• Página:
  • 1

TEMA:

No me entregan la vivienda desde hace 4 años 14 años 1 mes antes #8903

Hola a todos, como bien habeis leido en el título del asunto, mi tema esta bastante negro. Voy a intentar resumirlo por que despues de tanto años tendría para escribir un libro. SOBRE TODO NECESITO AYUDA, ya que vereis este tema desde otra perspectiva.

En el año 2.005 compré sobre plano una vivienda (piso)una promotora que no conocía de nada, la única tranquilidad que me daba era que era cliente de una Caja de Ahorros con la cual tenía mucha relación por el tema del trabajo. Esta Caja de Ahorros hablaba muy bien de la Promotora, por lo que tanto yo como el resto de compradores hicimos la reserva, posterior contrato de compraventa y pagamos durante 18 meses las mensualidades pactadas (TODAS Y CADA UNA DE ELLAS). Durante la obra hubo bastante icompentencia por parte de la empresa Constructora y hubo un gran retraso en la obra. El retraso fue de tal calibre que a los 18 meses (que se suponía que tenía que estar la obra terminada) esta se encontraba Y SE ENCUENTRA a un 60% de ejecución.
Nos llama la Caja de Ahorros a todos y junto con el promotor nos comunica que hay un problema con la Constructora, que ha cometido bastante fallos, que no paga a los proveedores y que no para de pedir dinero mediante certificaciones que no tenían sentido.
1ª PREGUNTA QUE HAGO A LA CAJA DE AHORROS. "CADA VEZ QUE RECIBIS UNA CERTIFICACION, ANTES DE ABONARALA MANDAIS A VUESTRO TASADOR PARA QUE VERIFIQUE EL % EJECUTADO ¿NO?" "SI ES ASÍ ¿COMO QUE LA CONSTRUCTORA SIGUE EMITIENDO CERTIFICACIONES DE % DE PARTIDAS SIN TERMINAR Y LA CAJA DE AHORROS SUELTA EL DINERO?"....Esta respuesta todavía no ha sido contestada.
La cuestion es que la promotora consigue echar a la constructora de la obra, pagándole encima un dinero que decían que le debía.
Nos reunimos de nuevo con el banco y plantean que hay un problema, QUE HAY QUE BUSCAR UNA EMPRESA CONSTRUCTORA QUE TERMINE LA OBRA.
En esto nos damos cuenta de que el Promotor es un "MATAO", que no sabe ni por donde tirar y tiene RAI Y ASNEF por todos lados.
Los propietarios en vista del panorama decidimos poner cartas en el asunto y llevar las riendas de esto.
Por fin conseguimos una Empresa Constructora que nos presupuesta.
Hacemos un calculo de los gastos que tendría la obra hasta su finalización (Centro de Transformación, Ceritificaciones, Final de Obra, y gastos varios).
Cuando terminamos de hacer los calculos hay un descuadre bastante elevado.
RESULTA QUE FALTA DINERO. Los compradores indignados comprobamos que la anterior constructora con el beneplacito (aunque sea de forma insconsciente) de la Caja de Ahorros ha cobrado más por certificaciones que lo que debería, por que si no NO FALTARÍA NI UN DURO.
EL PROMOTOR DICE QUE NO TIENE NI UN DURO, NI EL NI SU EMPRESA (ADMINISTRADOR ÚNICO). Comprobamos que no tiene propiedades, para no tener, no tenía ni cuenta de ahorros personal. Lo único que tenía y tiene es la cuenta del prestamo al constructor donde hay un saldo de 100.000 € los cuales se irán abonando a través de las nuevas certificaciones. Hay otro problema, cada tres meses este señor tiene que pagar los intereses del prestamo al promotor y como es eviente no los paga tampoco, por lo que LA DEUDA DE LA PROMOTORA CON LA CAJA DE AHORROS VA CRECIENDO.

A TODO ESTO, LAS CANTIDADE ENTREGADAS EN CONCEPTO DE ENTRADA NO ESTABAN NI AVALADAS NI ASEGURADAS POR LO QUE NO TENÍAMOS OPCIÓN DE RECLAMARLAS. COMETIMOS TODOS EL ERROR DE CONFIAR EN LA ENTIDAD QUE "DE PALABRA" AVALABA LA FIABILIAD DE LA PROMOTORA.

Nos reune de nuevo la promotora con la Caja de Ahorros, para buscar UNA SOLUCION AL PROBLEMA, y es que los propietarios nos hagamos cargo de la obra. Aquí se plantean varias formulas:
1º. Poner cada uno el dinero que falta y terminar la obra. OPCION RECHAZADA POR LOS COMPRADORES, NO NOS FIABAMOS DE QUE ENTRARA UN EMBARGO EN LA OBRA Y NOS QUEDARAMOS SI NADA.
2º. Opción. Comprar los pisos en su estado de construcción. Se habla con Notaría con el Departamento Juridico de la Caja de Ahorros y en principio parece factible. PROBLEMA SIGUIENTE: DE LOS 8 PROPIETARIOS 4 ABANDONAN Y TIRAN LA TOALLA . DESPUES DE TRES AÑOS NO AGUNTAN MÁS Y ASUMEN POR PERDIDO LA ENTRADA DE LA VIVIENDA.

Cuando ocurre esto hablamos con la Caja de Ahorros y nos dice que con la mitad de los propietarios no se puede hacer nada, que tenemos que hacernos cargo los demás de las otras viviendas (LO QUE FALTABA). Evidentemente dijimos que NO que no estabamos dispuestos, ya que somos personas trabajadoras y que no tenemos nivel adquisitivo para realizar esa inversion y aunque lo tuvieramos no lo haríamos ni locos.

