Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Célula Habitabilidad caducada Decreto 55-09

Célula Habitabilidad caducada Decreto 55-09 7 años 4 meses antes #8426

Hola,

Hoy tengo que ir a firmar el Préstamo Hipotecario y la compra-venta de un piso, y tengo un pequeño problema.

El inmueble tenia la cédula de habitabilidad caducada, se tramitó la renovación (tenemos la solicitud de la renovación)y ayer me llaman que HOY entra en vigor un decreto, concretamente el "Decret 55/2009, de 7 d’abril, sobre les condicions d’habitabilitat dels habitatges i la cèdula d’habitabilitat",donde me dicen en notaria que necesitan un certificado municipal urbanístico de legalidad, cuando llamamos al organismo que nos tiene que hacer el certificado(Prohabitatge), para informarnos, nos dicen que este certificado no es necesario ya que es una renovación, este certificado es para inmuebles que son muy antiguos, se tienen que hacer reformas, ... por lo que, incluso diciendo el inmueble que es esta muy cerca de organismo y lo conocen, no es necesario porque es renovación.

Notaria llama al registro y nos dicen que sin el certificado no nos registraran la compra-venta por un defecto de forma.

Ah por este inmueble han pasado 3 arquitectos (2 tasaciones y la solicitud de renovación de la cédula) y han dicho que esta en perfecto estado.

Año de construcción 1995 y la cédula caducó en noviembre del 2005.

Esta mañana me pasaré, junto con el vendedor ya que yo no puedo pedirlo, a pedir el certificado, pero me gustaria saber si puedo tener algun problema...

Muchas gracias y perdón por el rollo.

PD: no he podido adjuntar el decreto así que os pongo la pagina donde esta http://www.gencat.cat/diari/5357/09092022.htm (esta en catalán ya que es un decreto de la Generalitat de Catalunya).
Los artículos que nos afectan me han dicho que son el 8 y el 9<br /><br />Envio editado por: amc.sga, el: 2009/10/09 06:53
  • amc.sga
  • Avatar de amc.sga
  • Fuera de línea
  • Mensajes: 2
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Célula Habitabilidad caducada Decreto 55-09 7 años 4 meses antes #8432

La falta de la Cédula de Habitabilidad afecta a la hora de contratar los suministros -luz, agua, etc.- pues es un requisito necesario. No obstante, en la práctica, si son viviendas que ya han sido habitadas, no suelen poner pegas aunque no se disponga del mismo.

En cuanto al Registro, se trata de un defecto subsanable.

En definitiva, la falta de cédula de habitabilidad, en su caso, no afecta a la validez de la compraventa o del préstamo hipotecario. Puede firmarlo y subsanar el defecto con posterioridad. Si quiere no obstante blindar el contrato de compraventa, haga constar que la vivienda se entrega sin Cédula de habitabilidad y que el vendedor se compromete a obtenerla, así como que la imposibilidad de obtener la Cédula de Habitabilidad se constituye en condición resolutoria expresa de la Compraventa. De esta manera si al final no se puede arreglar el problema, devuelva la vivienda y que le devuelvan el dinero.
  • Gastalver
  • Avatar de Gastalver
  • Fuera de línea
  • Tratando de ayudar.
  • Mensajes: 1231
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Fax 954275131
Gastalver Abogados
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Célula Habitabilidad caducada Decreto 55-09 7 años 4 meses antes #8433

Hola,

muchas gracias por tu respuesta.

Nos dijeron en el Ayuntamiento que desde hace 3 años es obligatorio para poder vender tener la cédula de habitabilidad en vigor, y sobre todo a partir de el viernes pasado (9/10/09) que entró en vigor el decreto, al menos en Cataluña, NO se puede vender sin ella o con un certificado que indique que es habitable (que tarda 30 días igual que renovar la cédula), o sea que ni siquiera te dejan firmar la compra-venta y después subsanar el defecto, cosa que a mi me dejaran hacer ya que la gestoria y el registrador llegaron a ese acuerdo (me dijeron que si el piso lo hubiera comprado en Barcelona no habría podido firmar, pero como es una ciudad mas pequeña lo colaban de esta forma (resulta que desde registro no sabían nada de este decreto)
  • amc.sga
  • Avatar de amc.sga
  • Fuera de línea
  • Mensajes: 2
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Célula Habitabilidad caducada Decreto 55-09 7 años 3 meses antes #8470

En realidad, el verdadero control adminitrativo de la &quot;habitabilidad&quot; de la vivienda lo realiza el propio Ayuntamiento al conceder la Licencia de Primera Ocupación. La cédula urbanística, que no existe en muchas comunidades, va quedando únicamente en aquellas comunidades con mayor afán recaudatorio, ya que suelen cobrar tasas por emitirlas y realmente no llevan a cabo ningún control.

En todo caso, según parece su problema se ha solucionado.
  • Gastalver
  • Avatar de Gastalver
  • Fuera de línea
  • Tratando de ayudar.
  • Mensajes: 1231
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Fax 954275131
Gastalver Abogados
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Gracias a Foro Kunena

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!