• Página:
  • 1

TEMA:

es rebajable el precio de un piso no escriturado? 15 años 6 meses antes #7622

Buenas,

Estoy en proceso de compra de un piso. En 2004 firmé un contrato de compra-venta de un piso de nueva construcción a una constructora con un precio "X" fijado. El contrato establecía que la finalización de obra sería marzo de 2007 y la fecha de entrega sería en los 3 meses siguientes, es decir, junio 2007.

El asunto se retrasó por causas achacables a la promotora y constructora (son dos empresas del mismo grupo) y finalmente en enero-febrero 2008 la mayoría de los compradores escrituraron. Yo no lo hice porque tuve conocimiento de que había un problema con la luz, en el sentido de que la compañía eléctrica no daba de paso la instalación porque parece ser que el transformador instalado no suministra la potencia eléctrica total demandada por el conjunto de bloques de viviendas (es una zona donde se han construido varios bloques nuevos de viviendas), sino menos. La solución será que la compañía eléctrica o la pormotora deberán instalar un transformador que supla ese exceso de demanda, debido a una mala previsión, bien por parte de la propia compañía eléctrica, bien por parte de la constructora (está por aclarar de quién es la culpa).

El caso es que, dado el nuevo escenario inmobiliario, me planteo si podría conseguir una revisión de precio a la baja basándome en el retraso en la entrega, a pesar de que, como he dicho, el precio parece que está cerrado en el contrato de compraventa que en su momento firmé. La promotora está ofreciendo viviendas que aún no ha vendido en el mismo bloque por hasta 38000 euros menos.

Agradezco cualquier comentario o sugerencia. Tengo alguna posibilidad de lograr un descuento?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:es rebajable el precio de un piso no escriturado? 15 años 6 meses antes #7624

La compraventa de una vivienda está sometida al derecho privado. Esto quiere decir que las partes son ABSOLUTAMENTE LIBRES para establecer los pactos o modificaciones que estimen conveniente siempre y cuando no sean contrarios a la Ley a la moral o al orden público. Una rebaja del precio es perfectamente posible, siempre y cuando AMBAS partes estén de acuerdo. En este caso, es obvio, depende de la voluntad del promotor.

Si se pudiera demostrar que la causa del retraso es imputable al promotor, el comprador tendría como baza para negociar la posibilidad de resolver el contrato por incumplimiento grave del plazo de entrega. Es decir, podría 'amenazar' al promotor con resolver el contrato si no rebajaba el precio.

Cuestión distinta es por ejemplo el caso de Hacienda. La relación entre la A.E.A.T. y los ciudadanos es de derecho público, totalmente sometida a los cauces de la ley e indisponible. Es decir, Hacienda no puede negociar con los contribuyentes cuánto paga cada uno. Lo establece la ley.

Pero en la compraventa, se puede pactar todo.<br /><br />Envio editado por: Gastalver, el: 2008/10/15 01:42
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:es rebajable el precio de un piso no escriturado? 15 años 6 meses antes #7627

De acuerdo, gracias por su respuesta.

El problema de usar como "baza" el amenazar con rescindir el contrato para así lograr un rebaja en el precio es que llegado el caso no podría cumplir mi amenaza. Durante estos años he efectuado, como seguro que habrá intuido, diversas entregas de dinero a cuenta al promotor, además de haber destinado el dinero de la cuenta vivienda como entrada para el piso. Eso hace que la cantidad entregada al promotor sea la suficiente como para que no me pueda permitir perderla rescindiento el contrato de compraventa firmado en 2004.

Mi única solución, entiendo, pues, sería que la promotor reconociera el retraso imputable a ella y, basándose en la buena voluntad, aceptar renegociar el precio a la baja, algo que, supongo, será imposible de conseguir. No tendría problema en que la promotora reconociese y asumiese el retraso achacable a ella, pero no estaría dispuesta a rebajar un precio firmado en 2004 en un contrato de compraventa sin "clausula de revisión", es decir, que no contempla un descenso del precio del mercado de pisos entre el momento de la firma del contrato y el momento de la entrega.

No tengo, pues, ninguna posibilidad, verdad?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!