La Caja de Ahorros dice que entonces tienes que ejecutar la Hipoteca por que llevan más de un año sin cobrar los intereses y comienzan el proceso de embargo, el cual hoy en día sigue adelante.

Los compradores que quedamos (4) presentamos un escrito a la Caja de Ahorros diciendo que en el momento que comienze el proceso de ejecución estabamos dispuestos a acudir como primeros compradores antes de que la obra saliera a la subasta, con el fin de ganar tiempo y quizá obtener un precio inferior. Le presentamos el escrito a la entidad y le pedimos que nos los selle como acuse de recibo y nos dice que no, que cuando se ejecute.

A los tres meses (ACTUALIDAD), la Caja de Ahorros nos vuelve a llamar y nos dice que antes de ejecutar van a intentar llegar a un acuerdo con la Promotora. Debido a la crisis las Constructoras podían hacer un presupuesto bastante más bajo y con el capital disponible de hipoteca podría llegar a terminarse. El promotor a efectos legales terminaría la obra y si al final faltara algo la Caja de Ahorros nos ampliaría la hipoteca.
Esta opción parace buena, pero dícen que los contratos que tenemos tendrían que ser cambiados (A esa reunión yo no acudí y no me enteré muy bien el motivo) y todavía no me lo han aclarado. La cuestión es que el abogado del Promotor ya ha hecho los nuevos contratos para que los firmemos (Habrá que ver lo que han puesto), pero me está oliendo que esto se está demorando mas y esto parece LA CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.

HEMOS ACUDIDO A UN PAR DE ABOGADOS, TODOS DICEN IGUAL: PODEMOS DEMANDAR A LA PROMOTORA, POR MOTIVOS "HABERLOS HAILOS", PERO COMO EL PROMOTOR ES INSOLVENTE Y LA ÚNICA PROPIEDAD QUE TIENE LA TIENE HIPOTECADA CON LA CAJA DE AHORROS Y ENCIMA CON HIPOTECA A PUNTO DE EJECUTARSE QUE: GANARIAMOS EL JUICIO (POR SUPESTO, NADIE LO DUDA), PERO QUE LA SENTENCIA LA TENDRÍAMOS COLGADA EN NUESTRO SALON, YA QUE ECONOMICAMENTE NO SERÍAMOS RESARCIDOS.

POR FAVOR, AYUDARME, E INDICARME A VER QUE SE NOS HA PODIDO ESCAPAR EN TODO ESTO Y A VER QUE SOLUCIÓN ME PROPONEIS (SI LA HAY).

GRACIAS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:No me entregan la vivienda desde hace 4 años 13 años 11 meses antes #8902

Pienso que lo primero que tienes que decidir es el OBJETIVO. ¿Recibir la vivienda? ¿Resolver el contrato de compraventa para desvincularte y tratar de recuperar el dinero anticipado?

La estrategia a seguir no es igual en uno u otro caso.

En cualquier caso lo más importante es poner la promoción a resguardo de embargos de posibles acreedores distintos del banco. (Ya que el banco parece querer colaborar, siendo el principal acreedor).
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:No me entregan la vivienda desde hace 4 años 13 años 11 meses antes #9016

El objetivo esta marcado, vamos a comprar la vivienda, y por que no tenemos más remedio, si resolvemos el contrato lo único que tendríamos sería una sentencia muy bonita en nuestro salón diciendo que llevamos la razón. La promotora es una sociedad limitada con un único socio, que es un señor que no tiene nada a su nombre y cuando digo nada, que no tiene ni 20 € en la cartilla de su banco de su pueblo, la sociedad la única propiedad que tiene es la obra, por lo que por este motivo no tenemos más remedio que "hocicar" y seguir para adelante con la compra del piso.
Ojala pudiera decirme algo distinto a lo que he expuesto ahora mismo.

En cuanto a poner a resguardo de posibles embargos, la única opción sería trasmiendo las viviendas a nuestro nómbre, pero resulta que están en construcción y si se podría pero al no seguir otros compradores adelante el resto tendríamos que comprar los otros pisos, por lo que ahí no podemos acceder.

Si me puede de decir, de que manera ponemos a resguardo el inmueble dígamelo, por que estamos hartos, cansados y las neuronas machacadas de tanto pensar.

Muchas gracias, por haber leido mi historia y por intentar ayudarme.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:No me entregan la vivienda desde hace 4 años 13 años 11 meses antes #9029

Según has dicho, se han emitido certificaciones de obra FALSAS que han servido para hacer creer al Banco que el grado de ejecución de la edificación iba en aumento. Las certificaciones las firma también la Dirección Facultativa (Dirección de obra y dirección de ejecución)que son profesionales con seguros de responsabilidad civil. Si son falsas, han sido causa del perjuicio que padecéis. Habría que estudiar ese enfoque.

No obstante, si lo que os interesan son las viviendas, os aconsejo que habléis primero con el notario que otorgó la escritura de declaración de obra nueva en construcción y le preguntéis si es posible otorgar la escritura de división horizontal, para que la vivienda pase a manos de cada uno. Luego efectivamente la única manera de tirar para adelante es convertiros vosotros mismos en promotores. Para ello, a bote pronto, se me ocurren también varias ideas. La primera que os constituyáis en Cooperativa de vivienda, y hagáis una oferta pública para incorporar a más socios. La segunda que tratéis de CALIFICAR la vivienda como VPO. En alqunas Comunidades es posible hacerlo a mitad de obra. Ello os supondría muchas ventajas fiscales. Al menos reduciríais el coste.

Son simples sugerencias. Es cierto que la situación es complicada.

Ánimo.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!