera ser de utilidad, ya que no sé ni por dónde empezar.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Ayuda: Reclamación de garantía de obra 7 años 2 meses antes #9190

Me parece que en este caso se puede hablar de vicios ruinógenos, considerando el concepto de ruina no como derrumbamiento, devastación, desmoronamiento o desplome, sino el concepto más amplio, certero y lógico de “ruina funcional”, que comprende los graves defectos constructivos, que, excediendo de las imperfecciones corrientes, hacen a la edificación inútil o básicamente insuficiente para su finalidad propia, y, en los casos de viviendas destinadas a morada de personas físicas y sus familias, ha de conectarse con el derecho de disfrutar de la dignidad y adecuación conveniente de las mismas. La acción a dirigir contra el promotor por un comprador cuya vivienda padece de los denominados vicios de construcción puede verse amparada en base a la denominada responsabilidad decenal del Artículo.17 Ley 38/1999 de 5 noviembre 1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, o del Artículo.1591 CC y podrá reclamarse la reparación de los defectos constructivos, o bien la indemnización equivalente al detrimento patrimonial. Una y otra pueden incluir también la reparación de los daños y perjuicios.
Por todo ello lo conveniente es pedir el informe técnico correspondiente reclamar con base en él y si no hay mas remedio acudir al Juzgado.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!