• Página:
  • 1

TEMA:

Irregularidades por parte de la promotora. 15 años 1 mes antes #7871

Muy señores mios:

En febrero del 2006, fimre un contrato compraventa de una vivienda pareada sobre planos con una promotora, pactado una series de pagos y satisfechos por mi parte hasta la fecha, la nada indespreciable suma de unos 52.000 euros me veo en la situacion que por parte de la promotora no han cumplido el contrato compraventa que nos une.1). entregada la cifra antes mencionada, la promotora no me hace entrega del aval bancario, se lo solicito por activa y por pasiva sin exito, en sep`08 le envio un burofax reclamandole dicho aval para que conste ante futuras reclamaciones (de momento tambien sin exito), indagando descubro que no tienen el aval bancario que le solicito, que me recomendais hacer al respecto?, ya que no me gustaria la promotora quedara impune. les digo tambien que los tengo denunciado por esta irregularidad ante la oficina del consumidor y no tengo respuesta de nada.2). me deberian haber entregado la vivienda segun el contrato compraventa, el 15 de febrero del 2009, sin que se haya producido la entrega, no obstante debo de decir que en la clausula en la que aparece la referida entrega de la vivienda aparece textualmente: y de todo ello, ademas, sometido a que no existan razones de causa o fuerza mayor que hagan inviable la referida entrega o por motivos imputables a la constructora o a terceras personas; en cuyo retraso quedara prorrogado por el tiempo estrictamente necesario que justifique el potencial retraso.yo ante tal irregularidad y sin justicacion alguna del retraso por parte de la promotora en la entrega de la misma le envio un burofax reclamando lo pactado referido a la entrega de la vivienda y solicitandole de nuevo el aval bancario de las cantidades entegadas, ante tal situacion, he decidido resolver el contrato de manera amistosa reclamandole las cantidades entregadas, como por parte de la promotora son reacios a devolverme lo entragado, mi pregunta es que me ha consejais que haga?, le ofrece la justicia algun plazo de cortesia por la demora de la entrega de la vivienda sin justificacion alguna (a mi por lo menos no me la han justificado)?, me pertenece alguna indemnizacion por alguna causa?, sin mas daros las gracias de ante manos, un saludo      

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Irregularidades por parte de la promotora. 15 años 1 mes antes #7874

No existe un plazo de cortesía, como dice. Sólo si el retraso está justificado, no se contabiliza a efectos de valorar si se ha entregado en los plazos previstos o no. Esto es una disposición general (art. 1.105 CC) que sería aplicable se haya estipulado o no en el contrato. Ahora bien, no toda justificación se acepta. En realidad los juzgados son muy reacios a admitir causas de exoneración de responsabilidad salvo que estén muy claras. Deben ser totalmente ajenas a la voluntad y a la capacidad de previsión y de control de la promotora, imprevisibles e inevitables. Si no no se aceptan.

Ahora bien, el retraso de días no es suficiente para resolver el contrato salvo que así se haya pactado expresamente. Si no se ha pactado expresamente, el retraso de días a lo que da derecho es a una indemnización equivalente a los daños que pueda acreditar. (lea nuestro artículo sobre cómo Pedir una Indemnización por el retraso en la entrega de la vivienda )

Para que el retraso sea causa de resolución, sin que así se haya pactado expresamente, es necesario que el plazo sea esencial y que el retraso sea grave, así como que no esté justificado.

El valorar si estas circunstancias se dan o no en su caso requiere el examen de su contrato y el conocimiento de todos los antecedentes de hecho. No se puede hacer 'a ciegas'.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Irregularidades por parte de la promotora. 15 años 1 mes antes #7875

De nuevo daros las gracias por la ayuda mostrada, no obstante sobre la reclamacion del aval bancario no he recibido respuesta, podrian ayudarme?, es motivo de resolucion de contrato? o es mas viable la resolucion del contrato por el incumplimiento de la fecha de entrega?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Irregularidades por parte de la promotora. 15 años 1 mes antes #7876

...no obstante sobre la reclamacion del aval bancario no he recibido respuesta, podrian ayudarme?, es motivo de resolucion de contrato? o es mas viable la resolucion del contrato por el incumplimiento de la fecha de entrega?


La falta de entrega de aval o póliza de afianzamiento de las cantidades entregadas a cuenta NO es motivo suficiente para justificar la resolución del contrato. Se trata, en principio, de una mera infracción administrativa que puede dar lugar a una sanción por parte de la administración competente.

El incumplimiento de la obligación de entrega dentro del plazo pactado sí puede ser -si se dan determinadas circunstancias- causa de resolución del contrato.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Irregularidades por parte de la promotora. 15 años 1 mes antes #7877

Gracias Gastalver por su ayuda mostrada, la verdad que es una situacion desesperante, y el desconocimiento de donde acudir, de si denunciar etc, te desgastan psicologicamente, pero bueno no me puedo venirme abajo debo seguir luchando por lo que creo que es mio. Es lo que tiene que sufrir en sus carnes el pobre obrero

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!