• Página:
  • 1

TEMA:

Urbanizacion en Fases Inacabada. 15 años 1 mes antes #7936

Muy buenas. Ante todo, darle las gracias de antemano. Es un caso complejo, pero intentaré ser lo más breve posible.

En Mayo de 2007 decidimos comprar una vivienda dentro de un complejo residencial con zonas comunes (piscinas y jardines) instrumentado en entregas por fases (4 fases).

La primera y la segunda fase están entregadas junto con sus zonas comunes/lindantes. La tercera fase, que es la nuestra, tiene su entrega prevista en Junio de 2009, la cual está en construcción y SI que se acabará según lo previsto en el Contrato.

En vistas en que no habia movimiento de construcción alguna en la 4ª fase, me puse en contacto con el responsable de la promotora para que me indicara el motivo del parón en dicha fase. La explicación que me dió fue que "por motivos de demanda; que hasta que no se vuelva a vender, no se iniciará la construcción de la 4ª fase y que de momento se iba a quedar paralizada".
Me puse en contacto con distintos vecinos y les habian comunicado lo mismo.

Esto supone para todos los vecinos de la promoción una doble inquietud:
1. Que se vayan sin contruir lo que les queda, con el detrimento del valor que esto supone para nuestras viviendas.
2. La NO realización de las zonas comunes que corresponden por conjunto a la fase 3ª y 4ª.

Sobre la primera inquietud, no se puede adivinar que intenciones tienen. Pero en el caso que al final escrituremos y no finalicen la urbanización, ¿se podría reclamar a posteriori de escriturar un incumplimiento de contrato?, ¿Que indemnizaciones cabría esperar?

Sobre la segunda inquietud, el contrato de compra-venta indica en lo referente a la Entrega de las zonas comunes lo siguiente textualmente:
"La entrega de la/s finca/s se realizará en el mes de Junio 2009, salvo causas de acreditada justificación. No se podrá disponer de los elementos comunes de ocio, en tanto en cuanto se esté realizando obras en la finca correspondientes a otra fase de la promoción, estando prevista, por tanto, la entrega de estos elementos al tiempo de finalizarse las obras del conjunto de la promoción."
Como se puede ver, es un texto bien escrito para entregar las zonas comunes cuando ellos quieran, pero ¿no es abusiva esta clausula? máxime, cuando en el contrato de compra-venta no menciona en ningún sitio la fecha de finalización de la urbanización. Además, entiendo que sí no están realizando obras en la 4ª fase, no es circunstancia que no nos dejen las zonas comunes hechas.

Sí finalmente decidieran realizarnos las zonas comunes, aún no acabando la 4ª fase. Nos surge otro problema. Nos queda un gran hoyo rodeando estas zonas comunes a modo de trinchera de 5 metros de fondo por 30 metros de ancho, donde supuestamente iría ubicada la construcción de la 4ª fase, con el deterioro que supone esto para la urbanización.
¿Como podemos proceder ante esta circunstancia?

Atentamente a su contestación.

Muchas gracias y un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Urbanizacion en Fases Inacabada. 15 años 1 mes antes #7938

Según mi opinión, cabe exigir la construcción, como mínimo, de las zonas comunes de las cuatro fases. Y además una indemnización por la disminución de valor de los pisos por quedar incompleto el conjunto inmobiliario y con la zanja a la que se refiere. Esto último requerirá una tasación realizada por un perito.

En cuanto a los plazos de ejecución, es abusivo que su determinación quede al arbitrio de una parte. Es decir, que dependan por completo de la voluntad del promotor. Habría que requerirle para que se pronunciara al respecto.

Así pues, mi consejo sería REQUERIR fehacientemente al promotor para que en cumplimiento del Real Decreto 515/1989, de 21 de abril, sobre Protección de los Consumidores en cuanto a la información a suministrar en la Compraventa y Arrendamiento de Viviendas, se pronunciara sobre las fechas de ejecución previstas. ASí mismo, para que cumpliera con la obligación de entregar las zonas comunes.

Posteriormente, en función de la respuesta (o falta de respuesta), forzar una negociación para una indemnización por el menor valor de los pisos. En última instancia, demanda judicial.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Urbanizacion en Fases Inacabada. 15 años 1 mes antes #7941

Muchas gracias por su atenta y rápida respuesta.

Creo que está en lo cierto en los pasos a seguir.

El Requerimiento fehaciente que menciona, creo intuir que reuniendonos con los representantes de la propiedad tendríamos poco éxito por su parte. En este caso la forma de hacerlo más efectiva, ¿sería con un burofax con acuse de recibo ó de que otra forma?

Una última consulta sí no le importa y con ello acabo.
Estamos pendientes de la firma de escrituras, que como le dije será en Junio de 2009. ¿Cree que sí hasta esa fecha la promotora no se pronuncia en el sentido de las fechas de ejecución total de la obra y de las zonas comunes estaría incumpliendo contrato y por tanto estaríamos ante un supuesto derecho a la rescisión de contrato sin penalización por parte de la promotora? (En nuestro caso la penalización según contrato es el 10% del precio total de la vivienda).

Sin más, agradecerle su gran ayuda y su tiempo.
Ha sido de gran utilidad.

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Urbanizacion en Fases Inacabada. 15 años 1 mes antes #7943

La mejor manera es redactar una carta en la que literalmente se pide al promotor que cumpla con su obligación de edificar las zonas comunes y especifíque la fecha de entrega de las mismas. Y esa carta enviarla por medio de Burofax certificado y con acuse de recibo.

El remitente puede ser tanto un propietario -que estaría actuando en beneficio de la comunidad- como la propia Comunidad de Propietarios por medio de su Presidente.

En cuanto a su segunda duda, la falta de determinación de la fecha de entrega de los elementos comunes, -o la determinación en términos relativos o dependientes de la voluntad del promotor, lo cual es abusivo- no es motivo suficiente para resolver el contrato.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Urbanizacion en Fases Inacabada. 15 años 1 mes antes #7944

Muchas gracias por sus respuestas Gastalver.

Ha sido de gran ayuda.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!