Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Asegurarme no tener sustos

Asegurarme no tener sustos 7 años 6 meses antes #8350

Hola a todos,
Mi pareja y yo estamos buscando vivienda y hemos encontrado una que nos atrae bastante, tanto en características como en condiciones económicas.
La compra es algo “peculiar”, os explico el porqué: se trata de una promoción que se construyó hace 6 años, entonces una de las viviendas se vendió pero los posibles compradores no pudieron escriturar. La promotora se guardó esa vivienda y ahora que no tiene promociones nuevas en construcción la ha sacado a la venta. Entonces me encuentro que es una vivienda nueva con 6 años de antigüedad.
Como no me fío de las promotoras (y menos con la que está cayendo) quiero cubrirme muy bien antes de firmar nada, por lo tanto mis dudas son:
*Al ver el piso vi que tenía varios fallos (algún azulejo del baño roto, la tarima del suelo con desperfectos y alguna cosa más, tampoco lo miré a fondo). Cuando lo comenté me dijeron que procedimiento es el siguiente: acordamos un precio, se firma, se escritura y una vez que tenemos la casa nos ponemos en contacto con post-venta y decimos los fallos y nos lo arreglan. Pues bien, mi duda es: de palabra suena muy bien, pero yo quiero que eso quede escrito en algún lado para luego no estar persiguiendo a nadie durante 2 años. ¿cómo puedo cubrir este punto?, ¿tal vez en el contrato de compra-venta?, ¿cómo tendría que hacerlo?.
* Hemos pedido una nota simple y hemos visto que tiene dos cargas: una es una afección al pago por un 20% del saldo de la liquidación definitiva de la Cuenta del Proyecto en el saldo de la cuenta provisional de la reparcelación y otra es una hipoteca con un banco. ¿tendrían que cancelar estas deudas antes de firmar el contrato de compra-venta, y, ¿sería conveniente que en el contrato de compraventa pusiesen que la vivienda no tiene ningún tipo de carga?.
El tema es que quiero cubrirme con estos temas ya que en caso de que pasen de mi voy a estar solo, ya que el resto de compradores de la promoción llevan 6 años viviendo.
Muchas gracias!
Un saludo.
  • TaYr
  • Avatar de TaYr
  • Fuera de línea
  • Mensajes: 4
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Asegurarme no tener sustos 7 años 6 meses antes #8352

Lo más prudente es exigir que las reparaciones se hagan ANTES de firmar nada. O firmar un documento en el que se compromete a comprar si en el plazo de 30 días se arreglan los defectos. Si no se arreglan, no compra.

Se lo digo porque en caso de defectos graves, carece de la garantía de la Ley de Ordenación de la Edificación por el plazo transcurrido desde el Certificado Final de Obra, por lo que no podrá reclamar a arquitectos, aparejadores o constructor, sólo al promotor.

La situación del mercado permite presionar un poco al comprador.

Además, compre libre de cargas. Y si no están dispuestos a ello, OJO. El saldo pendiente en concepto de ejecución urbanística puede ser elevado, lo mismo que la hipoteca. Deberá aclarar muy bien a cuánto asciende su importe.

Es conveniente que le asesore alguien.
  • Gastalver
  • Avatar de Gastalver
  • Fuera de línea
  • Tratando de ayudar.
  • Mensajes: 1231
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Fax 954275131
Gastalver Abogados
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Asegurarme no tener sustos 7 años 6 meses antes #8356

Muchas gracias por tu respuesta.
Las dos posibilidades que me indicas con lo del tema de las reparaciones me parecen buenas, pero le veo un problema: la casa ahora mismo no tiene contratada ni el gas, ni el agua, ni la luz, por lo tanto los defectos que tendría que dar sería a oscuras y ninguno relacionados con luz, agua y gas. Entonces, si al comprar y contratar todo descubro, por ejemplo, que la caldera no funciona o que una tubería esta rota, me encontraría en la situación que quería evitar y además habiéndome reparado otras cosas ya.
Por lo tanto, lo único que se me ocurre es que el Promotor se comprometa a arreglarme todos los desperfectos que encuentre cuando tenga la vivienda disponible. Una forma que se me ocurre es condicionar parte del pago de la vivienda a que me arreglen todos los desperfectos que le comunique. ¿es posible esto?, me imagino que esto sería una cláusula más del contrato de compra-venta, ¿no?

Respecto a lo de las cargas mi idea es conseguir que no quede ninguna antes de escriturar, ya que aquí la ley si que les obliga a vender la vivienda sin ningún tipo de carga.

Muchas gracias por tu ayuda.
Un saludo.
  • TaYr
  • Avatar de TaYr
  • Fuera de línea
  • Mensajes: 4
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Asegurarme no tener sustos 7 años 6 meses antes #8363

Una vez comentado el tema de los arreglos con la promotora me han dicho que ellos no me van a firmar nada, que me tengo que fiar de su palabra... así es que el tema está en si me la juego o no...:(
legalmente están obligados a algo!? es que estoy hecho un lío...
gracias!
  • TaYr
  • Avatar de TaYr
  • Fuera de línea
  • Mensajes: 4
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Gracias a Foro Kunena

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!