• Página:
  • 1

TEMA:

Diferencia de metros utiles 16 años 2 semanas antes #7281

Hace un año y medio me compre un pequeño apartamento en Madrid, con habitacion independiente, baño y salon-cocina.
Una de las paredes de la habitacion esta mal aislada, ya que esta planteada como medianera y da al aire libre. La solucion que me plantea el constructor es perder 6 centimetros de pared. Ante esto, decidi medir la habitacion, ya que de por si, es muy pequeña.
La sopresa vino cuando he podido comprobar que mide menos de lo que esta proyectado en planos. Esto mismo se lo he traladado a los constructores y me dicen que no es culpa suya y que el culpable es el arquitecto que midió mal el terreno.
Ante esto me he planteado la posibilidad de reclamarles judicialmente, pero me echa para atras la interpretacion que pueda dar el juez, ya que puede no parecer mucha perdida. De largo de la habitacion he perdido 10cm (tenia que medir 260 y mide 250) y de ancho he perdido 9cm (tenia que medir 220 y mide 211). Esto seria, sin tener en cuenta la perdida de centimetros que me proponen para el arreglo, por lo que de largo la habitacion se quedaria en 244 cm.
Ante esto, podrian aconsejarme si yendo a juicio tengo alguna posibilidad... o por el contrario el juez podria estimar que la perdida de centimetros es insignificante (casi un 5% de la habitacion)??... estoy en plazo para poder reclamarselo judicialmente

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Diferencia de metros utiles 16 años 1 semana antes #7285

  • Abogado
En lo que se refiere a la falta de aislamiento de la medianera, lo primero que debe hacer, con independencia de que ya esté en contacto con el promotor, es remitirle por burofax certificado y con acuse de recibo, para que quede constancia de la comunicación, el modelo de carta que le proponemos en nuestro artículo ' Reclamación por fectos constructivos ', y que puede encontrar en nuestra sección de Formularios .

No deje pasar los plazos sin hacer esta comunicación o puede perder el derecho a reclamar judicialmente. No se deje engañar por los promotores, que siempre intentan ganar tiempo sin firmar ni un documento para que venzan los plazos de garantía. Vd. tiene derecho a que la pared tenga el aislamiento que reglamentariamente corresponde.

En cuanto a la falta de superficie util, el 99% de los promotores suelen incluir en el contrato una cláusula que dice que la vivienda se vende como 'cuerpo cierto'. Esto quiere decir que da igual la superficie que tenga puesto que Vd. no ha comprado a tanto el metro cuadrado sino que ha comprado la vivienda tal cual, por lo que no tiene derecho a reclamar por diferencias de superficie.

Si bien esto es cierto respecto a las viviendas que se adquieren ya construidas, no cabe aplicarlo al supuesto de viviendas adquiridas sobre plano, ya que en este caso Vd. no ha tenido la oportunidad de ver la vivienda construida antes de comprar.

Si la compró ya construida y en su contrato aparece la cláusula de 'cuerpo cierto' no puede reclamar directamente por este motivo. AHora bien, sí podría reclamar indirectamente si la reparación de la falta de aislamiento de la pared medianera es la causante de la privación de superficie. En ese caso, ademas de correr con el coste de la reparación, el promotore debería indemnizarle con la pérdida de superficie. Calcule a cuánto a pagado el m2 de superficie util y haga una sencilla regla de tres para conocer el valor de la pérdida que le han de indemnizar.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Diferencia de metros utiles 16 años 1 semana antes #7286

Lo primero, muchas gracias por una respuesta tan pronta, y efectiva.
He revisado el contrato, tal y como indicas, y la expresion "cuerpo cierto" no aparece por ningun lado del contrato. Te trascribo lo que a mi juicio es algo parecido por si me puedes indicar si es lo mismo o no tiene nada que ver:
"El comprador conoce y acepta el hecho de que la correspondiente licencia para la construccion del edificio, ha sido otorgada con fecha 23.02.04, por el Ayuntamiento, y el resultado de la misma documentada en los planos y en la documentacion del edificio por construirse esta de acuerdo con el objeto del contrato y aceptada por el Comporador. No obstante, la vendedora se reserva el derecho de efectuar la ejecucion de las obras las modificaciones que oficialmente le fuesen impuestasl, asi como aquellas otras que vengan motivadas por exigencias tecnicas".
Gracias de antemano

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Diferencia de metros utiles 16 años 1 semana antes #7288

  • Abogado
No es exactamente la cláusula a la que nos referimos. Si a lo largo del contrato no se hace mención a la expresión 'cuerpo cierto' Vd. tiene derecho exactamente a los m2 reflejados en el mismo.

Ahora bien, la cláusula que refiere puede librar de responsabilidad al vendedor SI JUSTIFICA cuáles son las exigencias técnicas que le han llevado a realizar el cambio.

Dado que el plazo para reclamar es de QUINCE AÑOS, lo más conveniente es que por medio fehaciente envíe al promotor una carta en la que:

-Le comunique los defectos constructivos.
-Le comunique la diferencia de superficie util respecto al contrato.
-Le requiera para que le repare los defectos.
-Le requiera para que le dé una explicación técnica o legal que justifique la diferencia de cabida (superficie).

Dele un plazo razonable para atender los requerimiento, unos quince días. Si no los atiende, no le queda otra opción más que reclamar judicialmente.

En cuanto a si es mucho o poco lo que ha perdido, calcule a cuánto a pagado cada metro cuadrado útil de su vivienda, y haga una regla de tres teniendo en cuenta que la pérdida es de 0,445 m2, es decir, casi medio metro cuadrado. Al precio que se paga hoy en día, ¿por qué se lo va a regalar al promotor si lo ha pagado?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!