• Página:
  • 1

TEMA:

es legal mi contrato de venta? 15 años 2 meses antes #7772

hola necesito ayuda, quiero saber si es legal un contrato en el cual no aparece una fecha limite para la firma de escrituras en una venta de un piso.
En junio vendi un piso libre y la persona q lo compro me dijo q iva a acoger el piso a vpo q los tramites tardarian de mes y medio a dos meses , confiamos en su palabra y firmamos un contrato en el cual nos comprometiamos a escriturar la venta cuando el proceso de obtencion de la subvencion finalizase a dia de hoy no a terminado, estamos desesperado pues compramos una casa q deberiamos haber escriturado en agosto , voy a perde la casa y el piso, no hay forma de terminar con esto???:(

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:es legal mi contrato de venta? 15 años 2 meses antes #7774

Según parece ha celebrado el contrato de compraventa en documento privado y lo que tiene pendiente es el otorgamiento de la escritura pública ¿no es así?

En ese caso le transcribimos dos artículos del código civil que dan respuesta a su pregunta:

Art.1279
Si la ley exigiere el otorgamiento de escritura u otra forma especial para hacer efectivas las obligaciones propias de un contrato, los contratantes podrán compelerse recíprocamente a llenar aquella forma desde que hubiere intervenido el consentimiento y demás requisitos necesarios para su validez.


Artículo 1280
Deberán constar en documento público:

1º) Los actos y contratos que tengan por objeto la creación, transmisión, modificación o extinción de derechos reales sobre bienes inmuebles.


Es decir, que lo que debe hacer es enviar un Burofax certificado y con acuse de recibo al comprador exigiéndole que otorgue la escritura pública en el plazo que Vd. considere oportuno, y si no lo hace, presentar una demanda judicial solicitando al juzgado que le obligue a hacerlo o incluso que sea el propio juzgado quien otorgue la escritura en su lugar. (En realidad una sentencia es como una escritura de notaría). El pleito lo ganaría seguro, y las costas las tendría que pagar el comprador.


Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:es legal mi contrato de venta? 15 años 2 meses antes #7775

si, tenemos firmado el contrato de compraventa desde junio de 2008 , pero en este contrato no pusimos fecha para la firma de las escrituras,ya que el comprado acogio la vivienda a VPO se puse en el contrato que las escrituras se firmarian una vez finalizado el proceso para la obtencion de la subvencion , proceso que de palabra nos dijo tardaria de mes y medio a dos meses , y como lo creimos pues firmamos ya va por 7 meses y todavia no a finalizado dicho proceso .estamos desesperados:dry:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:es legal mi contrato de venta? 15 años 2 meses antes #7777

¿Y el comprador se niega a escriturar hasta que califiquen la vivienda como actuación protegida, o sea VPO?

Si expresamente han pactado como condición para elevar a público que sea calificada, entonces hay que estar a lo pactado. Salvo que cuenten con el consentimiento del comprador y modifiquen el contrato, hay que cumplirlo.

Lo que sí pueden hacer es comprobar que el comprador está actuando con la diligencia debida a la hora de tramitar la calificación. Si no lo estuviera haciendo, sería de aplicación lo anterior, pues no se puede dejar el cumplimiento de los contratos al arbitrio de una de las partes. Es decir, a su capricho. Le bastaría con no solicitar la calificación para evitar la escrituración. Que les acredite la solicitud, y les informe sobre la referencia del expediente, para poder comparecer como interesados y estar al tanto.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:es legal mi contrato de venta? 15 años 2 meses antes #7781

Ante todo gracias por vuestra atencion y ayuda ; si no me estan engañando ni ellos ni el banco, si esta siguiendo el procedimiento , y segun me han dicho tiene que finalizar antes de abril de 2009 pues sino pierde dicha subvencion , mientras esto ocurre yo estoy pagando el interes del total de la hipoteca del promotor de la casa q he comprado,desde agosto de 2008, el promotor ya no puede esperar mas y estamos mirando subrogarnos el total da la hipoteca y cuando me paguen el piso cancelar una parte , pero claro todo esto supone mas gastos innecesarios de los q ya estoy teniendo.La compradora del piso se ha ofrecido a pagar la mitad de esta hipoteca hasta q me paguen el resto del piso con la condicion de q le de una llave del piso y todo el mundo me dice q ni se me ocurra [q perderia todos los derechos] , pero si no se la doy no me paga la mitad de la hipoteca y si no me paga yo no puedo hacer frente al total de la hipoteca. yo solo quiero q esto acabe y no seguir perdiendo dinero por su culpa. ¿yo no tengo ningun derecho? ¿no podria resarcirme por todo el dinero pagado de mas por su culpa?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:es legal mi contrato de venta? 15 años 2 meses antes #7785

alguien conoce esta subvencion para convertir una vivienda libre en vpo?necesito informacion ¿que tramites con lleva? cuanto tardan .el comprador de mi piso tiene el visado desde octubre y segun tengo entendido tiene seis meses de validez para obtener la hipoteca ¿cuando finalicen los 6 meses debe finalizar el tramite?ayuda porfavor.gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!